Google nos ha dejado muy claro a los SEO que el contenido es el rey. Esta ha sido su postura durante muchos años, sin embargo, todavía hay empresas que luchan por implementar una estrategia de contenido que sea valiosa para un usuario.
Está claro que fuera de la propia industria del SEO, a muchas personas les cuesta entender que el “contenido SEO” no es una actividad válida en esta era del algoritmo de Google. El contenido creado directamente para apuntar a palabras clave específicas está, en esencia, muerto.
¿Qué está muy vivo en la construcción de una estrategia de contenido que se centre en las necesidades del usuario y se dirija a los usuarios en diferentes etapas del embudo de marketing?
Crear contenido que se centre en temas de contenido que se alineen con los comportamientos de búsqueda de los usuarios y brinden valor real a los usuarios es la mejor manera de mejorar su visibilidad dentro de una búsqueda orgánica.
En este artículo, Yva Media cubre por qué hay un cambio continuo hacia contenido valioso y cómo puede adaptar su estrategia de contenido para este cambio.
Actualización de contenido útil de Google
Una de las actualizaciones de algoritmos más recientes de Google se ha denominado actualización de «Contenido útil». Está orientado a proporcionar a los usuarios el contenido más útil de acuerdo con la intención esperada detrás de una consulta de búsqueda. Es decir, Google mostrará contenido dirigido por productos si una consulta tiene una intención de compra, contenido informativo si una consulta necesita una respuesta específica a una pregunta, etc.
Los resultados de búsqueda como este se han mostrado durante bastante tiempo, sin embargo, Google ha realizado un trabajo más extenso en esta parte de su algoritmo últimamente, para mostrar resultados realmente útiles.
Actualizaciones del algoritmo de núcleo amplio de Google
Solo unos días después de que la actualización de contenido útil de Google terminara de implementarse, Google comenzó a implementar otro cambio de algoritmo: una actualización central amplia. Las actualizaciones de algoritmos de núcleo amplio tienden a apuntar a diferentes señales y se completan varias veces al año. Están diseñados para afinar el algoritmo más amplio, de ahí el nombre.
Cuando se implementan dichas actualizaciones, los cambios se sienten en varios tipos de sitios web, incluidos los editores y los comerciantes.
¿Por qué es importante en este contexto?
Debido a que parte de la actualización del algoritmo de núcleo amplio aún se enfoca en la parte de contenido del algoritmo, lo que significa que se sentirán más cambios en el rendimiento del contenido.
¿Qué significa esto para la producción de contenido?
La producción de contenido debe completarse en diferentes formatos, teniendo en cuenta a los usuarios y cómo digieren mejor el contenido. Diferentes personas aprenden de diferentes maneras y, por lo tanto, la simple producción de contenido de blog por sí sola ya no es viable.
Además, el contenido debe construirse para proporcionar un valor real al usuario.
Las formas de hacer esto son:
- Utilice los datos de búsqueda de los usuarios para informar su estrategia de contenido, pero no dependa de ella toda su estrategia de contenido. Es decir, identifique los comportamientos de búsqueda de los usuarios y los temas de contenido que buscan y alinéelos con su estrategia de contenido existente y los pilares estratégicos.
- Cree una estrategia de contenido que se alinee con las personas de su negocio y cada etapa del embudo de marketing. Diferentes personas tienen diferentes necesidades de contenido, y estas cambian a medida que estas personas avanzan en el proceso de compra.
- Cree una estrategia de contenido que considere formatos multimedia como contenido de video, infografías y contenido interactivo. Esto es mucho más atractivo y útil para diferentes tipos de usuarios.
- Cree contenido de tal manera que responda a la necesidad de un usuario específico rápidamente por adelantado, antes de profundizar en más detalles en el cuerpo del contenido (ya sea un artículo, video, etc.)
- Considere la participación en el contenido, es decir, cree contenido que proporcione nueva información y con el que los usuarios puedan participar proporcionando sus opiniones, compartiendo la información, etc.
- Considere las conversiones basadas en su contenido, es decir, ¿cómo ayuda su contenido a impulsar a los usuarios hacia abajo en el embudo de conversión para comprar su producto o servicio? ¿Cómo responde su producto específicamente a las necesidades de sus usuarios?
En esencia, su producción de contenido debe volverse mucho más estratégica (si aún no lo ha sido) para crear contenido valioso para los usuarios.
¿Por qué es tan importante para su negocio?
Las empresas que intentan crear contenido por el bien del contenido para asegurarse de que están poniendo información actualizada en su sitio web sin realmente proporcionar valor a los usuarios habrán sufrido con estas actualizaciones. ¿Por qué?
Porque la misión de Google siempre ha sido asegurarse de proporcionar el contenido más útil a los usuarios, para ayudarlos a responder cualquier pregunta lo más rápido posible.
Si su empresa proporciona contenido genérico que no se lee bien, no responde a una necesidad del usuario o no es atractivo, será difícil que este contenido sea recompensado en las páginas de resultados del motor de búsqueda.
Esto, a su vez, significa menos tráfico orgánico dirigido a su sitio web, lo que a su vez significa menos conversiones e ingresos de la búsqueda orgánica.
En Resumen
Crear contenido valioso nunca ha sido más importante. Para comenzar a crear contenido con el que sus usuarios interactúen y digieran, asegúrese de considerar lo siguiente:
- Lo que sus usuarios realmente necesitan de cualquier contenido
- Por qué acudirían a usted en busca de respuestas a sus preguntas.
- Qué formatos serán los más fáciles de digerir para el usuario
- ¿Con qué facilidad se puede encontrar la información en su sitio web?
Al pensar en los elementos anteriores, mejorará no solo la calidad de su contenido, sino también el viaje a dicho contenido desde cualquier otro lugar de su sitio web.
Si necesita ayuda para desarrollar una estrategia de contenido sólida que funcione tanto para SEO como en una escala de marketing digital más amplia, comuníquese con yva media para una consulta.