John Mueller y Danny Sullivan de Google discutieron sus opiniones sobre la búsqueda con IA y lo que los SEO y los creadores deberían hacer para asegurarse de que su contenido aparezca. Danny mostró cierta preocupación por las personas que dependían de contenido básico que está ampliamente disponible.
En qué deberían centrarse los creadores de IA
John Mueller le preguntó a Danny Sullivan en qué deberían centrarse los editores en este momento que sea específico de la IA. Danny respondió explicando en qué tipo de contenido no deberías centrarte y en qué tipo de contenido deberían centrarse los creadores.
Explicó que el tipo de contenido en el que los creadores no deberían centrarse es el contenido básico. El contenido básico es contenido web que consiste en información que está ampliamente disponible y no ofrece ningún valor único, ni perspectiva, y no requiere experiencia. Es el tipo de contenido que es prácticamente intercambiable con el contenido de cualquier otro sitio porque todos son esencialmente genéricos.
Si bien Danny Sullivan no mencionó los sitios de recetas, su discusión sobre el contenido de productos básicos inmediatamente trajo a la mente los sitios de recetas porque ese tipo de sitios aparentemente hacen todo lo posible para presentarse lo más genéricamente posible, desde la apariencia de los sitios, la biografía de «Soy solo una madre de dos niños» y las recetas que ofrecen. En mi opinión, lo que dijo Danny Sullivan debería hacer que los creadores consideren qué aportan a la web que los hace notables.
Para explicar lo que quería decir con contenido básico, Danny usó el ejemplo de los editores que solían optimizar una página web para el momento en que comenzaba el juego del Super Bowl. Su descripción del largo preámbulo que escribieron antes de dar la respuesta genérica de a qué hora comienza el Super Bowl me recordó nuevamente a los sitios de recetas.
Aproximadamente en el minuto doce, John Mueller le preguntó a Danny:
“Entonces, ¿en qué dirías que deberían centrarse los creadores web hoy en día con toda la IA?”
Danny respondió:
«Una cosa clave en la que realmente debemos centrarnos es en el aspecto original. No es algo nuevo.
Estas no son cosas nuevas más allá de la búsqueda, pero si realmente estás tratando de replantear tu mente sobre lo que es importante, creo que, por un lado, hay una gran cantidad de contenido que es simplemente contenido básico, información objetiva, y creo que… LLM, los sistemas de inteligencia artificial están haciendo un buen trabajo al presentar ese tipo de cosas.
Y no se origina en ningún tipo de cosa.
Entonces, el ejemplo clásico, como saben, hará reír a la gente… pero cada año tenemos esta pequeña cosa del fútbol americano llamada Super Bowl, que es nuestro gran evento.
…Pero nadie parece recordar qué hora es.
… Entonces, varios lugares escribirían su “¿a qué hora comienza el Super Bowl en 2011?” correo. Y luego escribían estas cosas gigantes y largas.
…Entonces, ya sabes, y luego, en algún momento, podríamos ver suficiente información y tenemos fuentes de datos y todo lo demás que dijimos, haces una búsqueda y… el Super Bowl será a las 3:30.
…Creo que la gran mayoría de la gente dice que eso es algo bueno. Gracias por decirme la hora del Super Bowl.
No era información súper original”.
El contenido de productos básicos no es su punto fuerte
A continuación, Danny consideró algunos de los contenidos que la gente publica hoy en día, animándolos a pensar en la naturaleza genérica de su contenido y a pensar en cómo pueden compartir algo más original y único.
Danny continuó su respuesta:
“Creo que es algo que la gente debe entender: que más de este tipo de productos básicos no necesariamente será su punto fuerte.
Y me preocupa que algunas personas, incluso con el SEO tradicional, se centren demasiado en ello.
Hay varios sitios que conozco por la investigación y las cosas que he hecho que obtienen una gran cantidad de tráfico por la respuesta a varios juegos populares de resolución de palabras en línea.
Es que todos los días les daré la respuesta. …y eso es genial. Hasta que el sistema cambie o lo que sea, y sea bastante común, o lo extraigamos de una fuente o lo que sea, y ahora es como, aquí está la respuesta”.
Aporta tu experiencia a la IA
A continuación, Danny sugirió que las personas que estén preocupadas por aparecer en la IA deberían comenzar a explorar cómo expresar su experiencia o conocimientos auténticos. Dijo que este consejo no es sólo para el contenido de texto sino también para el contenido de vídeo y podcast.
Continuó:
«Tu voz original es eso que sólo tú puedes proporcionar. Es tu visión particular.
Y eso es lo que creemos que fue nuestro principal objetivo cuando le decimos a la gente: esto es lo que creemos que será tu fortaleza.
A medida que nos adentramos en este nuevo mundo, eso ya es lo que deberían estar haciendo, pero su punto fuerte es centrarse en ese contenido original.
Creo que relacionado con eso está la idea de que las personas también buscan contenido original que sea… auténtico para ellos, lo que generalmente significa que es un video, un podcast…
…Y lo has visto en la búsqueda que ya hemos hecho, donde incorporamos más contenido social y experiencial. No quiero quitarle importancia a la opinión de los expertos, es sólo que la gente quiere eso.
A veces solo quieres conocer la experiencia de primera mano de alguien junto con la opinión de un experto.
Pero si proporcionas esas opiniones de expertos, estás haciendo reseñas o lo que sea, y lo has hecho por escrito, aún tienes la oportunidad de hacerlo en videos y podcasts, etc. Esas son otras oportunidades.
Entonces, esas son cosas que, una vez más, no son exclusivas de los formatos de IA, pero pueden ser, mientras piensas, cómo reevalúo lo que estoy haciendo en general en esta era, que estas son cosas que quizás quieras considerar a partir de ahí «.
John Mueller estuvo de acuerdo en que tiene sentido aportar una voz única al contenido para que se destaque. El punto de Danny trata la visibilidad en la búsqueda impulsada por IA como una cuestión de diferenciación más que de optimización. El énfasis no está en adaptar el contenido a un nuevo formato, sino en crear una voz y una perspectiva reconocibles con las que destacar. Dado que AI Search sigue siendo una búsqueda clásica, tiene sentido diferenciarse de la competencia con contenido único que la gente reconocerá y recomendará.
Escuche el pasaje alrededor del minuto doce:
Imagen destacada de Shutterstock/Asier Romero



