Seamos honestos sobre el poder de clasificación de los enlaces

Seamos honestos sobre el poder de clasificación de los enlaces


En mi opinión, lo que debería intentar lograr la construcción de enlaces es demostrar que un sitio es confiable y asegurarse de que la máquina comprenda en qué tema encajan sus páginas web. La forma de comunicar confiabilidad es tener cuidado con los sitios de los que obtiene enlaces y tener mucho cuidado con los sitios a los que enlaza su sitio.

El contexto de los enlaces importa

Tal vez no sea necesario decirlo, pero lo diré: ahora es más importante que nunca que la página en la que se encuentra su enlace tenga contenido relevante y que el contexto de su enlace coincida exactamente con la página a la que se vincula.

Los enlaces salientes pueden indicar que un sitio está envenenado

También asegúrese de que los enlaces salientes sean a sitios legítimos, no a sitios de baja calidad o ubicados en vecindarios problemáticos. Si ese tipo de enlaces se encuentran en cualquier parte del sitio, es mejor considerar que todo el sitio está envenenado e ignorarlo.

La razón por la que digo que se debe considerar el sitio envenenado es el concepto del algoritmo de clasificación de distancia de enlace donde los enlaces entrantes cuentan una historia sobre cuán confiable es un sitio. Los enlaces salientes de baja calidad son una señal de que algo anda mal con el sitio. Es posible que a un sitio como ese se le elimine la capacidad de pasar PageRank.

Gráfico de enlaces reducido

Así es como funciona el Gráfico de enlaces reducidos, donde los sitios con spam se eliminan del gráfico de enlaces y solo se conservan los sitios legítimos para fines de clasificación y propagación de enlaces. El gráfico de enlaces puede considerarse como un mapa de Internet con sitios web conectados entre sí mediante enlaces. Cuando eliminas los sitios con spam, eso se llama gráfico de enlaces reducidos.

Los motores de búsqueda están en un punto en el que pueden clasificar los sitios web basándose únicamente en el contenido. Los enlaces siguen siendo importantes, pero el contenido en sí es ahora el factor de clasificación de más alto nivel. Sospecho que, en general, la señal del enlace no es muy buena en este momento. Menos personas escriben blogs sobre todos los temas. Algunos temas tienen un ecosistema de blogs saludable, pero en general no hay profesores escribiendo blogs sobre tecnología en el aula y no hay ejecutivos de recursos humanos que compartan ideas sobre el lugar de trabajo y demás, como solía haber hace diez o quince años.

Enlaces para la inclusión

Soy de la opinión de que los enlaces son cada vez más útiles para determinar si un sitio es legítimo, de alta calidad y digno de confianza, considerándolo digno de consideración en los resultados de búsqueda. Para permanecer en las SERP, es importante pensar en los enlaces salientes de su sitio y en los sitios de los que obtiene enlaces. Piense en términos de gráficos de enlaces reducidos, con los sitios spam atrapados en el exterior dentro de sus propias camarillas de spam y los que no son spam en el interior dentro del gráfico de enlaces reducidos confiable.

En mi opinión, debes estar en el gráfico de enlaces reducidos de confianza para poder seguir jugando.

¿Se acabó la construcción de enlaces?

La construcción de enlaces definitivamente no ha terminado. Aún queda algo importante. Lo que debe cambiar es cómo se adquieren los enlaces. La era de enviar correos electrónicos a gran escala ha terminado. No hay suficientes sitios web legítimos para que valga la pena. Es mejor ser selectivo y específico sobre los sitios desde los que obtiene un enlace (gratuito).

Otra cosa que se está volviendo cada vez más importante son las citas, otros sitios que hablan sobre su sitio. Algo interesante en este momento es que los artículos patrocinados, a veces conocidos como publicidad nativa, serán citados en los motores de búsqueda de IA, incluidos Google AI Overviews y AI Mode. Esta es una excelente manera de obtener una cita de una manera que no perjudique su clasificación, siempre y cuando el artículo patrocinado esté claramente etiquetado como patrocinado y los enlaces salientes no tengan seguimiento.

Comidas para llevar

  • Los vínculos son señales de confianza y contexto, no factores de clasificación
    Los enlaces funcionan cada vez más para confirmar que un sitio es legítimo y está alineado por temas, en lugar de impulsar directamente las clasificaciones mediante la manipulación del volumen o del texto ancla como en los viejos tiempos.
  • El gráfico de enlaces reducido importa
    Los motores de búsqueda filtran los sitios con spam o de baja calidad, dejando una red confiable más pequeña donde los enlaces y asociaciones aún cuentan. Estar fuera de este gráfico confiable pone a los sitios en riesgo de exclusión.
  • El contenido importa, los enlaces califican
    Los motores de búsqueda pueden clasificar muchas páginas basándose únicamente en el contenido, pero los enlaces aún pueden actuar como guardianes de la credibilidad y la inclusión, especialmente en temas competitivos.
  • Los enlaces salientes son una señal de riesgo
    Vincular a sitios problemáticos o de baja calidad puede dañar la confiabilidad percibida de un sitio y su capacidad para transmitir valor.
  • La construcción de enlaces tradicional está obsoleta
    La divulgación escalada, las estrategias de texto ancla y la búsqueda de volumen son ineficaces en un entorno de búsqueda impulsado por IA.
  • Las citas están aumentando en importancia
    Las menciones y discusiones sobre un sitio web pueden hacer que un sitio tenga una mejor clasificación en los motores de búsqueda de IA.
  • Artículos patrocinados
    Los artículos patrocinados que están correctamente etiquetados como contenido patrocinado y que contienen enlaces nofollow aparecen cada vez más en las funciones de búsqueda de IA y contribuyen a la visibilidad.

La construcción de enlaces sigue siendo relevante, pero no como solía ser. Es probable que su función ahora sea más bien establecer si un sitio es legítimo y está claramente asociado con un área temática real, no impulsar las clasificaciones a través del volumen, las anclas o la escala. Centrarse en enlaces salientes limpios, relaciones selectivas con sitios confiables y citas creíbles mantiene un sitio dentro del gráfico de enlaces reducidos confiables, que es la condición que permite que contenido sólido compita y aparezca tanto en los resultados de búsqueda tradicionales como en las superficies de búsqueda impulsadas por IA.

Imagen destacada de Shutterstock/AYO Production

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