La encuesta de CMO muestra que los especialistas en marketing luchan con el análisis de datos

La encuesta de CMO muestra que los especialistas en marketing luchan con el análisis de datos


una encuesta por una empresa de relaciones públicas del Reino Unido muestra que a pesar de que la mayoría de los CMO utilizan o prueban herramientas de inteligencia artificial, la mitad se preocupa por la calidad e integridad de los datos.

Un tercio de los encuestados estaba preocupado por la posibilidad de que la IA diluyera «el toque humano», según un comunicado de prensa de la empresa. Sin embargo, la encuesta identificó beneficios de la tecnología en la creación de contenidos y la generación de ideas.

El análisis de datos sigue siendo problemático para muchos CMO, y los resultados de la encuesta sugieren que, si bien martech ayuda con la creación de contenido y la planificación estratégica, hay un retraso en la implementación de herramientas de análisis y muchos luchan por encontrar el tiempo para considerar adecuadamente las métricas de la campaña, lo que sigue siendo una tarea más manual.

Los materiales tradicionales de marketing de productos se están volviendo menos efectivos y casi tres cuartas partes dijeron que otorgan igual importancia al liderazgo intelectual y a los seminarios web. El compromiso directo sigue siendo fundamental para el marketing B2B.

la encuesta [email submission required] destaca una desconexión entre la inversión en marketing y el impacto empresarial en términos de ROI. Los clientes potenciales calificados de ventas y marketing son más fáciles de cuantificar que los costos de adquisición de clientes, y solo el 30% de los CMO monitorean estos últimos.

La generación de leads, el análisis de marketing y las relaciones públicas son las principales actividades de la mayoría de los departamentos de marketing, pero muchos también cubren la habilitación de ventas; el mensaje es que se espera que los especialistas en marketing cubran más áreas del negocio y los niveles de responsabilidad general están aumentando.

Comentario: La IA y los datos no son soluciones milagrosas

Existe una desconexión entre el uso de la IA generativa y la creación de contenido de liderazgo intelectual. Los modelos de creación de medios (LLM y sus equivalentes de imagen/video) solo pueden respinar materiales existentes, lo que hace que dicho material producido sea derivado por definición. La ideación sufre el mismo problema: las ideas publicadas en Internet y consumidas por un modelo de IA aparecerán en la IA generativa, aunque alteradas por un pequeño factor de aleatorización en el punto de inferencia.

Esta tendencia puede combatirse mediante la presentación de eventos en vivo, seminarios web y debates en línea, y la producción de medios originales: contenido creado por humanos informados.

El análisis de datos de métricas absolutas (como clientes potenciales calificados) sigue siendo un desafío algorítmico sencillo para el software. Medir el éxito de campañas más amplias nunca ha sido fácil, y la tecnología sólo puede cuantificar las representaciones del impacto de una marca en sus manifestaciones digitales: presencia en las redes sociales, resultados de los motores de búsqueda (y de la IA), por ejemplo.

Los indicadores digitales, como las publicaciones difundidas, compartidas y comentadas, las clasificaciones de los motores de búsqueda o la aparición de respuestas predeterminadas en las búsquedas de IA, son manipulados constantemente por los propietarios de plataformas, usuarios o terceros que utilizan bots u otras tecnologías de gamificación.

La puesta en marcha empresa detrás de la encuesta afirmó que «el 49% se preocupa por la calidad e integridad de los datos», pero: «Los hallazgos resaltan la importancia de desarrollar una estrategia de IA definida para el marketing». […]»

Si bien la IA promete, en diversos grados, ser la solución mágica que transformará el marketing, se está volviendo evidente en otros sectores (artes creativas, desarrollo de software, servicio al cliente, medicina) que la tecnología es una herramienta entre muchas. La IA tiene habilidades específicas que pueden resultar útiles en determinados contextos. Pero como la mayoría de las herramientas, es mejor utilizarla junto con otras.

Las funciones de marketing que sitúan la IA y los datos en el centro de su estrategia son similares a los constructores de viviendas que planifican su trabajo en torno a su inversión en una flota de excavadoras mecánicas: herramientas útiles sin duda, pero sólo capaces de realizar unas pocas tareas en el sitio y que requieren operadores humanos.

(Fuente de la imagen: “silver bala” de eschipul tiene licencia CC BY-SA 2.0).

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Etiquetas: ai, opinión, encuestas

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