Por qué está bien no comprar ni obsesionarse más los enlaces

Por qué está bien no comprar ni obsesionarse más los enlaces


Hay muchas empresas relativamente nuevas en SEO que eventualmente enfrentan la decisión de construir o comprar enlaces porque se les dice que los enlaces son importantes, lo que, por supuesto, los enlaces son importantes. Pero la necesidad de comprar enlaces presupone que comprarlos es la única forma de adquirirlos. Los enlaces son importantes, pero menos importantes que en cualquier momento de la historia del SEO.

¿Cómo sé tanto sobre los enlaces?

He estado haciendo SEO durante 25 años, al mismo tiempo especializado en enlaces. Hice más que enlaces, pero estaba typecast como un «tipo de enlace» porque era el moderador del foro de construcción de enlaces en Webmasterworld bajo el apodo de Martinibuster. Webmasterworld fue en algún momento la fuente más popular de información de SEO en el mundo. Ser un moderador de webmasterworld fue un honor, y solo lo mejor de los mejores fueron invitados a convertirse en uno. Muchos SEO de la vieja escuela fueron moderadores allí, como Jennifer Slegg, Greg Boser, Todd Friesen, Dixon Jones, Ash Nallawalla y muchos más.

Eso no es para presumir, sino explicar que mi opinión proviene de una experiencia de décadas a partir de los amanecer de la construcción de enlaces. Hay muy pocas personas que tienen una experiencia práctica tan profunda con los enlaces. Así que este es mi consejo basado en mi experiencia.

Breve historia de la construcción de enlaces

Los algoritmos de enlace de Google han mejorado constantemente desde los primeros días. Ya en 2003, la ingeniera de Google, Marissa Mayer, me dijo (luego en Google, antes de convertirme en CEO de Yahoo) que Google pudo distinguir que un enlace en el pie de página era un enlace «construido por» y no contarlo para PageRank. Estos sitios aplastados que dependían de los enlaces de pie de página para alimentar sus clasificaciones.

  • 2005 – Análisis estadístico
    En 2005, los ingenieros de Google anunciaron en la conferencia de búsqueda de Pubcon New Orleans que estaban utilizando un análisis estadístico para atrapar patrones de enlace antinaturales. Su presentación presentaba gráficos que muestran una curva que representa patrones de enlace normales y luego una nube separada de puntos rojos que representaban enlaces antinaturales.
  • Enlaces que «se ven» naturales
    Si alguna vez ha leído la frase «enlaces que se ven naturales» o «enlaces de aspecto natural» y se preguntó de dónde proviene eso, los algoritmos de análisis estadístico son la respuesta. Después de 2005, el objetivo de los enlaces manipuladores era parecer natural, lo que significaba hacer cosas como alternar el texto de anclaje, poner enlaces en contexto y tener cuidado con los objetivos de enlace salientes.
  • Desarrollo de tácticas de enlace fáciles
    Para 2006, Google había neutralizado el negocio de los enlaces recíprocos, la construcción de enlaces de tráfico y estaba terminando el negocio de los directorios de enlaces.
  • WordPress era bueno para la construcción de enlaces
    WordPress fue una bendición para los constructores de enlaces porque hizo posible que más personas se conecten en línea y creen sitios web, aumentando la capacidad de obtener enlaces pidiéndoles o arrojándoles dinero. También había sitios como geocidades que alojaban mini sitios, pero la mayor parte del enfoque estaba en los sitios independientes, tal vez debido a las consideraciones de PageRank (PageRank era visible en la barra de herramientas de Google).
  • Aumento de enlaces pagados
    Aparentemente, todos crearon sitios web en prácticamente cualquier tema, lo que hizo que la creación de enlaces sea más fácil de hacer simplemente pidiendo un enlace. Compañías como Text-Link-Ads llegaron y construyeron enormes redes de miles de sitios web independientes en prácticamente todos los temas, e ganaron mucho dinero. Conocí a algunas personas que vendían enlaces de su red de sitios que ganaban $ 40,000/mes en ingresos pasivos. White Hat SEOS celebró la venta de enlaces porque dijeron que era una publicidad legítima (guiño, guiño) y, por lo tanto, Google no la penalizaría.
  • Caída de enlaces pagados
    El partido de enlaces pagados terminó en los años previos a 2012, cuando los enlaces pagados comenzaron a perder su efectividad. Como moderador de edificios de enlaces, tenía acceso a información confidencial y que los información privilegiada me dijeron que los enlaces pagados tenían cada vez menos efecto. Luego, la actualización de pingüinos de 2012 ocurrió, y de repente miles de sitios web fueron golpeados por acciones manuales para enlaces pagados y enlaces de publicación de invitados.

Clasificación donde se supone que debes clasificar

El algoritmo Penguin marcó un punto de inflexión en el negocio de la construcción de enlaces. Internamente en Google debe haber habido una conversación sobre el aspecto punitivo de la captura de enlaces y en algún momento no mucho después de que Google comenzó a clasificar los sitios donde se suponía que debían clasificarse en lugar de penalizarlos.

De hecho, acuñé la frase «clasificación donde se supone que debes clasificar» en 2014 para demostrar que, si bien los sitios con dificultad para la clasificación pueden no tener técnicamente una penalización, sus enlaces son ineficaces y están clasificando dónde se supone que se clasifican.

Hay una clase de vendedores de enlaces que venden lo que llaman enlaces de red de blogs privados. Los vendedores de PBN dependen de Google para no penalizar un sitio y depender de Google para darle a un sitio un impulso temporal que ocurra para muchos enlaces. Pero los sitios inevitablemente regresan a la clasificación donde se supone que deben clasificarse.

La clasificación mal no es un gran problema para los sitios afiliados de rotación y quemaduras diseñadas para clasificarse altas por un corto período de tiempo. Pero es un gran problema para las empresas que dependen de un sitio web para clasificarse bien todos los días.

Consecuencias del pobre SEO

Recibir una acción manual es un gran problema porque toma un sitio web fuera de acción hasta que Google restaure las clasificaciones. Recuperarse de una acción manual es difícil y requiere que un sitio vaya más allá al eliminar cada enlace de baja calidad por el que sean responsables y, a veces, más que eso. Los editores a menudo están decepcionados después de que se levanta una acción manual porque sus sitios no regresan a su antigua clasificación. Eso es porque se clasifican donde se supone que deben clasificarse.

Por esa razón, comprar enlaces no es una opción para sitios B2B, sitios web de lesiones personales, sitios web de marca grande o cualquier otro negocio que dependa de las clasificaciones. Un SEO o propietario de un negocio tendrá que responder por una pérdida catastrófica en el tráfico y las ganancias en caso de que su incursión en los enlaces pagados sea contraproducente.

La SEO de lesiones personales es un buen ejemplo de por qué confiar en los enlaces puede ser arriesgado. Es un subconjunto de búsqueda local, donde las clasificaciones están determinadas por los algoritmos de búsqueda locales. Si bien los enlaces pueden ayudar, el algoritmo está influenciado por otros factores como las citas locales, que se sabe que tienen un fuerte impacto en las clasificaciones. Incluso si un sitio evita una penalización, los enlaces por sí solos no lo llevarán, y el mejor escenario es que el sitio termina clasificando donde se supone que debe clasificarse. El peor de los casos es una acción manual para enlaces manipuladores.

He ayudado a las empresas con sus solicitudes de reconsideración para salir de una acción manual, y es una gran molestia. En los viejos tiempos, podría enviar un correo electrónico a alguien en Google o Yahoo y obtener la penalización relativamente rápido. Salir de una acción manual hoy no es fácil. Es un gran, gran problema.

El punto es que si las consecuencias de una estrategia de SEO pobre son catastróficas, entonces comprar enlaces no es una opción.

La promoción es una buena estrategia

Las empresas aún pueden promover sus sitios web sin depender en gran medida de los enlaces. Los SEO tienden a reducir sus puntos de vista de promoción con solo enlaces. Los constructores de enlaces rechazarán la oportunidad de publicar un artículo para su distribución a decenas de miles de clientes potenciales porque el artículo está en un correo electrónico o un PDF y no viene con un enlace en una página web.

¿Qué tan tonto es eso, verdad? Eso es lo que hace el pensamiento en los términos estrechos de SEO: hace que las personas eviten promover un sitio de una manera que cree conciencia en los clientes, las personas que pueden estar interesadas en un negocio. Crear conciencia y crear amor por un negocio es el tipo de cosas que, en mi opinión, conducen a esas misteriosas señales externas de confiabilidad que Google busca.

La promoción es muy importante, y no es el tipo de cosas que se ajustan a la mentalidad estrecha de «obtener enlaces». Cualquier actividad promocional que una empresa realice fuera del estrecho paradigma de SEO va a ir justo sobre el jefe de la competencia. En lugar de obsesionarse con los enlaces, puede ser un punto de inflexión para todas las empresas volver a pensar en formas de promover el sitio, porque los enlaces son menos importantes hoy que nunca, mientras que las señales externas de confianza, experiencia y autoridad son muy importantes hoy en día que en cualquier otro momento de la historia de SEO.

Comida para llevar

  • Valor en declive del edificio de enlace:
    Los enlaces siguen siendo importantes, pero menos que en el pasado; Su influencia en las clasificaciones ha disminuido constantemente.
  • Algoritmos de enlace cada vez más sofisticados de Google:
    Google ha neutralizado cada vez más estrategias de enlaces manipuladores a través de actualizaciones de algoritmos y métodos de detección estadística.
  • Risaje y caída de esquemas de enlace pagado:
    Las redes de enlaces pagados una vez prosperaron, pero se volvieron cada vez más ineficaces para 2012, que culminó en sanciones a través de la actualización de Penguin.
  • Clasificación donde se supone que debes clasificar:
    Google ahora en gran parte ranks o ignora los enlaces manipuladores, lo que significa que los sitios se ubican en función de la calidad y la relevancia reales. Los sitios aún pueden enfrentar acciones manuales, así que no dependa de que Google continúe con los enlaces manipuladores de rango descendente.
  • Riesgos de compra de enlaces:
    Las acciones manuales son difíciles de recuperar y pueden devastar sitios que dependen de las clasificaciones para obtener ingresos.
  • Los factores de SEO locales dependen menos de los enlaces:
    Para industrias como la ley de lesiones personales, las señales de clasificación locales (por ejemplo, las citas) a menudo superan el impacto del enlace.
  • Promoción más allá de los enlaces:
    La promoción real crea conciencia y credibilidad de la marca, a menudo de manera que no involucren enlaces pero que pueden influir en las señales de comportamiento del usuario. Las señales de comportamiento del usuario externo han sido parte de las señales de Google desde el primer algoritmo de PageRank, que en sí mismo modela el comportamiento del usuario.

Obtenga más información sobre las señales de comportamiento del usuario externa de Google y la clasificación sin enlaces:

Las clasificaciones de calidad de Google pueden depender de estas señales de contenido

Imagen destacada de Shutterstock/Luis Molinero

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