Pregunte a un SEO: ¿Debo contratar candidatos que puedan usar herramientas de IA o tener habilidades tradicionales?

Pregunte a un SEO: ¿Debo contratar candidatos que puedan usar herramientas de IA o tener habilidades tradicionales?


En Ask an SEO de esta semana, un gerente de marketing pregunta qué habilidades de SEO son más valiosas para buscar en los candidatos hoy, especialmente con IA en la mezcla:

“Soy un gerente de marketing que ha tenido la tarea de contratar a nuestro primer especialista en SEO interno.

Con las herramientas de IA cada vez más frecuentes, ¿qué habilidades debo priorizar al entrevistar a los candidatos en 2025? ¿Las habilidades de SEO tradicionales siguen siendo tan valiosas, o debo centrarme más en los candidatos que puedan trabajar junto con las herramientas de IA?

Esta es una gran pregunta, y me imagino que muchos gerentes de contratación en la industria del marketing se están preguntando.

Durante años, hemos estado buscando profesionales de SEO con habilidades que ayuden a nuestros sitios web a prosperar en Google, Bing y Yandex. Pero, ¿qué conjunto de habilidades se necesitan para los mercados emergentes de ChatGPT, Perpleity AI y Claude?

¿Y qué pasa con la investigación de palabras clave, la creación de contenido y las auditorías técnicas? ¿Todavía son actividades útiles para que los profesionales de SEO realicen manualmente cuando hay tantas herramientas de IA que pretenden poder hacer esto por usted ahora?

¿Qué habilidades de SEO tradicionales todavía se necesitan?

A menudo pensamos en habilidades dentro de SEO tradicional que se ajusta aproximadamente en tres categorías: técnica, contenido y construcción de autoridad. ¿Se necesitan estos en la era de las plataformas y herramientas del modelo de lenguaje grande (LLM)?

Habilidades técnicas de SEO

Asegurarse de que un sitio web se pueda rastrear, representar, analizar e indexar de manera efectiva por los bots ha sido un elemento básico de SEO durante mucho tiempo.

Si los bots no pueden acceder a las páginas que desea clasificar, no puede leer el contenido en ellos o encontrar que la página sea hostil para los usuarios, tendrá dificultades en las páginas de resultados tradicionales del motor de búsqueda (SERPS).

Esto no es tan diferente en el nuevo mundo de la optimización generativa de motores (GEO). Los bots aún deben poder acceder al contenido en su sitio web, leerlo y comprenderlo.

Las habilidades técnicas de SEO continuarán siendo importantes para la visibilidad en línea en la nueva era del descubrimiento orgánico.

Un excelente SEO será alguien que pueda utilizar herramientas de IA para automatizar y acelerar los controles que ya están realizando. Las habilidades técnicas de SEO realmente valiosas seguirán analizando, priorizando y comunicando los problemas cuando se descubren.

Los buenos SEO técnicos han estado buscando formas de automatizar sus procesos utilizando Python y el lenguaje de consulta estructurado (SQL) desde hace un tiempo.

AI les permite hacer esto más rápido, y para aquellos que son más nuevos con esos idiomas, automatizar sus procesos más fácilmente.

Contrata especialistas en SEO que estén emocionados de usar herramientas de IA para mejorar su trabajo, no reemplazarlo por completo.

Todavía necesitará que los profesionales de SEO sean creativos en la resolución de problemas y el trabajo dentro de los límites de la tecnología, los recursos y las capacidades de su organización.

Leer más: más de 15 preguntas técnicas de entrevista de SEO para sus próximas contrataciones

Habilidades de contenido

El contenido escrito por AI ha sido un tema candente durante un par de años. ¿Puede la IA reemplazar a los escritores humanos? ¿Debería contratar con la creación de contenido y las habilidades de marketing en mente, o puede dejar eso puramente a la IA ahora?

Sugeriría que cualquier alquiler de SEO que haga debe comprender cómo crear una copia atractiva que define claramente la marca y satisfaga las necesidades de los usuarios en cada etapa del viaje de compra.

Esto no ha cambiado mucho de cuando SEO Pros Breves escritores y diseñadores gráficos en la creación de contenido. Todavía necesitamos especialistas en SEO para comprender cómo solicitar contenido atractivo, ya sea a través de AI o creadores humanos.

La capacidad de definir qué será el contenido de la investigación (ya sea palabras clave o indicaciones) y cómo los usuarios se involucran con él (ya sea en el sitio de la marca o dentro de la respuesta de la LLM) sigue siendo crítico.

Leer más: IA generativa y redes sociales: redefinir la creación de contenido

Habilidades de construcción de autoridad

Anteriormente, había una evolución en el SEO de la construcción de la autoridad como la obtención de vínculos de retroceso por cualquier medio necesario, para adquirir enlaces a través de contenido atractivo y relevante.

Para la optimización en LLMS, el deseo es más consolidar el posicionamiento y el sentimiento de una marca a través de menciones en otros sitios web autorizados.

El conjunto de habilidades necesarios para adquirir enlaces autorizados a través de PR digital no será tan diferente de lo que se necesita para adquirir menciones.

De hecho, las buenas relaciones públicas digitales han reconocido por un tiempo ahora que las menciones de marca son valiosas por derecho propio.

Es necesario comprender al editor que está siendo atacado, sobre qué escriben, cuando es mejor contactarlos y cómo. Esto bien podría ser automatizado en buen grado por AI.

Sin embargo, los PR realmente excelentes construyen relaciones con sus contactos, por lo que están frente a la mente cuando se rompe una historia. Esto es algo que AI tendrá dificultades para reemplazar.

Al contratar para el lado digital de relaciones públicas de SEO, mire sus habilidades de construcción de relaciones en particular.

Leer más: 3 tipos de embudos de PR y SEO que maximizarán las conversiones

Habilidades analíticas

AI (¡afortunadamente!) Gran parte de la presión de los profesionales de SEO para que sean matemáticos eficientes, competentes en fórmulas de Excel o, al menos, tengan una buena herramienta de calculadora porcentual marcada.

Resumir aumentos y disminuciones en los indicadores clave de rendimiento (KPI) es algo que la IA puede manejar. Puede resaltar correlaciones entre métricas e identificar causas probables. AI también puede resumir todo esto en un informe convincente.

Pero, todavía necesita un humano para determinar si sus recomendaciones son válidas y un curso de acción viable.

Un buen SEO será alguien que pueda utilizar las herramientas de IA para sacar conclusiones y resaltar cuestiones, al tiempo que conserva la supervisión estratégica.

Estrategia

Eso lleva a habilidades estratégicas. Los buenos profesionales de SEO podrán utilizar herramientas de IA para procesos mientras se basan en su propia comprensión contextual y un razonamiento de sentido común.

Contrata profesionales de SEO que sean expertos en considerar las implicaciones morales y éticas del marketing y que puedan adaptarse a situaciones novedosas.

AI Tooling no podrá generar confianza con las partes interesadas senior. No podrá inspirarlos e influir en ellos. Definitivamente no podrá manejar egos y emociones como un buen SEO tiene que hacerlo.

Habilidades que ayudan en los mercados emergentes

Más allá de las habilidades que durante mucho tiempo hemos estado buscando contratar en SEO, es importante encontrar personas que puedan prosperar en un entorno floreciente.

Grandes profesionales de SEO han estado cultivando estas habilidades a lo largo de sus carreras. Los malos profesionales de SEO se han raspado con conocimiento de segunda mano y siguiendo procedimientos plantados.

Enfoque experimental

Asegúrese de que tengan la capacidad de experimentar y aplicar sus aprendizajes.

Estamos entrando en una nueva fase de SEO donde lo que funcionó antes podría no volver a funcionar. Todavía no hay expertos en Geo; Todos tenemos que aprender a medida que avanzamos.

Asegúrese de que sus candidatos estén dispuestos a aprender de prueba y error.

Comprensión de cómo trabajar con incertidumbre

Los días de seguir una plantilla de auditoría son tanto largos como un camino fuera. No podemos aplicar lo que sabemos desde SEO directamente a Geo.

Necesitamos aprender qué funciona en esas nuevas plataformas. Eso significa que los buenos profesionales de SEO tendrán que estar cómodos con la incertidumbre en su industria nuevamente.

Los profesionales experimentados de SEO recordarán esto durante sus años de formación en la industria, pero los nuevos especialistas en SEO deberán liberarse de la mentalidad de «esto es lo que funciona para SEO» y estar bien con adaptarse más a la marcha.

Capacidad para resolver e investigar problemas

Esto significa que realmente necesitarán ser grandes solucionadores de problemas. El SEO, en su raíz, siempre ha sido sobre la resolución de problemas.

Con el conjunto de herramientas de IA en crecimiento, la tentación de delegar el pensamiento crítico a una máquina será genial.

Sin embargo, los profesionales de SEO aún necesitarán poder dar un paso atrás, considerar todo el contexto y los ángulos, y trabajar hacia una solución dados los recursos y las limitaciones que enfrentan.

Esto significa que no pueden confiar únicamente en la IA para ayudarlos.

Leer más: LinkedIn enumera las 15 mejores habilidades en demanda, hace que los cursos relacionados sean gratis

Contratar para habilidades complementarias

La respuesta a su pregunta es sí. A ambos.

Necesita a alguien que pueda trabajar junto con las herramientas de IA y tener habilidades de SEO tradicionales.

La experiencia y las cualidades de un profesional experimentado en SEO seguirán siendo extremadamente útiles en el mundo emergente de LLMS y herramientas de IA.

Sería un riesgo para su rendimiento orgánico si contrata únicamente en función de si el candidato puede utilizar bien las herramientas de IA.

Sin embargo, desea asegurarse de que el SEO Pro esté utilizando todas las ventajas que AI puede traer. Necesitan poder adaptarse a nuevas tecnologías y procesos.

Cómo entrevistar para habilidades de SEO que complementan las soluciones de IA

La curiosidad sobre la nueva tecnología. El deseo de experimentar y adaptarse. Tener una mente abierta para cambiar. Todos estos son atributos de buenos profesionales de SEO que son más importantes ahora que nunca.

Al considerar si un profesional de SEO es una buena opción para su papel, descubra su enfoque de nuevas situaciones.

Vea cómo se han adaptado en el pasado a los cambios en el SEO que necesitaban un cambio de tácticas.

Pregúnteles cómo han diagnosticado y respondido a las actualizaciones de algoritmo, o ampliar sus conjuntos de habilidades para incluir motores de búsqueda de redes sociales.

Resumen

En esencia, la necesidad de habilidades tradicionales de SEO no está disminuyendo. Sin embargo, los excelentes profesionales de SEO serán aquellos que puedan adaptar su conjunto de habilidades para trabajar en Geo, así como hacer que el mejor uso de las nuevas herramientas de IA esté disponible para ellos.

Junto con eso, la resolución de problemas, la experimentación y un enfoque estratégico agudo son qué buscar en su próxima contratación de SEO.

Más recursos:


Imagen Feaded: Paulo Bobita/Search Engine Journal

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