Desde el viernes 9 de agosto, he observado otro intenso aumento en la volatilidad del ranking de la Búsqueda de Google. Esto se basa en la charla sobre SEO dentro de las comunidades y, por supuesto, en los rastreadores de volatilidad de clasificación de la Búsqueda de Google de terceros.
Y no, todavía no tenemos una nueva actualización principal lanzada oficialmente por Google, pero llegará pronto, dentro de unas semanas…
Como recordatorio, la semana pasada informamos sobre la volatilidad el 6 de agosto y luego tuvimos esa volatilidad explosiva de Google alrededor del 31 de julio, las dos semanas anteriores han sido increíblemente volátiles y también el 23 de julio, luego antes de eso fue el 18 de julio y luego el 9 de julio vimos gran movimiento de la Búsqueda de Google.
Por otra parte, el fin de semana pasado, estuve siguiendo un gran movimiento en las posiciones de clasificación de la Búsqueda de Google. ¿Quizás Google esté probando la próxima actualización principal? Si es así, todavía no vemos ninguna dirección positiva por parte de aquellos afectados por la actualización de contenido útil de septiembre de 2023.
Herramientas de volatilidad de seguimiento de clasificación de Google
Comencemos con lo que muestran las herramientas y la mayoría muestra un gran movimiento:
Semrush:
Web similar:
Clasificaciones web avanzadas:
SEO cognitivo:
Algoroo:
SERPmétricas:
Estadísticas SERP:
Preciso:
Mangools:
Cabrestante:
capacidad intelectual:
Datos para SEO:
Charla de SEO
La gente de este sitio (ahora casi 400 comentarios en unos pocos días) y de WebmasterWorld están notando mucha volatilidad en los últimos días.
Aquí hay algunas citas:
El tráfico actual es como un lento goteo de nada.
Y hay muchos cambios. Los resultados para algunas de las consultas de productos en mi nicho no son geoespecíficos en absoluto y están en todas partes. Cuando busco desde Alemania, no quiero obtener resultados de EE. UU., Canadá o fuera de Europa en la parte superior.
Los resultados deberían ser primero los resultados alemanes, luego los resultados europeos y luego los del resto del mundo. Este ha sido siempre el caso hasta el año pasado.
Estoy de acuerdo con usted en que los resultados en inglés de una búsqueda en Alemania son extremadamente molestos, especialmente cuando se trata de temas que afectan a Alemania. Incluso me presentan sitios web en inglés cuando busco algo relacionado con mi declaración de impuestos. Cada vez es más difícil encontrar algo en Google. Desafortunadamente, Bing y, por tanto, DuckDuckGo están empeorando cada vez más.
Esta es la peor clasificación que he tenido. Están apareciendo sitios de inteligencia artificial que se están apoderando de mis clasificaciones hace menos de un año. No estoy seguro de cuánto tiempo podré sobrevivir. Google termina prohibiendo estos sitios durante 6 a 12 meses, solo para reemplazarlos por otro. Realmente está afectando mi sitio.
El hecho de que estos sitios de IA tengan alguna clasificación es impactante. Esta actualización de agosto parece haber debilitado las defensas de Google contra dicho contenido SEO. Aún no es dramático. Quizás un 10% más de mala clasificación de sitios SEO.
A ver si empeora. Los spammers ciertamente están creando más «sitios de nicho» que nunca y los grandes editores sin brújula moral están aprovechando su reputación más que nunca, porque todavía no hay penalización por ello.
El tráfico está aumentando este fin de semana, en todas partes excepto en EE. UU., que solo ha aumentado un +1%:
Haga clic acelerando con fuerza esta semana.
Parece que volvemos a la aceleración de abril. En abril, justo cuando comienza el segundo trimestre, el tráfico cayó drásticamente y las SERP no tienen sentido. Las ventas fueron poco a cero a pesar de que las clasificaciones fueron las mismas.
Esto vuelve a suceder a principios de agosto, o mejor dicho, después del veredicto sobre el monopolio. Muchos han señalado lo mismo.
Google no tiene remedio en este momento.
¿Movimiento de actualización de contenido útil?
Y en la actualización de contenido útil, no vemos nada. Glenn Gabe publicó esta mañana en X y escribió: «Algunas personas me enviaron mensajes para obtener los números de visibilidad de los sitios de más de 380 HCU(X) que estoy rastreando. No, realmente no hay movimiento en ese frente».
Aquí están esas publicaciones:
Todavía hay mucha volatilidad a medida que nos acercamos a la próxima actualización principal. Parece que el 4/8 es otra gran fecha en la que muchos sitios verán movimiento en ese momento (con un curso inverso basado en temblores anteriores de este verano). He incluido algunas capturas de pantalla a continuación de los cambios en la visibilidad de búsqueda en… pic.twitter.com/2k7BOeuXoD
– Glenn Gabe (@glenngabe) 11 de agosto de 2024
Y solo para subrayar la increíble volatilidad que hemos visto este verano, consulte las tendencias de visibilidad del sitio a continuación. Hablando de una montaña rusa… Y la segunda captura de pantalla es un sitio que he estado siguiendo y que utiliza mucho contenido de IA. Surgió hace unos meses, comenzó… pic.twitter.com/2zpLk4IFz7
– Glenn Gabe (@glenngabe) 11 de agosto de 2024
Además, en el área de comentarios aquí:
«Una vez golpeado por HCU, no hay vuelta atrás. Pasé demasiado tiempo tratando de recuperarme. Uno de mis HCU llegó a sitios web. Se parece al de todos los demás».
Si Google está probando la actualización principal, ninguna de estas pruebas realizadas en las últimas semanas ha mostrado ninguna recuperación para los sitios afectados por la actualización de contenido útil de septiembre. Sí, lamento informar sobre eso.
Foro de discusión en WebmasterWorld.