En el panorama digital actual, ninguna empresa puede sobrevivir sin una presencia online. A medida que los clientes cambian a los medios en línea, las empresas deben desviar sus esfuerzos de marketing hacia el mundo digital. Sin embargo, el marketing digital a veces puede resultar rutinario y poco atractivo, ya que muchas empresas profundizan en las mismas estrategias de marketing.
Esto es especialmente cierto para las empresas turísticas, que requieren el compromiso de los usuarios. En este momento, la principal tendencia en el marketing turístico es involucrar a los clientes y fomentar conexiones más profundas con sus audiencias, dando lugar al contenido generado por el usuario (CGU) como herramienta de marketing digital. Continúe leyendo para conocer la importancia y las estrategias comunes que puede utilizar para aprovechar el UGC en el marketing turístico:
Importancia del UGC en el Marketing Turístico
UGC se refiere a cualquier forma de contenido creado por los clientes en lugar de la marca misma, como reseñas de usuarios o fotografías y videos capturados por sus clientes. El Global Trust in Advertising de Nielsen informó que el 70% de los consumidores confían en las reseñas de clientes en línea, una forma de UGC, por encima de otros tipos de publicidad. Aquí hay algunas razones clave por las que es importante:
1. Construyendo autenticidad
Al fomentar y compartir contenido generado por los usuarios en las redes sociales, crea la impresión de que su marca hace que las personas se interesen y entusiasmen. UGC también se siente más auténtico para los clientes potenciales, ya que proviene directamente de las personas que han utilizado sus servicios y se siente más orgánico y real.
Los turistas potenciales pueden ver relatos de primera mano de destinos, hoteles y actividades, fomentando una sensación de autenticidad. También hace que sea más fácil para los turistas potenciales imaginarse a sí mismos teniendo experiencias similares, y esta relación mejora la credibilidad del contenido.
2. Compromiso del usuario
UGC es particularmente importante en el turismo por la participación de los usuarios que genera. A diferencia de un producto que sus clientes pueden devolver más tarde, están comprando una experiencia y sus clientes anteriores sirven como prueba social del valor de la experiencia. La participación del usuario es de suma importancia en el marketing turístico; Los usuarios potenciales quieren conectarse y conocer las experiencias de sus clientes anteriores antes de decidirse a utilizar su servicio.
Esto también permite la construcción de comunidad. Cuando uno responde activamente al contenido del usuario dándole me gusta, comentando o compartiéndolo, construye relaciones más sólidas con la comunidad. De manera similar, cuando la empresa de turismo utiliza contenido centrado en el usuario, fomenta un sentido más profundo de conexión con la audiencia.
3. Rentabilidad
UGC proporciona un flujo constante de material nuevo y diverso a un coste mínimo para la empresa. Los viajeros crean y comparten fotos y vídeos de todos modos; lo único en lo que necesita invertir una empresa turística es en reutilizarlos para sus campañas de marketing. Como tal, se elimina la necesidad de costosas sesiones de fotos, producciones de vídeo y equipos de creación de contenido.
De manera similar, el alcance del contenido UGC es orgánico y las empresas no necesitan gastar mucho para difundir el contenido. A través del intercambio social, suele haber suficiente alcance orgánico para que el UGC de alta calidad amplifique significativamente su empresa de turismo. De manera similar, puede interactuar con microinfluencers o viajeros cotidianos para mejorar aún más el alcance.
4. SEO y visibilidad online
UGC es una forma importante de mejorar su SEO y visibilidad en línea. Los motores de búsqueda prefieren los sitios web que actualizan periódicamente su contenido y UGC proporciona un flujo constante de material nuevo. Los blogs generados por usuarios también incluyen una variedad de palabras clave y frases que son más diversas de lo que sus equipos de SEO pueden crear. De manera similar, los usuarios escriben en un tono conversacional natural, por lo que las palabras clave de cola larga se pueden incorporar de manera más natural. De esta manera, puede clasificar mejor para consultas de búsqueda específicas y de nicho.
Estrategias para CGU
A continuación se muestran algunas estrategias de marketing que aprovechan el UGC:
1. Cree hashtags de marca
Las empresas han estado aprovechando los hashtags desde que surgió el marketing digital como concepto. Los hashtags de marca son hashtags únicos que las empresas crean específicamente para sus campañas de marketing y animan a los usuarios a utilizarlos en sus publicaciones. Para crear un hashtag de marca impactante, asegúrese de que sea memorable y esté directamente asociado con la marca para que pueda recopilar y categorizar UGC.
Un hashtag adecuado será breve y sencillo; si es demasiado complejo, los usuarios pueden escribir mal las palabras y no se registrará bien en línea. Asegúrate de crear una frase que destaque para que sea más fácil para los usuarios recordarla y asociarla con tu empresa de turismo. Debe reflejar la identidad y los valores de su marca y animar a los usuarios a participar. Puedes hacerlo incluyendo un llamado a la acción claro en tus publicaciones, como «comparte tus momentos usando #BrandedHashtag en tus publicaciones».
Asegúrese de que su hashtag no tenga ningún significado no deseado ni asociaciones negativas que puedan afectar negativamente a su marca. Una agencia de marketing digital como EnvisionIt puede ayudarle a crear hashtags de marca impactantes.
2. Realizar concursos y sorteos
Puedes realizar sorteos o concursos como herramienta para motivar la creación de contenido entre tu audiencia. Aprovechan el deseo humano natural de competencia y recompensas, animando a los usuarios a interactuar con su marca y producir contenido de forma activa. Lo hacen creando una sensación de entusiasmo, comunidad y urgencia, lo que incita a los usuarios a interactuar con su marca de forma rápida y frecuente. Cuando ganan un concurso o un sorteo, es probable que lo hagan alarde de ello en sus redes sociales, creando UGC para su empresa.
Los tipos de concursos dependen de la elección de la plataforma de redes sociales. Por ejemplo, los concursos de fotografía de los sitios de destino o los concursos de subtítulos son los más adecuados para Instagram, mientras que los desafíos de baile o los concursos de dúos pueden funcionar mejor en TikTok.
3. Destacar testimonios de clientes
A sus usuarios potenciales les encantaría conocer sus servicios a través de sus clientes existentes que ya han trabajado con su empresa de turismo. Los testimonios y las historias de los clientes generan confianza y credibilidad y sirven como prueba social de sus afirmaciones. También crean una conexión emocional entre la marca y su audiencia e influyen en las decisiones de compra.
Puede obtener historias de clientes de muchas maneras. Las entrevistas individuales con sus clientes son una forma fácil y popular de recopilar historias detalladas que pueden aparecer en su sitio web. Grabe entrevistas en video con clientes que compartan sus experiencias positivas y compártalas en sus redes sociales. De manera similar, se pueden ejecutar campañas de contenido generado por el usuario para recopilar testimonios, en las que anima a los clientes a compartir sus historias a cambio de premios o para aparecer en su sitio web.
Nota final
El contenido generado por el usuario puede ser una poderosa herramienta de marketing digital, especialmente para las empresas turísticas. Proporciona autenticidad y confianza a sus campañas de marketing, haciéndolas atractivas y multidimensionales.
A través de estrategias de marketing como hashtags de marca, concursos y testimonios de clientes, puede generar UGC para aparecer en su sitio web y redes sociales.