Google confirma que los enlaces no son tan importantes

Google confirma que los enlaces no son tan importantes


Gary Illyes, de Google, confirmó en una reciente conferencia de marketing de búsqueda que Google necesita muy pocos enlaces, lo que se suma a la creciente evidencia de que los editores deben centrarse en otros factores. Gary tuiteó confirmando que efectivamente dijo esas palabras.

Antecedentes de enlaces para clasificación

A finales de la década de 1990 se descubrió que los enlaces eran una buena señal para que los motores de búsqueda los utilizaran para validar la autoridad de un sitio web y poco después Google descubrió que el texto ancla podía usarse para proporcionar señales semánticas sobre el tema de una página web.

Uno de los trabajos de investigación más importantes fue Fuentes autorizadas en un entorno hipervinculado por Jon M. Kleinberg, publicado alrededor de 1998 (enlace al artículo de investigación al final del artículo). El principal descubrimiento de este trabajo de investigación es que hay demasiadas páginas web y no había una forma objetiva de filtrar los resultados de búsqueda por calidad para clasificar las páginas web según una idea subjetiva de relevancia.

El autor del artículo de investigación descubrió que los enlaces podrían utilizarse como un filtro objetivo de autoridad.

Kleinberg escribió:

«Para proporcionar métodos de búsqueda eficaces en estas condiciones, se necesita una forma de filtrar, entre una enorme colección de páginas relevantes, un pequeño conjunto de las más «autorizadas» o «definitivas».

Este es el artículo de investigación más influyente sobre enlaces porque impulsó más investigaciones sobre formas de utilizar los enlaces más allá de como una métrica de autoridad, sino como una métrica subjetiva de relevancia.

El objetivo es algo factual. Subjetivo es algo que se acerca más a una opinión. Los fundadores de Google descubrieron cómo utilizar las opiniones subjetivas de Internet como métrica de relevancia para determinar qué clasificar en los resultados de búsqueda.

Lo que Larry Page y Sergey Brin descubrieron y compartieron en su trabajo de investigación (La anatomía de un motor de búsqueda web hipertextual a gran escala – enlace al final de este artículo) fue que era posible aprovechar el poder del texto ancla para determinar la opinión subjetiva. de relevancia de los humanos reales. Básicamente, se trataba de un crowdsourcing de las opiniones de millones de sitios web expresadas a través de la estructura de enlaces entre cada página web.

¿Qué dijo Gary Illyes sobre los enlaces en 2024?

En una reciente conferencia de búsqueda en Bulgaria, Gary Illyes de Google hizo un comentario sobre cómo Google realmente no necesita tantos enlaces y cómo Google ha hecho que los enlaces sean menos importantes.

Patrick Stox tuiteó sobre lo que escuchó en la conferencia de búsqueda:

” ‘Necesitamos muy pocos enlaces para clasificar las páginas… A lo largo de los años, hemos hecho que los enlaces sean menos importantes.’ @método #serpconf2024″

Gary Illyes de Google tuiteó una confirmación de esa afirmación:

“No debería haber dicho eso… definitivamente no debería haber dicho eso”

Por qué los enlaces importan menos

El estado inicial del texto ancla cuando Google utilizó por primera vez enlaces para fines de clasificación no era en absoluto spam, razón por la cual fue tan útil. Los hipervínculos se utilizaron principalmente como una forma de enviar tráfico de un sitio web a otro.

Pero en 2004 o 2005 Google estaba usando análisis estadístico para detectar enlaces manipulados, luego alrededor de 2004 los enlaces «powered-by» en los pies de página de los sitios web dejaron de pasar el valor del texto de anclaje, y en 2006 los enlaces cercanos a las palabras «publicidad» dejaron de pasar el valor del enlace, los enlaces de los directorios dejaron de pasar el valor de clasificación y en 2012 Google implementó un algoritmo de enlace masivo llamado Penguin que destruyó las clasificaciones de probablemente millones de sitios web, muchos de los cuales utilizaban publicaciones de invitados.

La señal del enlace finalmente se volvió tan mala que Google decidió en 2019 utilizar selectivamente enlaces nofollow con fines de clasificación. Gary Illyes de Google confirmó que el cambio a nofollow se realizó debido a la señal del enlace.

Google confirma explícitamente que los enlaces importan menos

En 2023, Gary Illyes de Google compartió en una PubCon Austin que los enlaces ni siquiera estaban entre los 3 primeros factores de clasificación. Luego, en marzo de 2024, coincidiendo con la actualización del algoritmo central de marzo de 2024, Google actualizó la documentación de sus políticas de spam para restar importancia a los enlaces a efectos de clasificación.

Actualización principal de Google de marzo de 2024: 4 cambios en la señal de enlace

La documentación decía anteriormente:

«Google utiliza los enlaces como un factor importante para determinar la relevancia de las páginas web».

La actualización de la documentación que mencionaba enlaces se actualizó para eliminar la palabra importante.

Los enlaces no se enumeran simplemente como un factor más:

«Google utiliza enlaces como factor para determinar la relevancia de las páginas web».

A principios de abril, John Mueller de Google advirtió que hay actividades de SEO más útiles que los enlaces.

Mueller explicó:

«Hoy en día, hay cosas más importantes para los sitios web y centrarse demasiado en los enlaces a menudo le hará perder el tiempo haciendo cosas que no mejoran su sitio web en general»

Finalmente, Gary Illyes dijo explícitamente que Google necesita muy pocos enlaces para clasificar las páginas web y lo confirmó.

Por qué Google no necesita enlaces

La razón por la que Google no necesita muchos enlaces probablemente se deba al grado de inteligencia artificial y comprensión del lenguaje natural que utiliza en sus algoritmos. Google debe tener mucha confianza en su algoritmo para poder decir explícitamente que no lo necesita.

Hace mucho tiempo, cuando Google implementó el nofollow en el algoritmo, había muchos creadores de enlaces que vendían enlaces de comentarios spam y continuaban mintiendo que los comentarios spam todavía funcionaban. Como alguien que comenzó a construir enlaces al comienzo del SEO moderno (yo era el moderador del foro de construcción de enlaces en el foro de SEO número uno de esa época), puedo decir con confianza que los enlaces han dejado de jugar un papel importante en las clasificaciones. Comencé hace varios años, por eso lo dejé hace unos cinco o seis años.

Lea los trabajos de investigación.

Fuentes autorizadas en un entorno hipervinculado – Jon M. Kleinberg (PDF)

La anatomía de un motor de búsqueda web hipertextual a gran escala

Imagen destacada de Shutterstock/RYO Alexandre



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