La guía para la automatización de marketing eficaz para especialistas en marketing por correo electrónico

La guía para la automatización de marketing eficaz para especialistas en marketing por correo electrónico


Descubra cómo utilizar la automatización del correo electrónico de forma inteligente. Para aumentar la interacción y las conversiones; Utilice correos electrónicos transaccionales, desencadenantes y de trayectoria.

Los especialistas en marketing por correo electrónico buscamos constantemente formas de facilitar nuestro trabajo. Siempre hemos tenido escasez de personal y de fondos, por lo que hemos tenido que aprender a arreglárnoslas con menos, aunque no queremos sacrificar la calidad. ¿Es eso siquiera posible?

Con la automatización del marketing, puede configurar correos electrónicos recurrentes que destaquen un comportamiento consistente, permitiéndonos enviar un correo electrónico a los clientes al alcanzar un desencadenante, un punto previsto u objetivo. Debe ser un componente importante de cualquier campaña de marketing por correo electrónico.

El marketing por correo electrónico es una herramienta poderosa y, cuando se utiliza de manera eficaz con la automatización, puede entregar mensajes específicos en el momento adecuado. Esto fomenta relaciones más sólidas con los clientes y, en última instancia, puede impulsar las ventas. Sin embargo, es imperativo que los especialistas en marketing por correo electrónico evalúen constantemente si el uso de la automatización del marketing es apropiado.

Para facilitarle la verificación de si su programa cumple con las mejores prácticas, hemos elaborado esta guía.

No es un manual exhaustivo sobre automatización de marketing. En su lugar, utilícelo como guía de referencia para la automatización del marketing, incluido lo que implica para su negocio y las consideraciones que debe tomar para mejorar su desempeño y lograr los resultados deseados.

Tres tipos de automatización de marketing: desencadenantes, transacciones y recorridos

Es cierto que los especialistas en marketing por correo electrónico son maestros en el empleo de terminología que ya no tiene sentido o tiene múltiples connotaciones para diferentes personas según el contexto. Mis definiciones de estos tres tipos de correos electrónicos automatizados se proporcionan a continuación.

1. Correo electrónico transaccional

Estos, como una confirmación de pedido o un recibo de pago, identifican una transacción o un intercambio de valor. Pueden ser contractuales o monetarios. Representan no sólo el intercambio de promesas, como pagar por un servicio o recibir un pago, sino también el cumplimiento de la promesa.

Tenga en cuenta la confirmación del pedido y la confirmación de entrega, dos correos electrónicos transaccionales habituales en el comercio electrónico minorista. Si bien la confirmación de envío verifica que su producto está en camino, la confirmación del pedido funciona de manera similar a un recibo electrónico.

Para asegurarse de haber cubierto todas las bases, tenga esta plantilla a mano cuando defina qué constituye un correo electrónico transaccional a efectos de clasificación y legalidad.

Por ejemplo, a diferencia de los correos electrónicos promocionales, los correos electrónicos transaccionales están exentos de las reglas y regulaciones de correo electrónico comercial de EE. UU. (CAN-SPAM) y no es necesario que incluyan un enlace de exclusión voluntaria. Dado que es un componente crucial del proceso de transacción, está exento de las reglas que rigen el correo electrónico.

Al crear sus correos electrónicos transaccionales, tenga en cuenta las siguientes consideraciones tácticas:

  • Considere el diseño del correo electrónico.
  • Recuerde realizar ventas adicionales o cruzadas.
  • Los correos electrónicos transaccionales deben enviarse rápidamente.

2. Desencadenantes

Uno o dos correos electrónicos que comienzan a enviarse automáticamente en respuesta al comportamiento de un cliente son lo que yo llamo desencadenantes. Los desencadenantes son los breves correos electrónicos de participación que envío en respuesta a una señal recibida de un consumidor. No es necesario que estén orquestados a gran escala ni que sean una serie. Todo lo que tengo que hacer es enviar uno o dos correos electrónicos.

Lo defino de manera diferente a la convención de correo electrónico. Anteriormente se pensaba que los activadores de correo electrónico eran cualquier tipo de automatización de marketing no financiero. Sin embargo, debemos reconsiderarlo dado el uso generalizado de más datos y conocimientos, mejor tecnología y mayor inteligencia.

Aquí hay cinco ejemplos típicos de desencadenantes tal como yo los interpreto:

  • Correos electrónicos de navegación y abandono del carrito
  • Serie de correos electrónicos de bienvenida/incorporación
  • Mensajes de venta cruzada o adicional posteriores a la compra
  • Solicitudes de revisión
  • Encuestas de satisfacción

Considere los siguientes elementos tácticos al crear sus correos electrónicos desencadenantes:

  • Tienen que ser de hoja perenne.
  • Piensa en los destinatarios de tus correos electrónicos.
  • Se requiere sincronización experta para los mensajes.

3. Correos electrónicos de viaje

Un viaje de correo electrónico consta de tres o más correos electrónicos que guían al destinatario a través de una serie de pasos destinados a convertirlo en un micro o macro cliente.

Los correos electrónicos de viajes de la serie no son sólo una colección de correos electrónicos desconectados; cada uno tiene un propósito específico. Inician un diálogo a través de varios correos electrónicos. Cada uno se suma al otro con material distinto, pero todos tienen como objetivo guiar al cliente hacia el resultado deseado.

Cada viaje contiene ramificaciones y distintos niveles de complejidad según los clics, las compras y otras actividades realizadas o no. Se diferencian de los correos electrónicos activados o transaccionales, que pueden tener un mensaje único y lineal. En general, los viajes son más dinámicos y complejos.

Prueba: dado que la automatización del marketing no es un proceso de «configúrelo y olvídese»

“Configúralos y olvídalos” es lo que decía la gente sobre las ventajas de los correos electrónicos automáticos si pudiera retirarlos.

Un correo electrónico automatizado no se puede configurar y luego olvidar. Después de configurarlos, los prueba para determinar con qué eficacia funcionan. Sobre la base de sus pruebas, las optimiza. Luego prueba y refina una vez más. Después de eso, usted monitorea continuamente su automatización para asegurarse de que esté produciendo los resultados que necesita.

Una prueba de correo no deseado garantiza la capacidad de entrega y evita los filtros de correo no deseado, lo cual es crucial para el éxito de las campañas de correo electrónico. Según un estudio de Return Path, el 21% de los correos electrónicos basados ​​en permisos no llegan a la bandeja de entrada.

Automatización de marketing: su guía para el éxito del correo electrónico

La automatización en marketing es la principal fuente de ingresos. No encontrará nada como obtener informes y ver cuánto dinero ha producido desde el día anterior una vez que sus programas estén en funcionamiento. Ver que los frutos de su trabajo de hace seis meses dan sus frutos ahora es el aspecto más satisfactorio del trabajo.

Sus ingresos aumentarán a medida que configure más programas automatizados. Sin embargo, no puedes simplemente enviar un montón de correos electrónicos automatizados de forma masiva. Las necesidades estratégicas están preparadas estratégicamente para la mayor automatización del marketing. Después de eso, se les da tiempo para crearlos, probarlos, optimizarlos, auditarlos de forma rutinaria y mejorarlos.

En este caso, la innovación incremental es beneficiosa. Para mejorar algo, comience poco a poco y vaya ascendiendo.

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