La pregunta Ask An SEO de hoy proviene de Dean, quien pregunta:
El SEO es el rumor, pero muchas empresas no entienden el cambio de ROI.
Apoyamos los medios pagados como una estrategia de acción más rápida. Con eso en mente, ¿cómo sugieres que una empresa invierta en pago en lugar de SEO?
SEO y PPC y muy rara vez mutuamente excluyentes.
De hecho, estudio tras estudio ha demostrado que, cuando se utilizan conjuntamente, la búsqueda orgánica y la de pago producen mejores resultados que cualquiera de los dos canales por separado.
Obviamente, esta estadística varía ampliamente según la vertical, las estrategias de oferta y los objetivos de cada empresa.
No hay «típico» cuando se trata de rendimiento de búsqueda.
Pero hay mejores prácticas.
Y desde hace muchos años, la mejor práctica ha sido ejecutar campañas de búsqueda orgánicas y pagas simultáneamente.
La búsqueda no es un «juego de suma cero».
SEO y PPC necesitan hablar entre sí
La mayoría de los problemas que surgen cuando las campañas de PPC y SEO se ejecutan simultáneamente se pueden evitar simplemente abriendo líneas de comunicación entre los equipos de SEO y PPC.
Si es una empresa con diferentes agencias que ejecutan sus programas pagos y orgánicos, es mejor que se asegure de que esas agencias puedan llevarse bien.
Si una o ambas agencias que está utilizando tienen una superposición de servicios con la otra, espere algunas fanfarronadas y «marcación de territorio».
Las empresas pueden evitar esto al establecer límites claros para cada agencia y apegarse a ellos.
Esto significa que ninguna agencia debería ver a la otra como una amenaza.
Usted quiere que estos grupos trabajen juntos, no unos contra otros. Lo peor que puedes hacer es enfrentarlos entre sí.
Esto también se aplica a los equipos internos.
Si su gente de PPC y SEO no se sienta y habla regularmente, lo más probable es que esté perdiendo oportunidades.
¿Qué pasa con la canibalización?
La canibalización ocurre cuando sus campañas de PPC y SEO atraen a los mismos visitantes.
Obviamente, no desea pagar por un visitante cuando ese visitante llegará al sitio a través de una búsqueda orgánica de «gratis».
La canibalización es real.
Pero no desperdicia tanto dinero como la mayoría de la gente piensa, y con frecuencia se puede evitar si los equipos de SEO y PPC están en comunicación.
Las palabras clave más ofensivas para la canibalización suelen ser palabras clave de marca.
En la mayoría de los casos, sus visitantes encontrarán su sitio cuando busquen su marca y no tendrá que pagar para llevarlos allí.
Pero la búsqueda paga de marca convierte mejor que cualquier otra cosa.
Los practicantes de PPC lo saben.
Los términos de marca hacen que las campañas de PPC se vean bien.
Recomiendo encarecidamente a todos que miren los datos de su programa PPC con términos de marca y sin ellos.
Hay un caso sólido para tener términos de marca en la búsqueda paga. La búsqueda paga le permite controlar el mensaje en las páginas de resultados del motor de búsqueda (SERP).
Pujar por un término de marca para ofrecer una oferta especial o destacar una propuesta de venta única puede aumentar significativamente el retorno de la inversión (ROI).
Pero hay casos en los que pujar por su nombre no genera tráfico adicional y simplemente le cuesta dinero en clics canibalizados.
El punto es: usted tiene que hacer su análisis con la imagen completa en mente.
En conclusión
Sus campañas de búsqueda orgánicas y pagadas afectan su tasa de clics en los SERP.
Su gente de búsqueda paga y orgánica necesita hablar entre sí y estar dispuesta a probar cosas para ver qué funciona realmente para su empresa.
Definitivamente no es una gran idea simplemente cortar tu SEO para PPC o viceversa.
Tanto SEO como PPC tienen su lugar.
Con frecuencia ese lugar está funcionando juntos.
Más recursos:
Imágenes destacadas: Sammby/Shutterstock