Pregúntele a un SEO: ¿Cuál es el umbral entre el relleno de palabras clave y la optimización?

Pregúntele a un SEO: ¿Cuál es el umbral entre el relleno de palabras clave y la optimización?


En Ask An SEO de esta semana, Bre pregunta:

«¿Cuál es el umbral entre el relleno de palabras clave y la optimización? ¿Existe una regla mágica sobre la frecuencia con la que se debe utilizar la palabra clave principal y las palabras clave relacionadas en una página de 2000 palabras? ¿La palabra clave principal debería estar en los encabezados Y en el cuerpo de la misma sección?»

¡Gran pregunta!

No existe tal cosa como «estar optimizado» cuando se trata de palabras clave y repeticiones. Esto es similar a mirar las puntuaciones de «autoridad» de los dominios. Los puntajes de optimización que obtiene son mediciones basadas en lo que una herramienta de SEO cree que brinda confianza a un dominio, y no en los motores de búsqueda reales o los sistemas LLM y de inteligencia artificial. La idea de que una palabra clave debe repetirse proviene de un concepto de SEO llamado densidad de palabras clave, que es el resultado de las herramientas de SEO.

Cada herramienta tendría una forma diferente de decirlo si repitiera una palabra o frase lo suficiente como para que fuera «compatible con SEO» y, como las personas confían en las herramientas, confían en que se trata de un factor o señal de clasificación válido para un motor de búsqueda. No es que los motores de búsqueda no presten atención a cuántas veces aparece una palabra en una página o en un párrafo, ya que eso no produce una buena experiencia.

Panda redujo la efectividad del contenido de baja calidad y lleno de palabras clave, y los avances posteriores de Google, BERT y MUM, permitieron una mejor comprensión del contexto, las relaciones entre los términos y la estructura general de una página. Google ahora es mucho mejor interpretando el significado sin depender de palabras clave repetidas de concordancia exacta.

Dicho esto, las palabras clave son importantes.

Las palabras clave ayudan a enviar una señal a un motor de búsqueda sobre el tema de la página. Y se pueden usar en encabezados, dentro del texto, como enlaces internos, dentro de etiquetas de título, esquema y estructura de URL. Pero preocuparse por utilizar la palabra clave con fines de SEO puede generar problemas. Entonces, definamos el relleno de palabras clave por el bien de esta publicación.

El relleno de palabras clave se produce cuando se fuerza una palabra clave o una frase de palabras clave en el contenido, los encabezados y las URL con el único propósito de SEO.

Al forzar una palabra clave en una publicación o en los encabezados, perjudica la experiencia del usuario. Aunque el motor de búsqueda sabrá para qué desea clasificar, el lenguaje no le resultará natural. En lugar de preocuparte por cuántas veces dices la palabra clave, piensa en sinónimos y otras formas de decir cosas que sean fáciles de entender. Muchos motores de búsqueda comprenden cada vez mejor cómo se relacionan entre sí los temas, palabras, oraciones y frases. Ya no tienes que repetir las mismas palabras una y otra vez.

Si buscas en Google la palabra «traje de baño», probablemente la verás en un par de etiquetas de título, pero también verás «traje de baño». Ahora escriba «trajes de baño», probablemente no lo verá en muchas etiquetas de título, pero las etiquetas de título dirán «trajes de baño» y otros sinónimos, aunque «trajes de baño» es un nombre popular para el mismo producto.

Ahora prueba con «peluquería cerca de mí» y probablemente no verás «peluquería» en muchos de los resultados, pero sí «peluquería» y tipos de negocios similares. Esto se debe a que los motores de búsqueda producen soluciones a los problemas y, si entienden que la página tiene la solución, no es necesario seguir repitiendo palabras clave.

Por ejemplo, en lugar de decir “relleno de palabras clave” En esta publicación, podría decir «uso excesivo de frases para SEO». Significa lo mismo. Los lectores de esta columna se aburrirán bastante rápido si sigo diciendo exceso de palabras clave y, al mezclarlas, puedo mantener su interés y los motores de búsqueda aún pueden determinar que es lo mismo. Esto también se aplica a las etiquetas de encabezado.

No tengo ninguna prueba sólida de esto, pero parece funcionar bien para nuestros clientes y el contenido que creamos, y ha funcionado durante más de 10 años. Si la frase de palabras clave principal está en la etiqueta H1, ya sea un elemento de menú o una publicación de blog, no nos preocupamos por colocarla en H2, H3, etc. No me enojaré si la palabra clave aparece de forma natural, ya que eso crea una buena experiencia de usuario.

La teoría aquí es que los encabezados transmiten el tema y el tema a través de las secciones siguientes. Si el encabezado de nivel superior tiene la palabra «azul», supongo que el tema «azul» se transmite a través de la página y se aplica a la etiqueta H2, ya que H2 es un subtema de «azul». Los «H2» para azul podrían ser «camisetas» y «pantalones cortos».

Si esto es cierto, al hacer que el H1 sea «azul» y el H2 sea «cortos», un motor de búsqueda sabrá que son «cortos azules» y estoy muy seguro de que los usuarios también lo sabrán. Hicieron clic en azul o encontraron un SERP para ropa azul, hicieron clic en pantalones cortos en el menú o los encontraron desplazándose.

Si introduce «azul» en cada enlace y encabezado, resultará molesto para el usuario verlo una y otra vez. Pero muchos sitios que son penalizados tendrán “pantalones cortos cargo azules”, “pantalones cortos chinos azules”, “pantalones cortos deportivos azules”, etc. Parece mejor decir simplemente los estilos de pantalones cortos como “cargo” o “chino”, y los motores de búsqueda probablemente ya sepan que son azules porque los tenías en la etiqueta H un nivel más arriba. Es probable que también tenga la parte «azul» en las rutas de navegación, la estructura del sitio, las descripciones de productos, etc.

Una cosa que definitivamente no querrás hacer es tener un millón de enlaces de pie de página que coincidan con la navegación o que estén llenos de palabras clave. Esto funcionó hace mucho tiempo, pero ahora es sólo spam. No beneficia al usuario; Es obvio para los motores de búsqueda que lo estás haciendo por SEO. Los sitios que contienen palabras clave también tienden a utilizar estas tácticas obsoletas, por lo que quiero incluirlas aquí.

Espero que esto ayude a responder tu pregunta sobre el uso excesivo de temas o frases específicas. Hacer esto sólo hace feliz a la herramienta; no significa que vayas a crear una buena UX para los usuarios o los motores de búsqueda. Si se concentra en escribir para su consumidor e incorpora una palabra clave o frase de forma natural, probablemente será recompensado.

Más recursos:


Imagen publicada: Paulo Bobita/Search Engine Journal

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