Las descripciones generales de IA lo cambiaron todo: cómo elegir los servicios de construcción de enlaces para 2026

Las descripciones generales de IA lo cambiaron todo: cómo elegir los servicios de construcción de enlaces para 2026


Esta publicación fue patrocinada por Editorial.Link. Las opiniones expresadas en este artículo son propias del patrocinador.

«¿Cómo encuentras servicios de construcción de enlaces? No los encuentras, ellos te encuentran», dice el chiste de la industria. Basta pensar en los vínculos de retroceso y en las docenas de propuestas que llegan a su bandeja de entrada.

Sin embargo, la mayoría de ellos ofrecen enlaces spam con poco valor a largo plazo. Granjas de enlaces, PBN, todo.

Este tipo de mercado saturado hace que sea difícil encontrar una agencia de construcción de enlaces de buena reputación que pueda navegar en el panorama actual de búsqueda influenciado por la IA.

Por eso hemos elaborado esta guía.

Compartiremos una serie de pasos que lo ayudarán a examinar los proveedores de enlaces para que pueda encontrar un socio confiable que lo prepare para el éxito en la búsqueda orgánica y de IA.

1. Comprenda cómo la búsqueda impulsada por IA cambia la construcción de enlaces

Antes de poder examinar una agencia, debe comprender en qué se diferencia el panorama “influenciado por la IA”. Muchas agencias todavía están atrapadas en el viejo manual, que incluye la búsqueda de publicaciones de invitados, la calificación de dominio (DR) y el volumen de enlaces sin procesar.

Los vínculos de retroceso tradicionales siguen siendo fundamentales

Un estudio reciente de Ahrefs encontró que el 76,10% de las páginas citadas en AI Overviews también se encuentran entre los 10 primeros resultados de Google, y el 73% de los participantes en la encuesta de Editorial.Link cree que afectan la visibilidad en la búsqueda de AI.

Sin embargo, las señales de autoridad están evolucionando:

Al examinar un servicio para búsqueda impulsada por IA, sus criterios deben pasar de «¿Cuántos enlaces puede obtener?» a «¿Se puede crear una autoridad reconocible que genere citas?»

Esto significa buscar agencias que desarrollen su autoridad de nicho a través de tácticas como estudios de datos originales, relaciones públicas digitales y citas de expertos, no solo publicaciones pagas.

2. Verificar su experiencia y preparación para la búsqueda de IA

La primera prueba es sencilla: ¿practican lo que predican?

Verifique su propia inteligencia artificial y visibilidad de búsqueda

Consulte las clasificaciones de la agencia en búsqueda orgánica y de IA para conocer las principales palabras clave de su sector.

Supongamos que desea examinar Editorial.Link. Si busca «los mejores servicios de construcción de enlaces», encontrará que es uno de los proveedores de enlaces que figuran en las descripciones generales de IA.

Captura de pantalla de las descripciones generales de IA de Google, noviembre de 2025

No significa que una agencia no valga la pena solo porque no ocupa un lugar destacado, ya que algunos servicios prosperan con referencias y no se centran en su propio SEO.

Sin embargo, si se clasifican, es una señal de alerta importante. El SEO es un nicho altamente competitivo; clasificar su propio sitio web demuestra la experiencia para ofrecerle resultados similares.

Asegúrese de que sus tácticas generen una autoridad digna de mención

La estrategia de una agencia moderna debería centrarse en obtener citaciones.

Hágales estas preguntas para ver si se han adaptado:

3. Examine su historial a través de reseñas, estudios de casos y ejemplos de enlaces

El rendimiento pasado es un fuerte indicador de resultados futuros.

Analizar reseñas de terceros

Las reseñas en plataformas independientes como Clutch, Trustpilot o G2 revelan el sentimiento genuino de los clientes mejor que los testimonios cuidadosamente seleccionados en un sitio web.

Al estudiar reseñas, busque:

  • Menciones de campañas o resultados reales.
  • Nombres de clientes verificados o perfiles de empresas.
  • La actividad reciente, como las nuevas reseñas, muestra un flujo constante de nuevos negocios.
  • El número total de reseñas (cuantas más, más representativas).
  • Patrones de reseñas negativas y cómo responde la agencia a ellas.

Captura de pantalla del perfil de Editorial.Link en Clutch, noviembre de 2025

Profundice en sus estudios de caso

Los estudios de casos y las historias de clientes ofrecen pruebas de concepto y brindan información sobre sus procesos, estrategias y adecuación a la industria.

Si bien los estudios de casos con clientes identificados son ideales, algunas agencias de primer nivel están sujetas a acuerdos de confidencialidad con clientes por razones competitivas. Tenga cuidado si todos sus ejemplos son anónimos y vagos, pero no descarte a un proveedor sólo por proteger la confidencialidad del cliente.

Si se proporcionan los nombres de los clientes, no tome las cifras al pie de la letra.

Utilice una herramienta de SEO para examinar sus perfiles de enlaces. Si conoce el período de tiempo de la campaña, concéntrese en ese período para ver cuántos enlaces adquirieron, su calidad y su relevancia.

Captura de pantalla de Thrive Internet Marketing, noviembre de 2025

Audite la calidad de su enlace

Inspeccionar la calidad del enlace es la prueba de fuego definitiva.

La estrategia teórica de una agencia no importa si su producto final es spam. Solicite de 3 a 5 ejemplos de enlaces que hayan creado para clientes recientes.

Una vez que tenga las muestras, no se limite a mirar el DR del sitio vinculado. Auditelos con esta lista de verificacion:

  • Relevancia editorial: ¿La página de enlace tiene relevancia temática para la página de destino?
  • Autoridad y tráfico del sitio: ¿El sitio web vinculado tiene tráfico orgánico real?
  • Ubicación y contexto: ¿el enlace se coloca editorialmente dentro del cuerpo de un artículo?
  • Merece la pena citar la IA: ¿Es este un sitio autorizado que citarían Google AI Overview, ChatGPT o Perplexity (por ejemplo, una publicación industrial acreditada o un informe basado en datos)?

4. Evalúe su proceso, precios y garantías

Un servicio de construcción de enlaces confiable es totalmente transparente sobre su proceso y lo que estás pagando.

Busque un proceso transparente

¿Puedes ver por lo que estás pagando? Un servicio confiable describirá su proceso o compartirá una lista de prospectos potenciales antes de comenzar la divulgación.

Pídales un informe de muestra. ¿Incluye textos de anclaje, geografía del sitio web, URL, páginas de destino y fechas de publicación? Un informe vago de “20 enlaces creados” no es suficiente.

Por último, comprueba si ofrecen servicios de consultoría.

Por ejemplo, ¿pueden ayudarle a elegir las páginas de destino que más se beneficiarán de un aumento de enlaces?

¿O son simplemente un servicio de colocación de enlaces, ya que esto indica una falta de experiencia?

Analice su modelo de precios

El precio es un indicador directo de la calidad.

Cuando alguien ofrece enlaces por $ 100 – $ 200 cada uno, generalmente provienen de PBN o publicaciones masivas de invitados y con frecuencia desaparecen en unos meses.

Los vínculos de retroceso valiosos de sitios confiables cuestan significativamente más en promedio, 508,95 dólares, según el informe de Editorial.Link.

La prospección, la divulgación, la creación de contenidos y la comunicación requieren mucho tiempo y esfuerzo.

Las agencias de renombre trabajan en uno de dos modelos:

  • Modelo de retención: una tarifa mensual fija para un flujo constante de enlaces.
  • Alcance personalizado: campañas personalizadas con volumen y precios flexibles.

Examinar sus “garantías” en busca de señales de alerta

Aquí es donde las promesas poco realistas exponen a los proveedores de baja calidad.

Una agencia de relaciones públicas digitales de buena reputación, por ejemplo, no garantiza la cantidad de enlaces obtenidos. El resultado final depende de qué tan bien resuene una historia entre los periodistas.

Lo mismo se aplica a los «DR o DA garantizados». Estas métricas no afectan directamente las clasificaciones y es imposible garantizar qué sitios web recogerán una historia.

Elegir un socio de construcción de enlaces para la era de la búsqueda de IA

No todos los servicios de construcción de enlaces tienen la experiencia necesaria para ayudarle a generar visibilidad en la era de la búsqueda por IA.

Al elegir su socio de construcción de enlaces, busque un historial comprobado, transparencia y adaptabilidad.

Un servicio con una fuerte presencia en las búsquedas, resultados demostrables y un enfoque en la visibilidad de la IA es una apuesta más segura que uno que hace afirmaciones sin fundamento.

Vea ejemplos reales de mejores prácticas de construcción de enlaces

Créditos de imagen

Imagen de portada: Imagen de Editorial.Link. Usado y modificado con permiso.

Imágenes en la publicación: Imagen de Editorial.Link. Usado con permiso.

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