Pregúntele a un SEO: relaciones públicas digitales o construcción de enlaces tradicional, ¿cuál es mejor?

Pregúntele a un SEO: relaciones públicas digitales o construcción de enlaces tradicional, ¿cuál es mejor?


La pregunta de SEO de esta semana es:

«¿Deberían los SEO centrarse más en las relaciones públicas digitales que en la construcción de enlaces tradicional?»

Las relaciones públicas digitales son sinónimo de construcción de enlaces en este momento, ya que el SEO necesitaba una nueva forma de empaquetar y revender el mismo servicio. El trabajo real de relaciones públicas siempre será más valioso que la construcción de enlaces porque las relaciones públicas, ya sean digitales o tradicionales, se centran en una audiencia central de clientes y llegan a grupos demográficos específicos. Esto agrega valor a una empresa e impulsa los ingresos.

Dicho esto, así es como definiría las relaciones públicas digitales frente a la construcción de enlaces si un cliente me preguntara cuál es la diferencia.

  • Relaciones públicas digitales: Obtener cobertura de marca y citas en medios de comunicación, publicaciones especializadas, revistas especializadas, blogs especializados y sitios web que no permiten publicaciones de invitados, enlaces pagados o contribuyentes no autorizados con el objetivo de generar conciencia de marca y generar tráfico a partir del contenido.
  • Construcción de enlaces: Obtener enlaces de sitios web como una forma de intentar aumentar las clasificaciones SERP. No se realiza un seguimiento del tráfico de los enlaces, las ventas de los enlaces, etc., y la calidad del sitio web puede ser cuestionable.

Las relaciones públicas digitales siempre serán mejores que la construcción de enlaces porque estás tratando la técnica como un negocio y no como un plan para intentar jugar con las clasificaciones. La construcción de enlaces se convirtió en una mala práctica hace años, ya que los enlaces se volvieron menos relevantes; siguen siendo importantes, así que quiero asegurarme de que no se saque de contexto y dejamos de hacer construcción de enlaces por completo. El contenido de calidad atrae enlaces de forma natural, incluidas las menciones en los medios. Cuando esto sucede de forma natural, el sitio web comenzará a crecer ya que tiene mucho valor para los usuarios y los motores de búsqueda pueden saber cuándo el sitio es de calidad.

Si está creando enlaces sin evaluar el impacto que tienen en el tráfico y las ventas, probablemente esté preparando su sitio para el fracaso. Obtener un montón de enlaces, al igual que crear contenido en masa con IA/LLM o giradores de artículos, puede hacer crecer un sitio rápidamente. Esa URL/dominio puede quemarse con la misma rapidez.

Por eso, cuando compramos un enlace, un publirreportaje o nos asociamos, siempre nos hacemos las siguientes preguntas:

  • ¿Existe una audiencia activa en este sitio web que también regresa al sitio web a través de una búsqueda de información de marca?
  • ¿La audiencia de este sitio web es parte de nuestra base de clientes?
  • ¿El artículo que presentamos o en el que presentamos será útil para el usuario? ¿Nuestro producto o servicio es algo que forma parte de la publicación de forma natural en lugar de ser forzado?
  • ¿Estamos de acuerdo con que el enlace sea nofollow o patrocinado si pagamos por la inclusión?

Si la respuesta a estas cuatro preguntas es sí, entonces estamos listos para seguir con el enlace. La audiencia activa en el sitio web y las personas que regresan por el nombre de la marca significan que hay una audiencia que confía en ellos para obtener información. Si los lectores, visitantes o clientes son similares o tienen los mismos datos demográficos que nuestra base de usuarios, entonces tiene sentido que queramos estar frente a ellos cuando acuden en busca de información.

Es posible que tengamos conocimiento que sea útil para el usuario, pero si no está en el tema de la publicación, no hay razón para que visite y utilice nuestros servicios, compre nuestros productos o se suscriba a nuestros boletines. En cambio, esperaremos hasta que coincida, de modo que haya un «vínculo» directo entre el contenido que contribuimos o en el que somos expertos y nuestro sitio web.

Para la última pregunta, nuestro objetivo siempre es el tráfico y la adquisición de clientes, no obtener un enlace. El propietario del sitio web controla esto, y si quiere seguir las mejores prácticas de Google (lo que obviamente recomendamos hacer), estaremos contentos si lo marca como patrocinado o nofollow. Esta es la más importante de las preguntas. Crear enlaces para jugar con las SERP es una mala idea; Crear una marca que la gente busque por nombre dominará cualquier vínculo cualquier día de la semana. Este es siempre nuestro objetivo cuando se trata de relaciones públicas digitales y construcción de enlaces. Impulsando esa búsqueda de marca.

Entonces, eso plantea la pregunta: ¿adónde vamos en materia de relaciones públicas digitales?

Fuentes para obtener menciones y enlaces de relaciones públicas digitales

Cuando estamos a punto de iniciar una campaña de relaciones públicas digitales, creamos listas de los siguientes objetivos a los que llegar.

  • Medios de comunicación: Nombres conocidos como revistas, sitios web de noticias y medios locales, donde todos en el área, los clientes, el país o el mundo los conocen por su nombre. La única estipulación que aplicamos es si tienen una categoría activa versus solo unos pocos artículos aquí y allá. La categoría activa significa que es algo lo suficientemente interesante para su base de lectores como para que estén invirtiendo en ello, por lo que nuestros clientes pueden estar allí.
  • Publicaciones comerciales: Las conferencias, asociaciones y organizaciones sin fines de lucro, así como los expertos de la industria, tendrán sitios web y publicaciones impresas que se enviarán a los miembros. Search Engine Journal podría considerarse una publicación comercial para la industria de SEO y PPC, al igual que SEO Roundtable y algunas de las comunidades como Webmaster World. Publican contenido directamente relevante para los especialistas en marketing de motores de búsqueda y tienen usuarios activos, por lo que si fuera un proveedor o herramienta de servicios de SEO, aquí es donde buscaría aparecer destacado e idealmente enlaces.
  • Bloggers y sitios especializados: No faltan sitios especializados y productores de contenido. El truco consiste en encontrar aquellos que no permitan públicamente contribuciones de invitados, publirreportajes, etc., y que no enlacen a sitios web ni contenidos que no sean de nicho. Esto incluye sitios que fueron pirateados y tuvieron inyecciones de enlaces. Incluso si su «autoridad» es cero, hay valor si controlan la calidad y se obtienen todos los enlaces y menciones.
  • Influenciadores: Ya sea YouTube, líderes de grupos de Facebook, LinkedIn que se puede rastrear u otros canales, obtener cobertura de personas con suscriptores y una audiencia activa puede permitir que los motores de búsqueda rastreen el enlace a su sitio web. Puede que no mejore su clasificación, pero atrae clientes hacia usted y ayuda con la visibilidad de la página si se rastrea el enlace. Los LLM también citan su contenido como fuente, por lo que también podría ser valioso para AIO.

La construcción de enlaces no está muerta de ninguna manera; Los enlaces siguen siendo importantes. Simplemente ya no necesitas construirlos. Concéntrese en la calidad donde hay una audiencia activa y donde tiene la oportunidad de obtener tráfico e ingresos. Esto es lo que moverá la aguja a largo plazo y le ayudará a crecer en las SERP importantes.

Más recursos:


Imagen publicada: Paulo Bobita/Search Engine Journal

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