Google defiende la represión del SEO parásito mientras la UE abre una investigación

Google defiende la represión del SEO parásito mientras la UE abre una investigación


Google ha defendido su aplicación de políticas de abuso de reputación de sitios después de que la Comisión Europea anunciara una investigación sobre si la empresa degrada injustamente a los editores de noticias en los resultados de búsqueda.

La compañía publicó una entrada en su blog afirmando que la investigación «es errónea y corre el riesgo de perjudicar a millones de usuarios europeos» y que «corre el riesgo de recompensar a los malos actores y degradar la calidad de los resultados de búsqueda».

El científico jefe de búsquedas de Google, Pandu Nayak, escribió la respuesta.

Fondo

La Comisión Europea anunció una investigación en virtud de la Ley de Mercados Digitales para examinar si las políticas antispam de Google penalizan injustamente los modelos legítimos de ingresos de los editores.

Los editores se quejaron de que Google degrada los sitios de noticias que publican contenido patrocinado y material promocional de terceros. La jefa antimonopolio de la UE, Teresa Ribera, dijo:

«Nos preocupa que las políticas de Google no permitan que los editores de noticias sean tratados de manera justa, razonable y no discriminatoria en sus resultados de búsqueda».

Google actualizó su política de abuso de reputación de sitios el año pasado para combatir el SEO parásito. La práctica implica que los spammers paguen a los editores para que alojen contenido en dominios establecidos para manipular las clasificaciones de búsqueda.

La política se dirige a contenidos como reseñas de préstamos de día de pago en sitios educativos, contenido de casinos en sitios médicos o páginas de cupones de terceros en editores de noticias. Google proporcionó ejemplos específicos en su anuncio, incluido el spam de pastillas para bajar de peso y promociones de préstamos de día de pago.

La aplicación manual de la ley comenzó poco después. Google impuso sanciones a los principales editores, incluidos Forbes, The Wall Street Journal, Time y CNN en noviembre de 2024.

Posteriormente, Google actualizó la política para aclarar que la supervisión propia no exime el contenido diseñado principalmente para explotar señales de clasificación.

La defensa de Google

La respuesta de Google enfatizó tres puntos.

En primer lugar, Google afirmó que un tribunal alemán desestimó una reclamación similar y dictaminó que la política antispam era “válida, razonable y aplicada de manera consistente”.

En segundo lugar, Google dice que su política protege a los usuarios de estafas y contenido de baja calidad. Permitir la manipulación de la clasificación de pago por juego «permitiría a los malos actores desplazar a los sitios que no utilizan esas tácticas de spam».

En tercer lugar, Google dice que los creadores más pequeños apoyan la represión. La compañía afirma que su política “ayuda a nivelar el campo de juego” para que los sitios legítimos que compiten en calidad de contenido no sean superados por sitios que utilizan tácticas engañosas.

Nayak sostiene que la Ley de Mercados Digitales ya está haciendo que la Búsqueda sea «menos útil para las empresas y los usuarios europeos» y dice que la nueva investigación corre el riesgo de recompensar a los malos actores.

Hasta ahora, la empresa se ha basado exclusivamente en la aplicación manual. Google confirmó en mayo de 2024 que no había lanzado acciones algorítmicas para el abuso de la reputación del sitio, sólo revisiones manuales por parte de evaluadores humanos.

Google añadió el abuso de la reputación del sitio a sus Directrices para evaluar la calidad de la búsqueda en enero de 2025, definiéndolo como contenido publicado en sitios anfitriones «principalmente debido a las señales de clasificación ya establecidas de ese sitio anfitrión».

Por qué esto importa

La investigación crea un conflicto entre la aplicación del spam y los modelos comerciales de los editores.

Google mantiene un SEO parásito que degrada los resultados de búsqueda independientemente de quién se beneficie. Los editores argumentan que el contenido patrocinado con supervisión editorial proporciona valor e ingresos legítimos en tiempos difíciles para los medios.

La distinción importa. Si la política de Google captura asociaciones legítimas entre editores y anunciantes, restringe la forma en que las organizaciones de noticias monetizan el contenido. Si la política solo apunta a tácticas manipuladoras, protege la calidad de la búsqueda.

La posición de la UE sugiere que los reguladores ven la aplicación de Google como potencialmente discriminatoria. La Ley de Mercados Digitales prohíbe a los guardianes penalizar injustamente a otros, con multas de hasta el 10% de los ingresos globales por infracciones.

Google abordó las preocupaciones sobre la política en diciembre de 2024 y confirmó que el contenido afiliado correctamente marcado no se ve afectado y que los editores deben enviar solicitudes de reconsideración a través de Search Console para eliminar las sanciones.

La documentación de política actualizada aclaró que simplemente tener contenido de terceros no es una violación a menos que se publique explícitamente para explotar la clasificación de un sitio.

La política ha provocado un debate en la comunidad SEO sobre si Google debería penalizar a los sitios basándose en acuerdos comerciales en lugar de en la calidad del contenido.

Mirando hacia el futuro

La Comisión Europea ha abierto la investigación en virtud de la Ley de Mercados Digitales y ahora reunirá pruebas y definirá las disposiciones específicas de la DMA que se están examinando.

Google recibirá declaraciones formales de objeciones que describan supuestas violaciones. La empresa puede responder con argumentos defendiendo sus políticas.

Las investigaciones de la DMA avanzan más rápido que los casos antimonopolio tradicionales. Los editores pueden presentar quejas formales que proporcionen evidencia de pérdidas de tráfico e impactos en los ingresos.

El resultado podría forzar cambios en la forma en que Google aplica las políticas de spam en Europa o validar su enfoque actual para proteger la calidad de las búsquedas.


Imagen destacada: daily_creativity/Shutterstock

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