Pregúntele a un SEO: cómo gestionar las partes interesadas cuando llega una actualización de algoritmo

Pregúntele a un SEO: cómo gestionar las partes interesadas cuando llega una actualización de algoritmo


En esta edición de Ask An SEO, abordamos un desafío familiar para los especialistas en marketing:

¿Cómo se puede evitar que las partes interesadas abandonen el SEO cuando las actualizaciones de algoritmos provocan caídas de tráfico?

Este es un problema muy común que encontrarán los SEO. Tienen planes sólidos en marcha, la aceptación de su liderazgo y están logrando grandes avances en su desempeño orgánico.

Cuando ocurre un desastre (o, más específicamente, una actualización del algoritmo de Google), toda esa buena voluntad y excelentes resultados se pierden de la noche a la mañana.

Lo peor es que, en lugar de redoblar esfuerzos e intentar recuperar la visibilidad perdida a través del trabajo de SEO basado en datos, los líderes comienzan a preguntarse si existe una manera más rápida.

Compruebe la causa de la disminución del tráfico

En primer lugar, diría que el paso más importante a seguir cuando observa una caída drástica del tráfico es comprobar que definitivamente es el resultado de una actualización del algoritmo.

Es muy fácil atribuirle la culpa a una actualización, cuando podría deberse a multitud de cosas. El momento puede resultar sospechoso, pero antes que nada hay que descartar otras causas.

¿Es definitivamente el resultado de la actualización del algoritmo?

Esto significa verificar si ha habido implementaciones de desarrollo, correcciones de SEO implementadas o cambios en las SERP recientemente. Asegúrese de que la pérdida de tráfico sea genuina y que no falte una etiqueta de Google Analytics 4. Compruebe que no esté viendo la misma caída estacional que vio en esta época el año pasado.

Básicamente, es necesario analizar todas las demás causas posibles antes de concluir que definitivamente es el resultado de la actualización del algoritmo.

Esto es importante. Si no se trata de la actualización del algoritmo, la pérdida podría ser reversible.

Identifique exactamente qué se ha visto afectado

Es poco probable que haya visto las clasificaciones y el tráfico diezmados en todo su sitio. En cambio, probablemente haya ciertas páginas o temas en los que haya visto una disminución.

Comience su investigación analizando en profundidad qué áreas de su sitio se han visto afectadas.

Mire las páginas web que fueron favorecidas en lugar de la suya. ¿Tienen contenidos sustancialmente diferentes? ¿Están más alineados temáticamente con la intención del buscador que con la suya? ¿O ha cambiado todo el SERP para favorecer un tipo diferente de característica SERP o tipo de contenido?

¿Por qué se ven afectadas estas páginas específicas?

¿Cuáles son los puntos en común entre las páginas de su sitio que han experimentado clasificaciones y caídas de tráfico? Busque similitudes en las plantillas utilizadas o en las características técnicas de las páginas. Investigue si todos sufren de carga lenta o contenido de mala calidad. Si puede detectar el hilo común entre las páginas afectadas, le ayudará a identificar qué se debe hacer para recuperar sus clasificaciones.

¿Es el impacto tan desastroso como parece a primera vista?

Además, pregúntese si las páginas afectadas son realmente importantes para su negocio. El impulso podría ser remediar lo que les salió mal para recuperar su clasificación, pero ¿es ese el mejor uso de su tiempo? A veces, nos lanzamos a tratar de corregir el impacto de una actualización de algoritmo cuando, en realidad, sería mejor invertir el trabajo en mejorar las páginas que aún funcionan bien, porque son las que realmente generan dinero. Si las páginas que han perdido ranking y tráfico no fueron las de alta conversión en primer lugar, deténgase y evalúe. ¿Los problemas que tienen son sintomáticos de un problema más amplio que podría afectar sus páginas que generan ingresos? Si no, tal vez no te preocupes demasiado por su pérdida de visibilidad.

Este es un buen contexto para hablar con las partes interesadas sobre el impacto del algoritmo. Sí, es posible que haya visto disminuir el tráfico, pero eso no significa necesariamente que verá una pérdida de ingresos junto con ello.

Educar a las partes interesadas sobre las fluctuaciones en SEO

El éxito del SEO rara vez es lineal. Todos hemos visto las fluctuaciones en los gráficos de Google Search Console. ¿Sus partes interesadas también lo saben?

Tómese el tiempo para educarlos sobre cómo las actualizaciones de algoritmos, la estacionalidad y los cambios en el comportamiento de los usuarios pueden afectar el tráfico de SEO. Recuérdeles que el tráfico no es el objetivo final del SEO; las conversiones son. Explíqueles que las actualizaciones de algoritmos no son el fin del mundo y que simplemente significan que hay margen para seguir mejorando.

El mejor momento para hablar sobre actualizaciones de algoritmos

Por supuesto, esto es mucho más fácil de hacer antes de que la actualización del algoritmo diezme su tráfico.

Antes de llegar al punto en el que se produzca el pánico, asegúrese de contar con un buen proceso para identificar el impacto de una actualización de algoritmo y explicárselo a las partes interesadas. Esto significa que adoptará un enfoque metódico para diagnosticar los problemas, y no reactivo.

Informe a sus partes interesadas un plazo razonable para ese análisis y que no pueden esperar respuestas el primer día del anuncio de la actualización. Recuérdeles que las actualizaciones del algoritmo no son estables cuando comienzan a implementarse. Pueden provocar fluctuaciones temporales que pueden resolverse. Necesita tiempo y espacio para considerar la causa y las soluciones de cualquier sospecha de pérdida de tráfico generada por una actualización del algoritmo.

Si ha visto este tipo de impacto antes, sería prudente mostrar a sus partes interesadas dónde se ha producido la recuperación y cómo. Ayúdelos a ver que ahora es el momento de invertir más en SEO, no menos.

Replantear la conversación hacia la estrategia a largo plazo

Existe una tendencia muy comprensible entre los SEO a entrar en pánico tras una actualización de algoritmo e intentar realizar cambios rápidos para revertir la pérdida de tráfico. Ésta no es una buena idea.

En lugar de ello, debes analizar tu estrategia general de SEO y localizar cambios que puedan tener un impacto positivo con el tiempo. Por ejemplo, si sabe que tiene un problema con contenido duplicado y de baja calidad en su sitio que tenía la intención de solucionar mediante su estrategia de SEO, no abandone ese plan ahora. Lo más probable es que trabajar para mejorar la calidad de su contenido en el sitio le ayude a recuperar el tráfico perdido.

Resista la tentación de realizar cambios impulsivos y, en cambio, sea metódico en sus planes de recuperación

No deseche sus planes existentes. Es posible que deba modificarlos para abordar áreas específicas del sitio que se han visto afectadas negativamente por la actualización. Lleve a cabo investigaciones intensivas sobre qué ha sucedido exactamente y a qué palabras clave/temas/páginas en su sitio. Con esta información, puede perfeccionar su estrategia existente.

Es poco probable que cualquier trabajo que se lleve a cabo sin pensar mucho en los impactos a largo plazo resista la prueba del tiempo. Es posible que vea un impulso temporal, que apaciguará a sus partes interesadas durante un período, pero es posible que ese crecimiento del tráfico sea de corta duración. Por ejemplo, comprar enlaces para señalar las áreas del sitio más afectadas negativamente por la actualización del algoritmo podría darle el impulso de autoridad necesario para recuperar las clasificaciones. Sin embargo, con el tiempo, es poco probable que tengan el mismo peso y, en el peor de los casos, es posible que se le penalice aún más en futuras actualizaciones del algoritmo o mediante acciones manuales.

En resumen

El mejor momento para hablar con las partes interesadas sobre los pasos para resolver un impacto negativo de una actualización de algoritmo es antes de que suceda. No espere hasta que ocurra un desastre antes de comunicar sus planes de investigación y recuperación. En su lugar, infórmeles de antemano qué esperar y por qué no vale la pena una respuesta reactiva y de pánico.

Si encuentra que su sitio recibe una feroz actualización de algoritmo, respire hondo. Deja que prevalezca tu cabeza analítica. Dedique tiempo a evaluar la amplitud y profundidad del daño y formule un plan que produzca dividendos a largo plazo y no solo para aplacar a un equipo de liderazgo preocupado.

El SEO se trata de un juego a largo plazo. No permita que sus partes interesadas pierdan los nervios sólo porque se ha producido una actualización del algoritmo.

Más recursos:


Imagen publicada: Paulo Bobita/Search Engine Journal

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