La revisión de las tácticas AEO/GEO conduce a una sorprendente visión de SEO

La revisión de las tácticas AEO/GEO conduce a una sorprendente visión de SEO


GEO/AEO es criticado por los SEO que afirman que, en el mejor de los casos, es solo SEO y, en el peor, mentiras sin fundamento. ¿Tienen razón los SEO o simplemente están defendiendo su territorio? Bing publicó recientemente una guía para la visibilidad de búsqueda de IA que brinda una oportunidad perfecta para probar si la optimización de las recomendaciones de respuestas de IA es distinta de las prácticas tradicionales de SEO.

Contenido fragmentado

Algunos optimizadores AEO/GEO dicen que es importante escribir contenido en fragmentos porque así es como la IA y los LLM dividen las páginas de contenido en fragmentos de contenido. La guía de Bing para responder a la optimización del motor, escrita por Krishna Madhavan, director principal de productos de Bing, se hace eco del concepto de fragmentación.

Madhavan de Bing escribe:

«Los asistentes de IA no leen una página de arriba a abajo como lo haría una persona. Dividen el contenido en partes más pequeñas y utilizables, un proceso llamado análisis. Estas piezas modulares son las que se clasifican y ensamblan en respuestas».

Lo que algunos SEO tienden a olvidar es que la fragmentación de contenido no es nueva. Ha existido durante al menos cinco años. Google introdujo su algoritmo de clasificación de pasajes en 2020. El algoritmo de pasajes divide una página web en secciones para comprender cómo la página y una sección de ella son relevantes para una consulta de búsqueda.

Google dice:

«La clasificación de pasajes es un sistema de inteligencia artificial que utilizamos para identificar secciones individuales o «pasajes» de una página web para comprender mejor qué tan relevante es una página para una búsqueda».

El anuncio de Google de 2020 describió la clasificación de pasajes en estos términos:

«Las búsquedas muy específicas pueden ser las más difíciles de hacer bien, ya que a veces la única frase que responde a su pregunta puede estar enterrada profundamente en una página web. Recientemente hemos logrado un gran avance en la clasificación y ahora podemos comprender mejor la relevancia de pasajes específicos. Al comprender los pasajes además de la relevancia de la página en general, podemos encontrar esa información valiosa que está buscando. Esta tecnología mejorará el 7 por ciento de las consultas de búsqueda en todos los idiomas a medida que la implementemos globalmente».

En lo que respecta a la fragmentación, cualquier SEO que haya optimizado contenido para los fragmentos destacados de Google puede dar fe de la importancia de crear pasajes que respondan directamente a las preguntas. Ha sido una parte fundamental del SEO desde al menos 2014, cuando Google introdujo los fragmentos destacados.

Títulos, descripciones y H1

La guía de Bing para clasificar en IA también afirma que las descripciones, encabezados y títulos son señales importantes para los sistemas de IA. No es necesario insistir en que las descripciones, encabezados y títulos son elementos fundamentales del SEO. Nuevamente, no hay nada acerca de la optimización de estos elementos HTML que sea exclusivo de AEO/GEO.

Listas y tablas

Bing recomienda listas y tablas con viñetas como una forma de comunicar fácilmente información compleja a los usuarios y motores de búsqueda. Este enfoque para organizar datos es similar a un método avanzado de SEO llamado desambiguación. La desambiguación consiste en dejar lo más claro posible el significado y el propósito de una página web, para hacerla menos ambigua.

Hacer que una página sea menos ambigua puede incorporar HTML semántico para delinear claramente qué parte de una página web es el contenido principal (MC en el lenguaje de las pautas de evaluación de calidad de terceros de Google) y qué parte de la página web son solo anuncios, navegación, una barra lateral o el pie de página.

Otra forma de desambiguación es mediante el uso adecuado de elementos HTML como listas ordenadas (OL) y el uso de tablas para comunicar datos tabulares como comparaciones de productos o un calendario de fechas y horas para un evento.

El uso de elementos HTML (como H, OL y UL) estructura la información de la página, por eso se llama información estructurada. La información estructurada y los datos estructurados son dos cosas diferentes. La información estructurada está en la página y es vista en el navegador y por los rastreadores. Los datos estructurados son metadatos que solo verá un bot.

Hay estudios que demuestran que la información estructurada ayuda a los agentes de IA a darle sentido a una página web, por lo que debo admitir que la información estructurada es algo que resulta particularmente útil para los agentes de IA de una manera única.

Pares de preguntas y respuestas

Bing recomienda preguntas y respuestas, que son pares de preguntas y respuestas que una IA puede usar directamente. Madhavan de Bing escribe:

«Las preguntas directas con respuestas claras reflejan la forma en que las personas buscan. Los asistentes a menudo pueden convertir estos pares palabra por palabra en respuestas generadas por IA».

Esta es una combinación de clasificación de pasajes y la práctica SEO de escribir fragmentos destacados, donde usted plantea una pregunta y da la respuesta. Es un enfoque arriesgado crear una página completa de preguntas y respuestas, pero si parece útil y provechoso, puede que valga la pena hacerlo.

Algo a tener en cuenta es que los sistemas de Google consideran el contenido que carece de información única en el mismo nivel de spam. Google también considera que el contenido creado específicamente para motores de búsqueda es de baja calidad.

Cualquiera que esté considerando escribir preguntas y respuestas en una página web con fines de SEO con IA debe considerar primero si es útil para las personas y pensar profundamente en la calidad de los pares de preguntas y respuestas. De lo contrario, es sólo una página de memoria hecha para contenido de motores de búsqueda.

Sea preciso con claridad semántica

Bing también recomienda claridad semántica. Esto también es importante para el SEO. Madhavan escribe:

  • «Escribe con intención, no sólo con palabras clave. Utiliza frases que respondan directamente a las preguntas de los usuarios.
  • Evite el lenguaje vago. Términos como innovador o ecológico significan poco sin detalles. En lugar de ello, base las afirmaciones en hechos mensurables.
  • Añade contexto. La página de un producto debería decir «lavavajillas de 42 dB diseñado para cocinas de concepto abierto» en lugar de simplemente «lavavajillas silencioso».
  • Utilice sinónimos y términos relacionados. Esto refuerza el significado y ayuda a la IA a conectar conceptos (silencio, nivel de ruido, clasificación de sonido)”.

También aconsejan no utilizar palabras abstractas como “próxima generación” o “vanguardia” porque en realidad no dicen nada. Este es un gran problema con el contenido generado por IA porque tiende a usar palabras abstractas que pueden eliminarse por completo y no cambiar el significado de la oración o el párrafo.

Por último, aconsejan no utilizar símbolos decorativos, lo cual es un buen consejo. Los símbolos decorativos como el símbolo de flecha → realmente no comunican nada semánticamente.

Todos estos consejos son buenos. Es bueno para el SEO, bueno para la IA y, como todas las demás prácticas de SEO de IA, no hay nada específico para la IA.

Bing reconoce el SEO tradicional

Lo curioso de la guía de Bing para clasificar mejor para la IA es que reconoce explícitamente que lo que importa es el SEO tradicional.

Madhavan de Bing escribe:

«Ya sea que lo llames GEO, AIO o SEO, una cosa no ha cambiado: la visibilidad lo es todo. En el mundo actual de búsqueda con IA, no se trata sólo de ser encontrado, sino de ser seleccionado. Y eso comienza con el contenido.

…los fundamentos tradicionales del SEO siguen siendo importantes”.

Optimización de búsqueda con IA = SEO

Google y Bing han incorporado la IA a la búsqueda tradicional durante aproximadamente una década. La clasificación de AI Search no es nueva. Por lo tanto, no debería sorprender que las mejores prácticas de SEO se alineen con la clasificación de las respuestas de IA. Las mismas consideraciones también son paralelas a consideraciones sobre los usuarios y cómo interactúan con el contenido.

Muchos SEO todavía están atrapados en el paradigma de optimización de palabras clave de décadas de antigüedad y tal vez para ellos estos métodos de desambiguación y precisión sean nuevos para ellos. Entonces, tal vez sea bueno que la industria del SEO en general se ponga al día con muchos de estos conceptos para optimizar el contenido y reconozca que no existe AEO/GEO, sigue siendo solo SEO.

Imagen destacada de Shutterstock/Roman Samborskyi

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