Esta publicación fue patrocinada por Ness. Las opiniones expresadas en este artículo son propias del patrocinador.
Para cualquiera que no esté prestando atención a News SEO porque siente que no es su nicho relevante, piense de nuevo.
Los cimientos del SEO están respaldados por la publicación de contenido. Por lo tanto, News SEO es relevante para todo SEO. Todos somos editores en línea.
John Shehata y Barry Adams son los expertos dentro de esta vertical y, entre ellos, tienen experiencia trabajando con la mayoría de las principales publicaciones de noticias en todo el mundo.
Juntos, fundaron la Cumbre de Noticias y SEO editorial (NESS) en 2021, y en los últimos cuatro años, la industria de SEO ha visto los cambios más significativos y rápidos desde que comenzó hace 30 años.
Hablé con John y Barry para obtener sus ideas sobre algunos de los números actuales que enfrentan los SEOS, cómo SEO puede sobrevivir a esta era de AI-Primera, y para obtener una vista previa de los temas que se discutirán en su próximo evento del Quinto Ness que se llevará a cabo del 21 al 22 de octubre de 2025.
Puede ver la entrevista completa al final de este artículo.
SEO reempaquetado para la era de la IA
Comencé comentando que recientemente, en Google Search Central Live en Tailandia, Gary Illyes salió a decir que no hay diferencia entre Geo, AEO y SEO. Le pregunté a Barry qué pensaba sobre esto y si la introducción del modo AI continuará quitando el tráfico del editor.
Sorprendentemente, Barry estuvo de acuerdo con Google para decir: «Es SEO. Es solo SEO. Estoy totalmente de acuerdo con lo que los Googlers dicen en este frente, y no es frecuente que esté totalmente de acuerdo con los Googlers».
Continuó diciendo: «Todavía tengo que encontrar ninguna estrategia de optimización de LLM que no sea también una estrategia de SEO. Es solo SEO reempaquetado para la era de la IA para que las agencias puedan cobrar más dinero sin crear más valor agregado».
El modo AI es una amenaza para el tráfico del editor
Si bien las descripciones de IA han llamado la atención significativa, Barry identifica el modo AI como una amenaza más grave para el tráfico de editores.
A diferencia de las descripción general de la IA, que aún muestran resultados de búsqueda tradicionales junto con resúmenes generados por la IA, el modo AI crea una experiencia de conversación inmersiva que alienta a los usuarios a continuar su viaje de búsqueda dentro del ecosistema de Google.
Barry advierte que si el modo AI se convierte en la experiencia de búsqueda predeterminada, podría ser «increíblemente perjudicial para la web porque solo se evaporará mucho tráfico sin ninguna posibilidad de recuperación».
Agregó que «si puedes mantener tu tráfico desde la búsqueda en este momento, ya estás mejor que la mayoría».
Subiendo la cadena de valor
En Ness, John hablará sobre cómo sobrevivir a esta era de Ai-First, y le pedí una vista previa de cómo SEO puede sobrevivir lo que está sucediendo en este momento.
John destacó un problema importante: «El número uno, creo que los SEO necesitan subir la cadena de valor. Y he estado diciendo esto durante mucho tiempo, SEOS no puede ser solo sobre palabras clave y clasificaciones. Tiene que ser mucho más grande que eso».
Luego pasó a hablar sobre tres áreas clave como soluciones: construcción de autoridad tópica, diversificación de tráfico y relaciones directas de audiencia.
«Ellos [news publishers] Necesito pensar en la diversificación de ingresos, así como volver a algunas fuentes de ingresos tradicionales, como eventos o sindicación. También necesitan construir sus propias relaciones directas con los usuarios, ya sea a través de aplicaciones o boletines. Y los boletines nunca recibieron la atención que merecen en ninguna de las diferentes marcas con las que estoy familiarizado, pero ahora está ganando más tracción. Es extremadamente importante «.
El periodismo de calidad es crucial para los editores
A pesar de la interrupción de la IA, tanto John como Barry enfatizan que los fundamentos técnicos de SEO siguen siendo importantes, pero hasta cierto punto.
«Debes asegurarte de que las bases estén en su lugar», señala Barry, pero él cree que lo técnico solo puede llevarte hasta ahora. Después de eso, la inversión en contenido es crítica.
«Cuando esas bases están en el nivel en el que no hay mucho valor para obtener una mayor optimización, entonces el editor tiene que hacer el trabajo duro de producir el contenido que construye la marca. La base solo puede llevarlo tan lejos. Pero si no tiene la base, está construyendo una casa en arenas movedizas y no podrá obtener mucha tracción de todos modos».
John también señaló que «es importante duplicar los elementos técnicos del sitio». Continuó diciendo: «Si bien creo que necesitas mirar tu esquema, tu velocidad, todos los elementos, la fontanería, solo para asegurarte de que cualquier canal con el que trabajes tengan un buen acceso y una buena comprensión de tus datos».
Barry concluyó reafirmando la importancia de la calidad del contenido. «El contenido es realmente lo que necesita brillar. Y si no tienes eso en su lugar, si no tienes esa voz de marca única, ese periodismo de calidad, ¿por qué estás en el negocio en primer lugar?»
La pregunta de los agentes de IA
James Carson y Marie Haynes están hablando de agentes de IA en Ness 2025, y cuando le pregunté a Barry y John sobre la introducción de agentes de IA en las redacciones, la conversación fue optimista y cautelosa.
John ve un potencial significativo para que la IA maneje tareas de investigación, resumen de documentos y creación de contenido básico para informes estandarizados como actualizaciones del mercado o puntajes deportivos.
«Muchos equipos de SEO están utilizando AI para recomendar los titulares de Google Discover que intrigan la curiosidad, verificando ciertos elementos de SEO en el sitio, etc. John comentó.
Sin embargo, Barry sigue siendo escéptico sobre la confiabilidad actual del agente de IA para entornos empresariales.
«No puede darle a un agente de IA los detalles de su tarjeta de crédito para comenzar a comprar en su nombre, y luego comienza a inventar las cosas y termina gastando miles de dólares en las cosas incorrectas … Los agentes de IA no están cerca de ese nivel de madurez y aún no estoy completamente seguro de que nunca estarán en ese nivel de madurez porque creo que la tecnología de modelo de idioma grande actual tiene limitaciones fundamentales».
John respondió que «los agentes de IA pueden salvarnos cientos de horas, cientos». Continuó diciendo: «Estos tres elementos juntos, la automatización, los agentes de IA y la supervisión humana juntos pueden ser una combinación realmente poderosa, pero no agente de IA completamente solo. Y estoy de acuerdo con Barry, puede conducir a consecuencias desastrosas».
Pensando en el futuro
La primera era de AI exige un reconocimiento honesto de las realidades modificadas. El crecimiento fácil del tráfico de búsqueda ha terminado, pero existen oportunidades para los editores dispuestos a adaptarse estratégicamente.
El éxito requiere centrarse en propuestas de valor únicas, construir relaciones directas de la audiencia y mantener la excelencia técnica al tiempo que acepta que las métricas de crecimiento tradicionales ya no pueden aplicarse.
El futuro pertenece a los editores que entienden que la supervivencia significa enfocarse en su audiencia para construir conexiones auténticas que valoren su perspectiva y experiencia específicas.
Mira la entrevista completa a continuación.
https://www.youtube.com/watch?v=n4tfzsyfyva
Si usted es un editor de noticias o un SEO, no puede permitirse perderse el quinto ness del 21 al 22 de octubre de 2025.
Los lectores de SEJ tienen un descuento especial del 20% en boletos. Simplemente use el código «SEJ2025» en el pago aquí.
Los oradores principales incluyen a Marie Haynes, Mike King, Lily Ray, Kevin Indig y, por supuesto, John Shehata y Barry Adams.
Durante dos días, hay 20 oradores que representan a los mejores editores de noticias como Carly Steven (Daily Mail), Maddie Shepherd (CBS), Christine Liang (The New York Times), Jessie Willms (The Guardian), entre otros.
Mira el horario completo aquí.
Imagen destacada: Shelley Walsh/ Search Engine Journal/ Ness