El enlace interno crece: evolucionando desde el jugo de enlace a los mapas de entidad

El enlace interno crece: evolucionando desde el jugo de enlace a los mapas de entidad


Recordemos por un momento. ¿Recuerdas cómo, en 2020, todos nos obsesionamos con el «jugo de enlace» y el flujo de PageRank en lo que respecta a los enlaces internos?

En 2025, lo que importa más es cómo sus enlaces internos definen las entidades y las relaciones en su sitio.

La vinculación interna ya no se trata de distribuir autoridad. Se trata de:

  • Construyendo su propio mapa semántico en el que Google puede confiar.
  • Reforzando su autoridad actual.
  • Ganar un lugar en un paisaje de búsqueda de AI-Search.

La última guía completa que escribí sobre estrategias de vinculación internas fue en 2020 y, bueno, mucho ha sucedido desde entonces (por decir lo menos).

Y la mayoría de las guías de enlace internas tratan los enlaces como simples «enrutadores de tráfico», ignorando su papel en la construcción del contexto de la entidad.

Así que hoy, estoy revisando algunos de los componentes básicos de SEO, pero vamos a expandir cómo pensamos sobre el enlace interno.

Si ya está profundamente en la entidad, primero en SEO y aplíquelo a sus tácticas de enlace internos, Pasta por delante a los elementos de acción para asegurarse de que lo esté implementando bien.

Para todos los demás, explicaré por qué apretar su estructura de enlace interna no es solo apuestas de mesa. Es una de las palancas de núcleo más simples para influir en la visibilidad orgánica.

Crédito de la imagen: Kevin Indig

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El enlace interno es la antigua práctica de SEO de conectar una página en su sitio a otra página, todo en el mismo dominio.

Estos enlaces actúan como carreteras o carreteras que guían a los usuarios a través de su contenido. Pero también ayudan a los motores de búsqueda a comprender cómo se relacionan sus páginas.

En el pasado, pensamos en los enlaces internos como «tuberías» para PageRank.

Agregue suficientes enlaces desde su página de inicio u otras páginas fuertes y bien raniadas, y empujaría la autoridad hacia las URL que quería clasificar.

Esa opinión no está mal; Está incompleto.

Hoy, los enlaces internos no solo distribuyen autoridad. Están definiendo el estructura semántica de su sitio.

La vinculación interna no es simplemente una práctica que enruta a las personas (y bots/rastreadores) a las páginas a las que desea que vayan.

De hecho, cuando pensamos en la vinculación interna de esta manera es exactamente cuando comenzamos a medios de práctica o dejamos que se asiente en el quemador.

Las palabras que usa en el texto de anclaje y la forma en que conecta los centros de contenido relacionado Toda la señal de búsqueda de motores: Estas son las entidades por las que su marca quiere ser conocida.

El enlace interno estratégico puede hacer tres cosas críticas para su sitio:

  1. Reforzar la autoridad de la entidad. Estás señalando a Google y a todos los demás, qué conceptos desea asociar con su marca.
  2. Mejorar la estabilidad del índice. Las páginas que están bien vinculadas internamente tienen más probabilidades de que se rastreen a menudo, y eso significa que permanecen indexadas y es probable que aparezcan en resultados generados por IA. (Esto es especialmente para la optimización de Bing, que parece luchar más con la indexación que Google. Bing a menudo se olvida cuando se trata de AEO/GEO porque todos asumen que ChatGPT solo usa Google, pero no lo hace).
  3. Impulsar la participación del usuario. La colocación inteligente y los anclajes descriptivos ayudan a los usuarios a explorar más de su contenido relacionado, aumentando las señales de compromiso.

En pocas palabras: los enlaces internos no son solo plomería SEO. Son cómo construyes un gráfico de entidad autorizado y descubrible dentro de tu propio sitio.

La IA generativa que se infunde en todas las modalidades de búsqueda significa que Google y LLM no solo caminan en toda la web buscando páginas rastreables/indexables, Los motores de búsqueda y los LLM están mapeando relaciones entre entidades y juzgando la autoridad de su marca en consecuencia.

Pero actualmente, existe un desacuerdo sobre si LLM puede o no navegar por su sitio a través de enlaces internos.

Mi hipótesis? LLMS hacer Formar relaciones de entidad a través de su uso estratégico de enlaces internos. Pero probablemente no a través de tradicionalmente «arrastrándolos» como lo hacen los motores de búsqueda, y más puramente basado en señales de texto en la página.

Y si eso resulta ser cierto, teniendo en cuenta que los LLM a menudo usan los resultados de los motores de búsqueda para fundirse, la vinculación interna también beneficia a la optimización de LLM/AEO/GEO, principalmente al mejorar los rangos de Google/Bing, que los LLM dependen en gran medida.

Dejé la pregunta sobre LinkedIn, puede consultar la discusión allí. Pero algunas respuestas se destacaron. (Eche un vistazo al hilo completo, pero también recomiendo seguir a estos profesionales para obtener más información de cada uno de ellos).

Dan Petrovic, fundador y CEO de Dejan SEO, dio una respuesta detallada sobre las diferencias entre a) los tipos de rastreadores de LLM y b) los diferentes LLM y cómo se comportan.

Crédito de la imagen: Kevin Indig

Lily Grozava, Jefe de SEO en Verto Digital, llamó con razón que todos podemos obtener la respuesta en nuestros propios archivos de registro.

Crédito de la imagen: Kevin Indig

Chee Lo, jefe de SEO en Trustpilot, compartió su experiencia con perplejidad, lo que parece ser un poco más agresivo que otros bots.

Crédito de la imagen: Kevin Indig

Los sitios con patrones de vinculación internos claros que reflejan cómo los humanos conectan los conceptos (en teoría, más datos dirán con el tiempo) mejor posicionados para ser incluidos en las respuestas generadas por IA y los fragmentos ricos en entidades.

En 2019, expliqué lo siguiente en optimización de contenido semántico con entidades:

Las entidades son objetos semánticos e interconectados que ayudan a las máquinas a comprender el lenguaje explícito e implícito. En términos más simples, son palabras (sustantivos) que representan cualquier tipo de objeto, concepto o sujeto … según Cindy Krum y su fantástica serie de entidades, Google parece reestructurar todo su enfoque para la indexación en función de las entidades (mientras está en ello, lea el artículo de AJ Kohn sobre incrustaciones). Comprender las entidades y cómo Google los usa en la búsqueda agudiza nuestros estándares para la creación de contenido, la optimización y el uso del marcado de esquemas.

Las entidades son sustantivos como eventos, ideas, personas, lugares, etc. Son los componentes básicos de las ideas y cómo esas ideas se relacionan entre sí. (No son solo «palabras clave»).

Los motores de búsqueda y los LLM utilizan relaciones semánticas entre las entidades para (1) reducir la ambigüedad, (2) reforzar las fuentes de autoridad/canónica en su sitio y (3) mapear las relaciones entre temas, características, servicios y audiencias en todo su sitio.

Cuando vincula internamente páginas junto con anclajes estratégicamente descriptivos, le dice a los motores de búsqueda cómo se ajusta su sitio … y las está capacitando sobre cómo se conectan las entidades en todo su sitio.

Por lo tanto, al practicar la vinculación interna a través de una lente basada en entidades, está creando relaciones y patrones más fuertes y claros para los motores de Google/Search/LLMS para comprender.

Entity-First SEO comienza con la definición de las personas, productos, conceptos y coloca que su marca «posee».

Si eres una empresa B2B SaaS que ofrece un CRM, esas entidades pueden incluir tu:

  • Producto central (Plataforma CRM).
  • Características (Gestión de tuberías, automatización de correo electrónico, paneles de informes).
  • Casos de uso (Habilitación de ventas, atención al cliente, equipos de marketing).
  • Personas/ICPS de Target (jefes de ventas en compañías de mercado medio, fundadores de inicio que amplían equipos de ingresos o compradores de TI empresariales).

Tomando este ejemplo, te va a pensar en términos de SEO del tema primero:

  • Páginas de centros o pilares = entidades parentales. Estos son sus nodos centrales, el recurso definitivo en un concepto central. Para un B2B SaaS CRM, podría ser la página Descripción general de la plataforma CRM.
  • Páginas de clúster = sub-entidades. Estos son los nodos de soporte que se expanden en el centro. Para un CRM, el CRM Hub se ramifica en páginas de funciones como administración de tuberías, automatización de correo electrónico e informes.
  • Grupos de reticulación para mostrar relación. No solo apunte todo al centro: conecte los grupos entre sí para modelar relaciones del mundo real. En el caso del CRM, la administración de tuberías se integra con la automatización del correo electrónico para acortar los ciclos de acuerdo.
  • La navegación y las migas de pan refuerzan la jerarquía. La estructura visible le dice a los usuarios y a Google cómo encajan las entidades. Ejemplo: Inicio → Productos → CRM → Gestión de tuberías.
  • Incluir personas en la implementación. Esto refuerza la relación: esta persona → tiene este punto de dolor → resuelto por esta característica → dentro de este tema del producto.

Por ejemplo, mire este mapa de clúster de tema creado con gritos de rana:

Crédito de la imagen: Kevin Indig

Muestra dos grupos con nodos muy juntos (rojo y naranja) y otros tres grupos que se extienden (verde, azul y morado). ¿Adivina qué grupos superan a los otros en la búsqueda orgánica? Rojo y naranja!

Así es como conectas esas entidades con una estructura significativa en la copia de la página:

1. Texto de anclaje = Desambiguación de entidad.

En lugar de vincular con texto vago, use anclajes descriptivos que aclaren a qué entidad se refiere el enlace. Por ejemplo, si su CRM tiene una página de funciones sobre gestión de tuberíasenlace a él con el lenguaje de «función CRM de gestión de tuberías de ventas».

2. La consistencia es importante.

Si siempre se vincula a esa página de administración de tuberías con variaciones como «Herramienta de automatización de tuberías», «Software de seguimiento de ofertas» y «Característica CRM», diluye la conexión de entidad. (Pero variaciones como «Herramienta de gestión de tuberías», «función CRM de gestión de tuberías de ventas» y «características de gestión de tuberías» son derivados).

Al apegarse a anclajes claros y consistentes, le indica a Google que esta es la página que define la «gestión de la tubería» para su marca.

3. El contexto fortalece el significado.

La oración o párrafo alrededor del enlace puede agregar peso semántico. Por ejemplo:

«Nuestro CRM incluye gestión de tuberíaspara que su equipo de ventas pueda rastrear cada acuerdo desde la prospección hasta el cierre «.

Eso le dice a Google (y los usuarios) que la gestión de tuberías no es solo una frase; Es una característica central dentro del producto CRM.

4. Include personas.

Hacer de las personas un criterio para la vinculación interna es obvio, porque desde una perspectiva psicológica, un enlace indica automáticamente «hay más para usted aquí».

Si su enlace interno se coloca en la palabra correcta que desencadena una respuesta en su ICPS objetivo (y en las áreas correctas de la página), aumenta las posibilidades de que las personas se queden en el sitio. También es solo una mejor experiencia, y un buen servicio al cliente, para ayudar a los visitantes del sitio a encontrar la oferta adecuada específicamente para sí mismos, todo con el objetivo de aumentar la confianza y las posibilidades de que tomen una acción o se conviertan.

Si uno de sus ICP es jefe de ventas de las compañías SaaS de mercado medio, puede vincular internamente desde un artículo de blog como «10 formas en que los líderes de ventas de SaaS pueden acortar su ciclo de ventas» directamente a la página de su función de gestión de tuberías, mientras usa Copy en torno a ese enlace que explica cómo su oferta resuelve este problema. Ese enlace hace que la relación sea explícita: esta es la característica que resuelve el punto de dolor de esta persona.

En última instancia, piense en cada enlace interno como un conector en el gráfico de conocimiento de su marca.

Juntos, estos enlaces muestran cómo las entidades y los temas (como la plataforma CRM → gestión de la tubería → habilitación de ventas → jefe de personalidad de ventas) se relacionan entre sí, y por qué su sitio es autorizado para ellos.

Amanda Johnson salta aquí para agregar: Básicamente, show + thelle People (y de búsqueda de motores/LLM) lo que quieres que sepan a través de la semántica literal. Realmente es así de simple. No es necesario pensar demasiado. Use el texto de anclaje claro, descriptivo y preciso para la página vinculada internamente, úsela de manera consistente y da contexto sobre cómo/por qué la página está vinculada allí con la copia circundante.

En última instancia, si practica la vinculación interna cuidadosa y metódicamente, termina con una mejor experiencia del usuario y un refuerzo más exhaustivo de las relaciones de entidad internas (que pueden mejorar las señales de autoridad tópica).

¿Le preocupa que sus páginas más importantes no tengan suficiente visibilidad porque no ha configurado una estructura de enlace clara? Seguir la guía anterior lo ayudará a resolver esto y configurar un sistema de enlace interno claro.

Y el uso de herramientas que tengan auditoría de enlaces internos (como SEMRUSH, AHREFS, ClearScope, Surfer, etc.) lo ayudará a implementar su sistema. Algunas herramientas de SEO también dan recomendaciones de enlace interna de nivel de página y sugerencias de copia para anclar el texto.

La vinculación interna no ha sido solo sobre la capacidad de rastreo desde hace algún tiempo.

Al estructurar enlaces en torno a temas, entidades (e incluso viajes de usuario de sus personajes objetivo), usted comunica el mapa semántico de su sitio a Google y LLMS.


Imagen Feaded: Paulo Bobita/Search Engine Journal

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