5 formas de probar el valor real del SEO en la era de la IA

5 formas de probar el valor real del SEO en la era de la IA


A medida que el SEO evoluciona con la optimización de IA, la optimización generativa del motor y la optimización de los motores de respuesta, las marcas y los especialistas en marketing deben repensar sus estrategias de SEO para mantenerse competitivas.

En lugar de centrarse únicamente en las estrategias y tácticas tradicionales de SEO, debe ser visible en los motores de búsqueda y respuesta a IA.

Mostrar el valor del SEO en este nuevo mundo significa mostrar cómo el contenido optimizado, estructurado y basado en la intención puede maximizar la visibilidad en las plataformas generativas.

También puede mejorar la confianza del usuario e impulsar el compromiso calificado en un mundo donde los chatbots y plataformas de IA interpretan la intención de un usuario, recuperan información relevante y generan respuestas claras y concisas.

En los resultados competitivos de IA actuales, puede ser difícil maximizar su visibilidad.

Con el SEO se vuelve más desafiante y los resultados del motor de búsqueda cambian constantemente para incorporar los resultados de IA, ¿qué métricas necesita rastrear y cómo puede mostrar el valor del SEO en los resultados de búsqueda de AI hoy?

Exploremos.

Demostrando el valor de SEO

Probar el valor de SEO depende de los objetivos de su cliente o posible cliente y de qué moverá la aguja para que obtengan visibilidad en las páginas de resultados del motor de búsqueda (SERP) y en chatbots y plataformas de IA.

Esto podría incluir búsqueda local, optimización de la tienda de aplicaciones, marketing de contenido, optimización técnica, descripción general de la inteligencia artificial, etc.

Dicho esto, debe mostrar mejoras de rendimiento e generar ingresos para asegurar más fondos y hacer que su cliente tenga éxito.

En mi experiencia, estas son algunas de las mejores métricas para rastrear y medir para demostrar el valor de SEO en un mundo de IA:

1. Monitorear los resultados de la IA

Con resumen de IA y SEO de IA generativo, es importante rastrear la visibilidad a medida que pasamos de la clasificación a la relevancia.

No se espera que las descripciones de IA vayan a ningún lado. Durante la E/S 2025, Google anunció que las vistas generales de la IA se estaban expandiendo a más de 200 países y más de 40 idiomas.

El modo AI ahora está disponible para todos los usuarios en los Estados Unidos sin la necesidad de optar a través de Search Labs.

Para rastrear las descripciones de IA:

Identificar qué consultas activan las descripciones de IA

Puede usar herramientas como Ziptie.dev o Semrush para rastrear cuál de sus consultas de alto rendimiento muestran descripciones de IA y si su sitio está incluido en esos resúmenes.

Captura de pantalla de Semrush, junio de 2025

Rastrear consultas de descripción general de la IA

Una vez que tenga una lista de consultas en las que su sitio hace o no aparece para una descripción general de la IA, debe rastrear esas consultas utilizando herramientas de seguimiento de palabras clave y comparar su tráfico antes y después de los despliegos de AI.

Estrategizar para optimizar su contenido para las descripciones de IA

Segmento su tráfico según el tipo de contenido, ya que muchas consultas informativas están experimentando una disminución en el tráfico debido a que los usuarios obtienen respuestas directamente de las descripciones de IA.

Esto lo ayudará a identificar qué áreas están más afectadas y planificar su estrategia para optimizar las consultas que tienen el potencial de mostrar vistas a la IA.

Considere las soluciones de análisis del lado del servidor (por ejemplo, el análisis de tráfico de IA de Writesonic) para rastrear las visitas de rastreadores de IA, consulte a qué páginas se accede y monitorea las tendencias a lo largo del tiempo.

2. Track AI Brand Mencions

Dado que las plataformas de IA procesan información de manera diferente a los motores de búsqueda tradicionales, es imprescindible mencionar en ChatGPT, la perplejidad, Claude o el modo AI de Google para consultas relevantes.

Las plataformas de IA como ChatGPT y la descripción general de la IA de Google generan respuestas a partir de una combinación de datos de capacitación y alguna recuperación en tiempo real, dependiendo de la plataforma y la configuración.

En mi experiencia, las marcas que se mencionan con frecuencia en varias plataformas, incluidas las relaciones públicas, blogs, redes sociales, cobertura de noticias, foros de YouTube (como Reddit y Quora) y sitios autorizados, tienden a ser mencionados por AI.

Para rastrear las menciones de IA, varias herramientas como Brand24, Brand Radar de Ahrefs y Mencion.com usan AI para monitorear las conversaciones en línea en varias plataformas, aprovechando grandes conjuntos de datos para proporcionar información sobre la percepción de su marca y las de sus competidores.

Es imperativo que descubra si se menciona su marca, lo que la gente dice sobre su marca (tanto positiva como negativa), qué consultas se usan para describirla y qué sitios web mencionan su marca.

Radar de marca: ahrefsCaptura de pantalla de Brand Radar, Ahrefs, junio de 2025

3. Track Citaciones/referencias de IA

Verificar para ver si su sitio web es citado por grandes modelos de idiomas (LLM) puede ayudar a las marcas y vendedores a comprender cómo su contenido está siendo utilizado por IA y evaluar la autoridad y visibilidad de su marca.

AHREFS ahora ofrece una herramienta gratuita que rastrea cuando su sitio web se cita en las respuestas generadas por herramientas de búsqueda con IA como Google AIO, CHATGPT y Perplexity. Las citas de IA cuentan con la frecuencia que se vinculó un dominio en los resultados de IA.

Las páginas muestran cuántas URL únicas de este dominio estaban vinculadas.

Citas de AICaptura de pantalla de Ahrefs, junio de 2025

Esta es una de mis herramientas de auditoría favoritas para ver si hay alguna cita en alguna marca que estamos revisando.

Si AHREFS agrega un análisis de tendencias para rastrear si está ganando más citas en Google AIO, CHATGPT y otras plataformas con el tiempo, sería una forma valiosa de evaluar si sus estrategias están funcionando.

4. Seguimiento de búsquedas de marca

Es extremadamente importante rastrear sus búsquedas de marca en esta nueva era de SEO AI. Los resultados de búsqueda con AI son personalizados, y LLM como Gemini y ChatGPT, por nombrar algunos, consideran fuertemente la intención y el contexto del usuario.

Tener señales de marca fuertes podría mejorar el reconocimiento de entidades, lo que puede mejorar su visibilidad para consultas relacionadas.

El seguimiento de cómo las respuestas generadas por IA (por ejemplo, fragmentos destacados o descripciones de IA) tratan su marca lo ayuda a optimizar para el SEO impulsado por la entidad.

En la era de AI SEO, donde los motores de búsqueda priorizan el contexto, la confianza y la relevancia, el seguimiento de las búsquedas de marca podría informarle para refinar estrategias que ayudan a defender su presencia de SERP y maximizar las conversiones.

Aquí hay algunos consejos para ayudar a mejorar la visibilidad de la marca:

  • Crear contenido de conversación único, autoritario y objetivo Porque los modelos AI priorizan información confiable y precisa. Concéntrese en el contenido que demuestre experiencia e incluya datos verificables.
  • Contenido de estructura para la legibilidad de IA Mediante el uso de encabezados claros (H1, H2, H3), listas de balas, listas numeradas y tablas de datos. Además, cree párrafos concisos que respondan directamente las preguntas.
  • Apalancamiento del marcado del esquema Al igual que la organización, el producto, el servicio, la espera de preguntas frecuentes y la revisión para proporcionar datos estructurados que los modelos de inteligencia artificial pueden comprender y hacer referencia fácilmente.
  • Crear autoridad de marca y experiencia Al obtener citas consistentes, menciones en sitios de terceros autorizados y revisiones positivas, para contribuir a la percepción de IA de la credibilidad de su marca.
  • Optimizar las consultas conversacionales Al crear contenido que responda directamente «quién, qué, por qué y cómo» en su nicho.
  • Estar activo en plataformas Al igual que Reddit y Quora, donde los modelos AI a menudo extraen información. SEO se convierte en «motor de búsqueda en todas partes».
  • Revise regularmente sus datos de visibilidad de IAidentifique las brechas y ajuste sus estrategias de contenido y SEO en función de las ideas.

5. Métricas de rastreo de modo AI

AI tráfico en GSC

Google ha proporcionado recientemente algunos datos en GSC para rastrear el modo AI y los especialistas en marketing pueden rastrear clics, impresiones y posiciones.

Según Google:

El modo AI agrupa la pregunta del usuario en subtópicos y busca cada uno simultáneamente, y los usuarios pueden profundizar.

Si un usuario hace una pregunta de seguimiento dentro del modo AI, esencialmente realizan una nueva consulta. Todas las impresiones, posición y clics de clic en la nueva respuesta se cuentan como provenientes de esta nueva consulta de usuario.

Tráfico de IA en GA4

Si bien Google Analytics 4 no etiqueta explícitamente el tráfico AI, puede buscar patrones. Cree informes personalizados con «fuente de sesión/medio» y aplique filtros regex para dominios AI conocidos (por ejemplo ,.*Chatgpt.*|.*Perplejidad.*|.*OpenAi.*|.*Bard.*).

Para el contenido específico que espere que AI cite, cree URL únicas con parámetros UTM (por ejemplo, utm_source = chatgpt, utm_medium = ai). Esto puede ayudar a atribuir algo de tráfico directamente.

Si puede obtener más conversiones de las vistas generales de la IA, como lo hizo AHREFS, cuando descubrió que los visitantes de búsqueda de IA se convirtieron a un ritmo 23 veces más alto que el tráfico de búsqueda orgánica tradicional, a pesar de representar solo el 0.5% del total de visitas al sitio web, entonces habrá descubierto una mina de oro de conversión que hace que la optimización de la IA no solo valga la pena, sino es esencial para permanecer competitiva.

Pensamientos finales

El panorama de SEO ha cambiado de optimizar los motores de búsqueda y la búsqueda tradicional a la optimización de los chatbots y soluciones que funcionan con IA, como ChatGPT, Perplexity, Claude, las descripciones de IA de Google y el navegador web potencialmente OpenAI «en las próximas semanas», según Reuters «, según Reuters.

Google puede rostro aumentó presión y potencialmente perder mercado compartir si Opadai lanzamiento un Ai web navegador eso desafíos Google Cromo, cambio cómo usuarios acceso web contenido.

OpenAI tiene 500 millones de usuarios activos semanales de ChatGPT y podría interrumpir un componente clave de la fuente de dinero de anuncios de su rival Google.

El SEO ya no se trata de clasificar en la primera página de Google.

Se trata de ser relevante y visible en múltiples plataformas de inteligencia artificial, mencionarse en respuestas generativas y demostrar valor a través de métricas centradas en la IA fuera de las métricas tradicionales como las clasificaciones y el tráfico.

Las marcas y los especialistas en marketing que prueban el valor de SEO en esta nueva era pueden ofrecer un valor inmediato y medible al tiempo que crea un impulso para inversiones más grandes en el futuro.

Más recursos:


Imagen destacada: Roman Samborskyi/Shutterstock

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