John Mueller y Martin Splitt de Google discutieron la pregunta de si AI reemplazará la necesidad de SEO. Mueller expresó una opinión de sentido común sobre la realidad del ecosistema web y los chatbots de IA tal como existen hoy.
Contexto de discusión
El contexto de la discusión fue sobre los conceptos básicos de SEO que una empresa necesita saber. Luego, Mueller mencionó que las empresas podrían considerar contratar a un SEO que pueda ayudar a navegar por el sitio a través de su viaje de SEO.
Mueller observó:
«… también necesitas a alguien como un SEO como socio para darte actualizaciones en el camino y decir: ‘Está bien, hicimos todas estas cosas’, y pueden enumerarlos y decirte exactamente lo que hicieron, ‘estas cosas van a tomar un tiempo, y puedo mostrarte cuando Google se arrastra, podemos seguir para ver lo que está sucediendo allí».
¿Hay valor en el aprendizaje de SEO?
Fue en este punto que Martin Splitt preguntó si la IA generativa hará que tener que aprender SEO obsoleto o si ingresar a un aviso dará todas las respuestas que una persona de negocios necesita saber. La respuesta de Mueller estaba atada a cómo están las cosas en este momento y evitó especular sobre cómo cambiarán las cosas en un año o más.
Split preguntó:
«Está bien, creo que eso es bastante bueno. Por último, pero no menos importante, con la IA generativa y las cosas de chatbot Ai sucediendo. ¿Crees que todavía hay un valor en aprender este tipo de cosas? ¿O puedo entrar en un aviso y me resultará cosas por mí?»
Mueller afirmó que saber que SEO aún se necesitará siempre que haya sitios web porque los motores de búsqueda y los bots de chat necesitan la información que existe en los sitios web. Ofreció ejemplos de empresas locales y sitios de comercio electrónico que aún deben encontrarse, independientemente de si eso es a través de un chatbot o búsqueda de IA.
Él respondió:
«Absolutamente valore en aprender estas cosas y en hacer un buen sitio web. Creo que hay muchas cosas que todos estos chatbots y otras formas de obtener información, no reemplazan un sitio web, especialmente para la búsqueda local y el comercio electrónico.
Entonces, especialmente si eres un negocio local, tal vez esté bien si un chatbot menciona el nombre de tu negocio y le dice a la gente cómo llegar allí. Tal vez está perfectamente bien, pero a menudo, lo hacen en base a contenido web que encontraron.
Tener un sitio web es la base para ser visible en todos estos sistemas, y para muchas otras cosas en las que ofrece un servicio o algo así, algún otro tipo de funcionalidad en un sitio web donde tiene productos para vender, donde tiene suscripciones o cualquier cosa, una respuesta de chat no puede reemplazar eso.
Si quieres en la camisa, no quieres una descripción de cómo hacer tu propia camiseta. Desea un enlace a una tienda donde es como, ‘Oh, aquí están los diseños de camisetas’, tal vez diseños de camisetas en ese estilo específico que le gusta, pero va a este sitio web y compra esas camisetas allí «.
Martin reconoció el sentido común de esa respuesta y bromeó un poco sobre Mueller con la esperanza de que una IA pueda hacer su trabajo una vez que se retire.
Ese es el contexto para esta parte de su conversación:
«Está bien. Eso es muy justo. Sí, eso tiene sentido. Está bien, entonces crees que la IA no lo va a quitar todo de nosotros?»
Y Mueller responde con el comentario sobre AI reemplazándolo después de que se retira:
«Bueno, ya veremos. No puedo hacer ninguna promesa. Creo que, en algún momento, me gustaría retirarme, y luego tal vez AI se haga cargo de mi trabajo entonces. Pero, como, hay muchas cosas por hacer hasta entonces. Hay muchas cosas que imagino que AI no va a reemplazar».
Ver también:
¿Qué pasa con las plataformas CMS con AI?
Algo que no se discutió es la tendencia de la IA dentro de los sistemas de gestión de contenido. Muchos hosts web y complementos de WordPress ya están integrando la IA en el flujo de trabajo de crear y optimizar sitios web. Wix ya ha integrado la IA en su flujo de trabajo y no pasará mucho más tiempo hasta que AI haga una presencia más fuerte dentro de WordPress, que es en qué está trabajando el nuevo equipo de AI de WordPress.
Captura de pantalla de chatgpt eligiendo el número 27
¿AI alguna vez reemplazará la necesidad de SEO? Muchas cosas fáciles que se pueden escalar ya están automatizadas. Sin embargo, muchas de las mejores ideas para marketing y comunicación con humanos todavía son mejor manejadas por humanos, no IA. La naturaleza de la IA generativa, que es generar la respuesta más probable o la serie de palabras en una oración, le impide tener una idea original. La IA está tan encerrada para ser promedio que si le pide que elija un número entre uno y cincuenta, elegirá el número 27 porque el entrenamiento de IA lo vincula a elegir el número más probable, incluso cuando se le indica que al azar la elección.
Escuche buscar en el disco en aproximadamente la marca de 24 minutos:
https://www.youtube.com/watch?v=bkdymfypvl8
Imagen destacada de Shutterstock/Roman Samborskyi