John Mueller de Google respondió una pregunta en Reddit sobre los elementos de los títulos, confirmando un ligero impacto pero restando importancia a su importancia, diciendo mucho sobre cómo Google usa los títulos.
Estructura de encabezado jerárquico
Jerárquico y jerarquía en el contexto de los elementos de los títulos (H1, H2, etc.) se refiere a la organización de los títulos en orden de importancia o estructura. En este contexto, la palabra «importancia» no significa importancia como factor de clasificación, sino importancia para la estructura de una página web.
Generalmente una página web puede tener un H1, indicativo del tema de toda la página y múltiples encabezados H2 que indican de qué trata cada sección de una página web. Para los propósitos de Google, el primer encabezado no tiene que ser H1, puede ser H2. Google no tiene la obligación de utilizar el primer título como tema general, no es una directiva para sus algoritmos de búsqueda donde un SEO controla cómo Google interpreta un título.
Las especificaciones técnicas de los elementos de encabezado se encuentran en las páginas del World Wide Web Consortium (W3C), el organismo normativo que, entre muchas cosas, define el propósito y el uso de elementos HTML como los encabezados.
Google generalmente sigue las especificaciones técnicas oficiales del W3C para los elementos HTML, pero a efectos prácticos no es estricto al respecto porque muchos sitios web utilizan encabezados por motivos de estilo, no por motivos semánticos.
¿Los títulos ordenados incorrectamente son perjudiciales para el SEO?
El Redditor quería saber si el uso de elementos de encabezado desordenados era «dañino» y en qué medida. Usaron la palabra «secuencial», pero la palabra precisa es jerárquica.
Querían saber qué tan malo era si los títulos estaban desordenados o si uno de los títulos se omitía por completo.
Esta es la pregunta:
“¿Qué tan perjudicial es tener etiquetas de encabezado no secuenciales? ¿Como tener un título h4 y etiquetas h1 debajo o tener etiquetas h4, h3, h5 pero no h2?
Los títulos H1 y H2 tienen un ligero impacto
John Mueller de Google confirmó que el orden de los encabezados tiene un ligero impacto. No dijo que fuera un factor de clasificación ni dijo qué tipo de impacto tuvo el orden de los títulos. Podría ser que el orden de los títulos facilite a los motores de búsqueda comprender la página web, que es lo que creo (es decir, es sólo mi opinión y usted tiene derecho a la suya).
Esta es la respuesta de Mueller:
“Hacer las cosas correctamente (ordenar correctamente los títulos) es una buena práctica, ayuda a los motores de búsqueda a comprender mejor el contenido y es bueno para la accesibilidad. Si estás configurando un sitio nuevo, o haciendo cambios significativos en tus plantillas, o simplemente estás aburrido :-), entonces ¿por qué no te tomas 10 minutos adicionales para hacerlo bien?
A veces es difícil controlar los títulos porque una plantilla puede usarlos para diseñar secciones de una página web, como el pie de página o la barra lateral. En el contexto de un sitio de WordPress, eso significa tener que crear una plantilla secundaria que controle los estilos y cambiar el CSS para esas secciones de la plantilla para que usen CSS y no encabezados para darles estilo.
Aparte de eso, la estructura de los títulos está completamente bajo el control del editor, el propietario del sitio o el SEO.
Sin embargo, tener las palabras clave en los títulos puede no ser suficiente porque el propósito de los elementos del título es comunicar de qué trata una sección de una página web y, como continúa diciendo Mueller, los títulos desempeñan un papel en la accesibilidad.
Google dice que arreglar los títulos no cambiará las clasificaciones
Esta es la parte que algunos SEO pueden encontrar confusa porque Google dice que arreglar la estructura jerárquica de los títulos no mejorará la clasificación de un sitio web.
Hace mucho tiempo, como hace veinticuatro años, los elementos de encabezado eran una actividad crítica para la clasificación en Google. Lo sé porque era SEO a principios de la década de 2000 y experimenté esto de primera mano. En 2005, el impacto en las clasificaciones había disminuido significativamente. Sé que disminuyó porque yo era especialista en marketing digital cuando los títulos dejaron de tener un impacto crítico y evolucionaron hasta convertirse en una señal de de qué se trata una sección de una página web.
Los resultados de la búsqueda estaban llenos de sitios que no tenían elementos de título, era difícil no notar el cambio.
Pero por alguna razón, muchos en la industria del SEO continuaron creyendo que los títulos son un factor de clasificación importante. La declaración de John Mueller sobre el menor impacto de los elementos de encabezado en las clasificaciones de búsqueda confirma el papel cambiado que desempeñan los elementos de encabezado en la actualidad.
Mueller continuó su respuesta:
“Dicho esto, si ya tienes un sitio, arreglarlo no cambiará la clasificación de tu sitio; Sospecho que encontrará un valor mucho mayor en términos de SEO si busca formas de mejorar significativamente el valor de su sitio en general”.
De lo que Mueller está hablando es de la diferencia entre crear una página web para motores de búsqueda (preocuparse por cómo interpretará Google los elementos del encabezado) y crear una página web para los usuarios (preocuparse si la página contiene información útil que fluye de manera lógica sobre el tema). orden).
Su declaración da una pista de cómo Google utiliza los elementos de encabezado y es un buen consejo.
Lea la discusión:
¿Etiquetas de encabezado no secuenciales?