John Mueller de Google respondió una pregunta sobre el impacto de aumentar diez veces el tamaño de un sitio web con respecto a su tamaño original. La respuesta de Mueller debería hacer reflexionar a cualquiera que esté considerando hacer su sitio dramáticamente más grande, ya que hará que Google lo vea como un sitio web completamente nuevo y provocará una reevaluación.
Impacto de hacer un sitio más grande
Una de las razones de la migración de un sitio es unir dos sitios web en uno, lo que puede hacer que un sitio crezca aún más. Otra razón para aumentar el tamaño es la incorporación de una gran cantidad de productos nuevos.
Esta es la pregunta que se hizo en el podcast SEO Office Hours:
«¿Cuál es el impacto de una gran expansión de nuestra cartera de productos en el rendimiento de SEO, por ejemplo, pasar de 10.000 productos a 100.000?»
Cabe señalar que la pregunta se refiere a un sitio que crece diez veces más.
Esta es la respuesta de Mueller:
“No creo que haya que buscar explicaciones exóticas. Si hace crecer un sitio web significativamente, en este caso, en un factor de 10, entonces su sitio web en general será muy diferente. Por definición, el sitio web antiguo sería sólo el 10% del sitio web nuevo. Esto significa que es lógico esperar que los motores de búsqueda reevalúen cómo muestran su sitio web. Después de todo, es básicamente un sitio web nuevo.
Es bueno ser estratégico en cambios como este; no lo consideraría principalmente un problema de SEO”.
Reevaluar cómo muestra Google un sitio web
Mueller dijo que no es principalmente un problema de SEO, pero es posible que la mayoría de los SEO no estén de acuerdo porque cualquier cosa que afecte la forma en que un motor de búsqueda muestra un sitio es un problema de SEO. ¿Quizás Mueller quiso decir que debería verse como un problema estratégico?
De todos modos, la respuesta de John Mueller significa que hacer crecer un sitio exponencialmente en un corto período de tiempo podría hacer que Google reevalúe un sitio porque es esencialmente un sitio web completamente nuevo, lo que podría ser un escenario indeseable.
Aunque Mueller no especificó cuánto tiempo puede llevar una reevaluación, ha indicado en el pasado que puede llevar meses. Quizás las cosas hayan cambiado, pero esto es lo que dijo hace cuatro años sobre cuánto tiempo lleva una evaluación de todo el sitio:
“Nos lleva mucho tiempo comprender cómo encaja un sitio web en relación con el resto de Internet.
…Y eso es algo que fácilmente puede tomar, no sé, un par de meses, medio año, a veces incluso más de medio año, para que reconozcamos cambios significativos en la calidad general del sitio”.
La implicación de una evaluación de todo el sitio provocada por un crecimiento exponencial del contenido es que la forma optimizada de abordar el crecimiento del contenido es hacerlo en fases. Es algo a considerar.
Escuche el podcast de Google SEO Office Hours en el minuto 4:24:
Imagen destacada de Shutterstock/ShotPrime Studio