Este extracto editado es de Data Storytelling in Marketing de Caroline Florence ©2024 y se reproduce y adapta con autorización de Kogan Page Ltd.
La primera parte de este libro describió la necesidad de contar historias con datos, los beneficios de la narración de datos para la función de marketing y las barreras prácticas que pueden obstaculizar la creación de una gran historia con datos.
La segunda parte responde a la pregunta: «¿Qué debo hacer para crear una excelente historia de datos en la práctica?»
La hoja de ruta 5R2 tiene cinco etapas clave con resultados esperados, cada una respaldada por tres pasos prácticos.
Hazlo RELEVANTE
Una historia de datos relevante debe centrarse en los niveles de conocimiento, necesidades y preferencias de la audiencia y debe incluir:
- Una premisa clara que generará un transformación en los corazones y las mentes de la audiencia.
- Una comprensión clara del contexto. alineado a las necesidades de la audiencia.
- A enfocado historia que responde a la pregunta asesina de la audiencia.
Una historia relevante requiere habilidades de pensamiento estratégico para delinear la historia plan.
Esta etapa tiene varios beneficios, que incluyen:
- La oportunidad de obtener aportes tempranos, colaboración y cocreación para alimentar el desarrollo de su historia.
- Un sentido claro de propósito para mantener el desarrollo de su historia encaminado.
- Una oportunidad de acercarse a la primera vez, ahorrando así un tiempo de iteración significativo en las últimas etapas del desarrollo de su historia.
Hazlo ROBUSTO
Una historia de datos sólida debe resistir el escrutinio y debe incluir:
- Una interpretación sólida extraída de una variedad de confiable fuentes de datos.
- Un argumento basado en datos y una recomendación basada en preciso e información actualizada.
- Un perspicaz punto de vista que proporciona a la audiencia un ‘¿Y qué?’ ¿Y ahora qué?’
Una historia sólida requiere fortaleza habilidades de análisis a salir a la superficie y descubrir las ideas clave.
Esta etapa tiene varios beneficios, que incluyen:
- La oportunidad de descubrir nuevos conocimientos e ideas, en lugar de hallazgos predecibles.
- Una oportunidad de extraer información más rica y matizada que puede dar profundidad a su historia de datos.
- Una sensación de confianza en la credibilidad de su interpretación y recomendaciones.
Hazlo REFINADO
Una historia de datos refinada debe proporcionar una narrativa clara y convincente y debe incluir:
- Una resolución de historia que es sintetizado y destilado en un mensaje clave.
- A probado en estrés resolución de la historia que puede impulsar decisiones y acciones reales.
- A convincente estructura que facilita el seguimiento del argumento.
Una historia refinada requiere habilidades de pensamiento crítico a construir una historia de datos que es fácil de seguir y con la que interactuar.
Esta etapa tiene varios beneficios, que incluyen:
- La oportunidad de identificar la pregunta específica que la historia de datos debe transmitir a la audiencia.
- Una sensación de confianza en que su historia de datos ofrece a la audiencia soluciones que son comercialmente viables y prácticamente factibles.
- La oportunidad de centrar a su audiencia en las decisiones necesarias o en las acciones requeridas, en lugar de utilizar toda su energía para comprender los conocimientos.
Hazlo RELACIONABLE
Una historia de datos identificable debe enriquecer el mensaje de conocimiento con una conexión emocional y debe incluir:
- Un empático comprensión de los humanos involucrados en la historia de los datos.
- A personalizado enfoque que hable a los corazones y las mentes de las audiencias objetivo específicas.
- Un atractivo flujo de la historia que atrae a la audiencia.
Una historia identificable requiere inteligencia emocional a crear una historia basada en la vida real y enriquecida por la experiencia humana.
Esta etapa tiene varios beneficios, que incluyen:
- La mayor probabilidad de atravesar y resonar con la audiencia.
- La oportunidad de influir en resultados reales y resultados significativos.
- Una sensación de confianza en su capacidad para integrar datos, lógica y emoción en su narración de datos.
Hazlo EXTRAORDINARIO
Una historia de datos notable debe superar el ruido, hacer llegar el mensaje y proporcionar un catalizador para la acción y debe incluir:
- Un programa fácil de seguir y accesible presentación de la historia de datos.
- Un rango de digerible microcontenido que atraiga a una amplia gama de necesidades de audiencia.
- Una entrega narrativa que es provocativo y estimula la reflexión y el debate.
Una historia notable requiere pensamiento creativo y estilo a ejecutar una historia que se destacará entre la multitud e impulsará la acción.
Esta etapa tiene varios beneficios, que incluyen:
- La capacidad de mantener la atención de una audiencia distraída.
- La oportunidad de generar un mayor interés en su historia de datos.
- La oportunidad de alterar el status quo y ir más allá del pensamiento predeterminado.
Para leer el libro completo, los lectores de SEJ tienen un código de descuento exclusivo del 25 % y envío gratuito a EE. UU. y Reino Unido. Usar código promocional SEJ25 en koganpage.com aquí.
Más recursos:
Imagen de portada: Generación visual/Shutterstock