El consejo poco convencional de Google para reparar vínculos de retroceso rotos

El consejo poco convencional de Google para reparar vínculos de retroceso rotos


Gary Illyes de Google respondió recientemente a la pregunta de si uno debería dedicar tiempo a corregir vínculos de retroceso con URL incorrectas que apuntan a un sitio web, conocidos como vínculos de retroceso rotos. La respuesta es interesante porque sugiere una forma de considerar esta cuestión de una manera completamente heterodoxa.

Google: ¿Deberían arreglarse los vínculos de retroceso rotos?

Durante un podcast reciente de Google SEO Office Hours, se hizo una pregunta sobre cómo corregir vínculos de retroceso rotos:

«¿Debo arreglar todos los vínculos de retroceso rotos a mi sitio para mejorar el SEO general?»

Gary Ilyes de Google respondió:

“Debe arreglar los vínculos de retroceso rotos que crea que serían útiles para sus usuarios. No es posible arreglar todos los enlaces, especialmente una vez que su sitio creció hasta alcanzar el tamaño de un mamut. O brontosaurio”.

Consejos poco convencionales

Evaluar los vínculos de retroceso rotos para aquellos que son más útiles para los «usuarios» es una forma poco convencional de decidir si arreglarlos o no. La práctica convencional de SEO es arreglar un vínculo de retroceso roto para garantizar que un sitio reciba el máximo valor de vínculo disponible. Por lo tanto, su consejo va en contra de la práctica estándar de SEO, pero no debe descartarse de plano porque puede haber algo útil allí.

Mantenga la mente abierta, esté abierto a diferentes formas de considerar soluciones. Algo que me gusta de su enfoque es que es un atajo para determinar si un vínculo de retroceso es útil o no. Por ejemplo, si el enlace es a un producto que ya no se vende ni admite de ninguna manera, una respuesta 404 es lo mejor que se puede mostrar a los rastreadores de búsqueda y a los usuarios. Así que hay cierta validez en su forma de verlo.

Por qué se deberían arreglar los vínculos de retroceso rotos

Realmente no es gran cosa arreglar este tipo de vínculos de retroceso, es una de las tareas de SEO más fáciles de realizar y es una ganancia rápida.

Si bien cualquier beneficio es difícil de medir, vale la pena hacerlo para los visitantes del sitio que podrían seguir la URL incorrecta de la página web que están buscando.

Verifique los vínculos de retroceso después de una campaña de construcción de vínculos

También es importante verificar los vínculos de retroceso después de una campaña de vínculos de retroceso, incluso meses después de solicitar un vínculo, porque los propietarios de sitios a veces agregan sus vínculos semanas o meses después, pero es posible que hayan agregado la URL incorrecta. Sucede, lo sé por experiencia.

Vínculos de retroceso rotos que importan y que no importan

Los tipos de vínculos de retroceso rotos que normalmente (pero no siempre) importan son los que aparecen como errores 404 en los registros de su servidor o en Google Search Console.

Hay dos tipos de vínculos de retroceso rotos que son importantes:

  1. Un vínculo de retroceso que está roto porque la página vinculada ya no existe o la URL cambió.
  2. La URL del vínculo de retroceso está mal escrita.

Luego hay vínculos de retroceso que importan menos y las razones para ello son:

  • Porque el vínculo de retroceso roto proviene de un sitio web de baja calidad que no envía tráfico.
  • El enlace dirige a una página web desactualizada que no importa y debería devolver una respuesta 404.
  • Es solo un enlace aleatorio creado por un chatbot de IA, un robot de spam o una página web de spam.

Cómo identificar vínculos de retroceso rotos

La mejor manera (posiblemente) de identificar cualquier tipo de vínculo de retroceso roto es revisar los errores 404 generados por visitas a páginas que ya no existen o a URL mal escritas. Si el enlace es importante, habrá tráfico web desde un vínculo de retroceso roto a una página 404.

Es posible que no puedas ver de dónde proviene ese enlace, aunque es posible buscar la URL rota y posiblemente encontrarla.

El registro del servidor puede mostrar la dirección IP y el agente de usuario del visitante del sitio que creó el enlace roto y desde allí el propietario del sitio puede juzgar si se trata de un spam o un robot hacker, un robot de motor de búsqueda o un usuario real. El complemento Redirección de WordPress y el complemento Wordfence pueden ser útiles para los propietarios de sitios que no tienen acceso a los registros del servidor.

El propietario de un sitio puede encontrar que usar una herramienta de vínculo de retroceso SaaS puede ser útil para encontrar vínculos rotos, pero muchos sitios, particularmente los sitios que han existido por un tiempo, tienen muchos vínculos de retroceso y usar una herramienta puede no ser la solución adecuada porque es una gran cantidad de vínculos de retroceso. Trabaja para encontrar un enlace que ni siquiera envía tráfico. Si el enlace roto envía tráfico, lo sabrás porque aparecerá como una respuesta de error 404.

Arreglar vínculos de retroceso rotos

Se pueden arreglar enlaces que ya no existen recreando el recurso o redirigiendo las solicitudes de la página web que falta a una página web que sea sustancialmente similar.

Corregir un enlace a una URL mal escrita se puede hacer fácilmente redirigiendo la URL mal escrita a la URL correcta.

Otra forma de solucionarlo es ponerse en contacto con el sitio que enlaza a la URL incorrecta, pero hay tres cosas a considerar antes de hacerlo.

1. El propietario del sitio puede decidir que no desea vincular al sitio y eliminar el vínculo por completo.

2. El propietario del sitio puede decidir agregar un atributo de enlace de no seguimiento a la URL corregida.

3. Hay otros sitios que pueden haber copiado la página web y/o el enlace y, por lo tanto, también están enlazando a la URL incorrecta.

Simplemente agregar una redirección desde la URL mal escrita a la URL correcta soluciona el problema sin ningún riesgo de que el vínculo de retroceso se elimine o no se siga.

Arreglar vínculos de retroceso rotos

Identificar vínculos de retroceso rotos es algo con lo que muchos propietarios de sitios pueden tropezar al investigar errores 404. Algunos lo llaman recuperación de enlaces, pero cualquier discusión sobre “recuperación de enlaces” se trata básicamente de reparar vínculos de retroceso rotos; es solo otro nombre para ello.

De todos modos, corregir este tipo de enlaces entrantes es una de las pocas ganancias rápidas de SEO que realmente podría beneficiar al propietario de un sitio y podría ser parte de una auditoría del sitio, especialmente cuando se limita a encontrar oportunidades en las respuestas de error 404 porque estos son enlaces que son ya sea siendo rastreados o siendo utilizados por visitantes potenciales del sitio.

Escuche el podcast en el minuto 5:32 para obtener la respuesta sobre cómo arreglar vínculos de retroceso rotos:

Imagen destacada de Shutterstock/Roman Samborskyi

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