John Mueller de Google respondió una pregunta en Reddit sobre si mostrar contenido diferente según la dirección IP del visitante del sitio afectaba al SEO. Su respuesta ofreció información sobre el rastreo y la indexación de Google.
Mostrar pancartas para países específicos
La persona que hizo la pregunta administraba un sitio web que quería mostrar un banner al costado de la página con contenido específico del país. Su preocupación era cómo eso podría afectar las clasificaciones en diferentes países.
Aquí está la pregunta:
“Tengo una pregunta sobre cómo el contenido para diferentes geoip tiene efecto en SEO.
Algunos especialistas en marketing de mi empresa me preguntaron sobre la posibilidad de colocar un banner lateral para los usuarios de cierta dirección IP geográfica (por ejemplo, para los visitantes del Reino Unido, quieren mostrar un banner sobre un evento que se realizará en el Reino Unido), pero la ubicación geográfica principal del sitio web es EE. UU.
¿Afecta el SEO del sitio web en general? ¿Cómo clasifica Google ese tipo de ubicación? ¿Es esto una especie de encubrimiento (sin propósito de engañar a los sistemas de Google)?
La respuesta de John Mueller
La persona que hizo la pregunta hizo tres preguntas y Mueller limitó su respuesta a la de cómo afecta al SEO.
Mueller respondió:
“Google generalmente rastrea desde una ubicación, y ese es el contenido que se utilizaría para la búsqueda.
Si desea que algo se indexe, debe asegurarse de que se muestre allí (o se muestre globalmente). El resto depende de usted :-)»
El robot de Google generalmente rastrea desde direcciones IP de Estados Unidos y, si está bloqueado geográficamente por una dirección IP, cambiará a una IP de otro país.
Cómo clasifica Google el banner lateral
Una de las preguntas que quedó sin respuesta fue cómo clasifica Google la “ubicación” según la cual asumo que la persona se refiere al contenido ubicado en la barra lateral.
Esto es lo que preguntaron:
«¿Cómo clasifica Google ese tipo de ubicación?»
Suponiendo que la persona pregunta cómo clasifica Google el contenido en una barra lateral, la respuesta a esa pregunta es que Google identifica el contenido principal de una página y más o menos ignora el contenido no principal para fines de clasificación.
Sabemos que Google identifica las diferentes secciones de una página web y un ejemplo se proporciona en una entrevista con Martin Splitt de Google. Splitt habló sobre cómo Google identifica las diferentes partes de la página web, como el contenido principal, la navegación y otros textos estándar, para poder calificar las diferentes partes de manera diferente (“ponderadas” de manera diferente, así lo describió).
Luego, Google identifica dónde está el contenido principal de la página y lo resume en lo que llamó Centerpiece Annotation. Martin dijo que la anotación central es una identificación de cuál es el tema.
En el contexto de la pregunta de Reddit, Google probablemente clasificaría el banner del panel lateral como no parte del contenido principal y, en consecuencia, no lo utilizaría con fines de clasificación.
¿El cambio de contenido se basa en el encubrimiento de direcciones IP?
El encubrimiento es una técnica de spam que, en general, identifica al robot de Google por dirección IP y le muestra contenido creado específicamente para Google y luego muestra contenido diferente para todos los demás. Por lo tanto, el encubrimiento consiste en mostrar contenido diferente específicamente para Google y todos los demás.
Ese no es el caso del escenario descrito por Redditor.
El robot de Google rastrea desde direcciones IP de Estados Unidos, por lo que, en general, Google no rastrea ni indexa contenido que se haya cambiado a otros países. Verá e indexará sólo el contenido de Estados Unidos. Intercambiar contenido basándose en el país de origen del visitante del sitio tampoco califica como encubrimiento en el sentido de encubrimiento con fines de spam.
Lea la publicación en Reddit:
P: ¿banners para determinadas direcciones IP geográficas? ¿Cómo afecta al SEO?
Imagen destacada de Shutterstock/Asier Romero