Google implementa cambios en las búsquedas de compras en Europa

Google implementa cambios en las búsquedas de compras en Europa


Google ha comenzado a implementar cambios en sus resultados de búsqueda en el Espacio Económico Europeo (EEE) para cumplir con la Ley de Mercados Digitales (DMA) recientemente promulgada por la Unión Europea.

La DMA, que entró en vigor el 6 de marzo, tiene como objetivo promover la competencia leal en el mercado digital europeo imponiendo nuevas reglas a las grandes empresas de tecnología designadas como “guardianes”.

El consultor de SEO independiente Brodie Clark compartió ejemplos recientes de estos cambios en Twitter, destacando la silenciosa introducción de las pestañas predeterminadas ‘Productos’ y ‘Sitios de productos’ que presentan resultados orgánicos de listas de comerciantes y páginas web enfocadas, respectivamente.

Funciones de búsqueda anunciadas anteriormente

En un anuncio de febrero, Google ofreció un vistazo temprano a estas nuevas experiencias de búsqueda para los europeos.

Según el anuncio, estas actualizaciones están diseñadas para presentar a los usuarios información rica y relevante al tiempo que mejoran la visibilidad de agregadores, proveedores y empresas.

El nuevo resultado enriquecido del carrusel puede aparecer para consultas sobre viajes, locales y compras.

Estos cambios acompañan a «unidades de agregación» dedicadas que incluyen enlaces a sitios de agregación en toda la web.

Los informes de cumplimiento revelan el alcance de los cambios

Como parte de los requisitos de transparencia de la DMA, Google y otros “guardianes” tuvieron que presentar informes de cumplimiento detallados a la Comisión Europea antes del 7 de marzo, describiendo las medidas que han tomado para seguir las nuevas reglas.

En su informe, Google reveló que está realizando los siguientes cambios en los resultados de búsqueda en Europa:

  • Eliminar una serie de funciones no especificadas
  • Introducción de nuevas funciones, como oportunidades para servicios de búsqueda vertical de terceros y proveedores directos.
  • Implementar nuevos controles para los intercambios de datos personales entre servicios
  • Desarrollar una nueva política y capacitación sobre cumplimiento en todo Google
  • Mejorar las oportunidades de portabilidad de datos existentes

Mirando hacia el futuro

A medida que Google y otros “guardianes” sigan adaptando sus productos y servicios para cumplir con la DMA, los usuarios del EEE pueden anticipar nuevos cambios en sus experiencias digitales.

La DMA es parte de un esfuerzo más amplio de la Comisión Europea para reformar el panorama digital y controlar el poder de las grandes empresas de tecnología.

Los próximos meses revelarán cuán efectiva es la DMA para lograr sus objetivos declarados.


Preguntas más frecuentes

¿Qué novedades ha introducido Google en Europa para cumplir con la normativa DMA?

Google ha introducido varias funciones nuevas en sus resultados de búsqueda dentro del Espacio Económico Europeo (EEE) como respuesta a las regulaciones DMA:

  • Una pestaña «Productos» y una pestaña «Sitios de productos» en los resultados de búsqueda para promover la competencia justa y mejorar la visibilidad orgánica de los comerciantes.
  • El lanzamiento de resultados enriquecidos en carrusel, que probablemente aparecerán en búsquedas relacionadas con viajes, ofertas locales y compras.
  • Se han incluido ‘unidades agregadoras’ dedicadas para dirigir a los usuarios a varios sitios web agregadores.

Estas características son parte de un conjunto más amplio de cambios destinados a modificar los servicios de Google para ofrecer más oportunidades para servicios de búsqueda vertical de terceros y proveedores directos, mejorar la protección de datos y proporcionar una mayor portabilidad de datos.

¿Qué medidas ha tomado Google para garantizar el cumplimiento de los requisitos de transparencia de la DMA?

Google ha instituido varias medidas para alinearse con los requisitos de transparencia establecidos por la Ley de Mercados Digitales:

  • Google ha presentado un informe de cumplimiento detallado a la Comisión Europea, según lo dispuesto por la DMA, que describe sus acciones.
  • Ha eliminado ciertas funciones no especificadas de su plataforma para cumplir con las nuevas reglas.
  • Se han implementado nuevos controles para los intercambios de datos personales entre servicios para fortalecer la privacidad del usuario.
  • Google ha desarrollado políticas de cumplimiento y capacitación para toda la empresa.
  • La empresa también ha trabajado para mejorar las oportunidades de portabilidad de datos existentes para los usuarios.

Estas acciones muestran los esfuerzos de Google para ajustar sus prácticas operativas y de productos para cumplir con las regulaciones de la DMA.


Imagen de portada: Michael Derrer Fuchs/Shutterstock



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