¿Qué es menos dañino: redirección 301 o «páginas de error 404»?

¿Qué es menos dañino: redirección 301 o «páginas de error 404»?


Gary Illyes de Google respondió a una pregunta sobre cuál es menos peor de usar, millones de páginas de error 404 o redireccionamientos 301. La respuesta de Gary aclaró el aire sobre cómo pensar en cada código de estado.

La pregunta era sencilla:

«¿Qué es menos dañino: tener millones de páginas de error 404 o millones de redireccionamientos 301, donde las páginas de productos vendidos redirigen a la página de listado principal?»

La respuesta también fue sencilla, aunque podría haber entrado en más detalles.

Esta es la respuesta de Gary:

“Los códigos de estado 404 son completamente inofensivos, al igual que el 301.

Tienes que decidir qué es mejor para tu escenario y volar con eso”.

Códigos de estado

Gary usa la frase «códigos de estado» para referirse a las respuestas 404 y 301.

Ambos son respuestas de un servidor a una solicitud de una página web (que fue realizada por un navegador o bot).

Cuando un navegador va a una página web, lo que hace es solicitar una página web al servidor.

El servidor responde a la solicitud del navegador con un mensaje que comunica la estado de esa solicitud.

Por eso Gary llamó a los códigos 301 y 404 códigos de estado.

Debido a que son respuestas (del servidor al navegador), también se denominan códigos de respuesta.

Pero técnicamente, son códigos de estado, porque los creadores de los estándares HTML, el World Wide Web Consortium (W3C), se refieren a ellos como códigos de estado.

Hay cinco tipos de códigos de estado:

“1xx (Informativo): Se recibió la solicitud, proceso continuo

2xx (Exitoso): la solicitud se recibió, entendió y aceptó correctamente

3xx (Redireccionamiento): se deben tomar medidas adicionales para completar la solicitud

4xx (Error del cliente): la solicitud contiene una sintaxis incorrecta o no se puede cumplir

5xx (Error del servidor): El servidor no pudo cumplir con una solicitud aparentemente válida”

Páginas de error/Códigos de error

La pregunta que se hizo se refería a «páginas de error 404», probablemente porque comúnmente se les conoce como errores 404.

Pero las páginas en sí no están equivocadas.

Lo que sucede es que la solicitud de páginas web que faltan “no se puede cumplir”.

Hay un error en que no se encuentra la pagina. Pero el servidor solo responde con un código de estado, 404 (página no encontrada).

El uso común de la palabra «error» para referirse al 404 ha llevado a la creencia errónea de que las respuestas del 404 son malas.

Pero eso es incorrecto, la respuesta 404 no es ni mala ni buena, es solo una respuesta de que no se encuentra la página.

Según el W3C:

“El código de estado 404 (No encontrado) indica que el servidor de origen no encontró una representación actual para el recurso de destino o no está dispuesto a revelar que existe.

Un código de estado 404 no indica si esta falta de representación es temporal o permanente;…”

Otro recurso HTML confiable y autorizado, Mozilla Web Docs, define el código de estado 404 de esta manera:

“El código de estado de respuesta HTTP 404 No encontrado indica que el servidor no puede encontrar el recurso solicitado.

…Un código de estado 404 solo indica que falta el recurso: no si la ausencia es temporal o permanente”.

Todo eso explica por qué Gary Illyes dijo que “Los códigos de estado 404 son completamente inofensivos…

Cómo elegir entre el código de respuesta 301 y 404

Gary también dijo que el editor individual debe elegir qué funciona mejor para él.

Las páginas web desaparecen por una variedad de razones.

Si falta la página porque se fusionaron dos sitios, un editor puede redirigir 301 las páginas antiguas o desactualizadas a las nuevas páginas que tienen un tema similar.

Pero si las páginas no tienen una coincidencia de tema similar, esas páginas pueden convertirse en respuestas 404, diciendo que la página está ausente.

Se puede usar un código de estado 410 para indicar que la eliminación es permanente, pero Google esencialmente trata el 404 y el 410 casi de la misma manera.

Al final, ante la duda, piensa en lo que funciona mejor para el usuario.

Por ejemplo, si está fusionando un sitio que trata sobre el Tema K en un sitio más grande que trata sobre el Tema A – Z, entonces puede tener sentido hacer un redireccionamiento uno a uno a las páginas del sitio más grande que tratan sobre el Tema D.

El resto de las páginas que no tienen una coincidencia uno a uno se pueden redirigir a la página de categoría principal para el Tema D en el sitio más grande.

O como dijo Gary, “Tienes que decidir qué es mejor para tu escenario…

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Imagen destacada de Shutterstock/Asier Romero



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