Cómo ser eficiente con el presupuesto de SEO durante los tiempos de inactividad

Cómo ser eficiente con el presupuesto de SEO durante los tiempos de inactividad


Como profesionales de SEO, hemos estado aquí antes.

Tiempos planos. Tiempos de inactividad. Recortes presupuestarios. Desafíos que impactan nuestros planes y lo que necesitamos para hacer el trabajo.

De alguna manera, podemos apoyarnos en el pasado en busca de sabiduría, así como encontrar formas de ser más ágiles e inteligentes con nuestras estrategias.

El SEO no es inmune a los recortes presupuestarios en tiempos de incertidumbre (sí, yo también estoy cansado de esa frase).

Ya sea una recesión, una pandemia u otra situación local o global, una recesión puede tener un impacto en los presupuestos de marketing y en lo que podemos hacer por nuestras organizaciones, marcas o clientes.

Independientemente de una recesión u otros factores que afecten los presupuestos de SEO, hay siete cosas que hacer cuando se enfrenta a un presupuesto de SEO más pequeño que quiero compartir.

Mi sincera esperanza es que no tenga que enfrentarse a ese escenario, pero si lo hace, aprovéchelos para aprovechar al máximo lo que tiene para trabajar.

1. Análisis de la demanda

Lo más importante para comprender si los factores que afectan los presupuestos están vinculados a las condiciones comerciales y del mercado, es cuáles son los impactos en la demanda.

Si está del lado de la marca o está en una agencia o consultoría que se enfoca en una sola industria, es probable que tenga algunas ideas.

Sin embargo, si los presupuestos se están reduciendo o recortando para SEO, y tiene que hacer menos con más, necesita hacer un análisis para comprender si la demanda de su producto, servicio o mercado está baja en general.

¿Hay menos gente buscando? ¿Hay menos personas que pasan por el embudo o el recorrido del cliente? ¿Hay algún nuevo punto de entrega que antes no existía?

2. Revisar los objetivos

De manera similar al análisis de la demanda, debe revisar los objetivos de manera más amplia. Incluso si el mercado es el mismo, si recibe menos presupuesto o menos recursos para trabajar, debe restablecer sus propias expectativas y las de las partes interesadas.

¿Puede hacer tanto como antes con menos dólares? ¿Puede trabajar con menos recursos internos y externos y aun así hacer que el SEO sea exitoso?

Si tiene que reducir el contenido, el soporte técnico o incluso la investigación y la estrategia de SEO, incluso si la demanda del mercado no se ha visto afectada, puede suponer que los productos y los resultados no serán los mismos.

Revise sus objetivos, comuníquelos y hágalos lo más objetivos y vinculados al presupuesto y los recursos que sea posible. Si te piden que hagas más con menos, está bien, ¡pero tenlo en cuenta!

La IA es una gran herramienta en este momento que puede ayudarlo a hacer más con menos, así que aprovéchela donde pueda de manera inteligente y de calidad.

3. Huella digital estrecha

Odio este consejo, pero es importante. Por lo general, me gusta que más sea mejor, si es de alta calidad. Ya sea contenido, características, funcionalidad o aspectos de las rutas y embudos de viaje del cliente.

Sin embargo, en tiempos de escasez o con recursos limitados, debe limitar su huella digital.

Ya sea debido a la racionalización de los recursos o a su propio enfoque y presupuesto, debe reducir la escala. Si la demanda del mercado disminuye, concéntrese en dónde las personas todavía están buscando y tienen necesidades.

Eso podría significar acortar su lista de temas y palabras clave para abordar la parte del embudo en la que desea ser fuerte o en la oferta de productos o servicios más rentable.

Con un enfoque más limitado y menos recursos, también puede reducir las necesidades de recursos de su sitio web.

Ya sea que se esté volviendo realmente detallado con una determinada sección, subsección, subdominio o micrositio, es probable que tenga que tomar algunas decisiones y elecciones estratégicas y tácticas que no tomaría en mucho tiempo.

Es posible que no pueda optimizar un sitio completo, así que sea tan estrecho como sea necesario y concentre su atención allí.

4. Focalizar los recursos

El SEO es imposible de hacer como una sola persona que usa todos los sombreros, a menos que esté en una situación de unicornio. Requiere recursos como TI, desarrolladores web, UX, escritores de contenido, estrategas de marca, legal/cumplimiento y/o aprobaciones de gestión.

¡Y es posible que me esté perdiendo algo de la lista anterior!

En el pasado, cuando comencé a hacer SEO a mediados de los años 2000, pude hacer alrededor del 80% por mí mismo. Ahora, por buenas razones, se necesita mucha más colaboración.

Sin embargo, cuando los presupuestos se reducen, debe estar muy concentrado en dónde va el dinero restante.

En algunos casos, es posible que te lo dicten. Sin embargo, si aún tiene suficiente control, tendrá que priorizar dónde asigna el presupuesto e implementa los recursos.

Eso significa posiblemente priorizar el contenido sobre las actualizaciones técnicas.

O técnico sobre UX. O CRO sobre la construcción de enlaces.

Sea inteligente, utilice su estrategia y objetivos actualizados, e implemente sus recursos de manera que no lo exijan demasiado.

5. Enfoque a corto plazo

¿Qué se puede ganar a corto plazo? Sus condiciones de mercado, objetivos y el alcance final de cuán restrictivos son los presupuestos lo ayudarán a dictar esto.

¿Está usted abajo a sólo unos pocos dólares? Póngalo en los elementos de mayor oportunidad y prioridad.

Sé que suena obvio, pero el SEO es grande y complejo. Somos propensos a ir por senderos de conejos.

Hay muchas distracciones. Manténgase disciplinado, sepa lo que necesita hacer y lograr a corto plazo, y haga todo lo posible por olvidarse de los elementos a largo plazo.

Si está tratando de mantener las luces encendidas, lograr el retorno de la inversión a corto plazo y pasar esta temporada para ver cómo aumentan los presupuestos nuevamente, opte por cosas que tengan las mejores posibilidades de éxito a corto plazo.

Eso podría significar SEO local, asociaciones/afiliaciones con contenido, llegar al fondo del embudo en el enfoque de contenido y palabras clave, o alcance/escala de SEO completo pero en una lista muy corta de temas/términos.

6. Enfoque a largo plazo

Si tiene el lujo de pensar en una estrategia a largo plazo, o más probablemente, se ve afectado por la disminución de la demanda pero aún tiene algo de presupuesto de SEO, entonces puede hacer cosas que construirán para el futuro.

Con un enfoque y una estrategia a largo plazo, puede adelantarse a los competidores que están recortando los presupuestos por completo o que se centran en pensar a corto plazo, incluso si no hay demanda allí.

Puedo hablar por experiencia con clientes en recesiones pasadas con quienes colaboramos incluso cuando su demanda se desaceleró, eligiendo invertir en la creación de jugadas a largo plazo que los pusieran en la cima cuando la demanda se recuperara.

Cosas en las que invertir si tiene algo de presupuesto, incluso cuando no tiene la demanda y quiere pensar en el futuro: tecnología del sitio web, infraestructura, la base de contenido, su plataforma de liderazgo intelectual y cómo sirve el embudo completo como el autoridad en su industria.

Si la demanda baja a corto plazo, estoy dispuesto a apostar que sus competidores están quitando el pie del acelerador, brindándole una oportunidad para pasarlos y salir más fuerte en el otro lado, si aún no está en la primera posición. a través de sus temas y términos de enfoque clave.

7. Medir esfuerzos

Nunca dejes de medir lo que está pasando. Desea tener su propio conjunto de datos de rendimiento para objetivar todo lo que pueda.

Eso significa ser capaz de establecer correlaciones donde sea posible entre las reducciones en los presupuestos, los mercados y otros recursos y el rendimiento.

Le permitirá continuar (o comenzar) conociendo el verdadero impacto de las recesiones, las reducciones en la inversión y los factores del mercado en sus esfuerzos de SEO ahora. También le dará datos de referencia para el futuro.

Si tiene datos anteriores de recesiones o reducciones presupuestarias, ¡utilícelos también como guía!

No haga nada sin proyecciones, expectativas y medidas. Ya sea que esté en una empresa que cotiza en bolsa o en una pequeña empresa, los datos son un objetivo que elimina la mayor cantidad posible de áreas grises.

Conclusión

Una vez más, odio escribir artículos sobre este tema.

Sin embargo, soy realista y he visto personalmente el impacto de las condiciones económicas en mis clientes y, en última instancia, en mi agencia en los últimos meses.

Si se enfrenta a un presupuesto reducido para SEO, es mejor que no tener presupuesto.

De hecho, lucharía por algún nivel de presupuesto e inversión si vuelve atrás y lee mi sección anterior sobre «enfoque a largo plazo».

Independientemente de su situación, sé que es difícil. estoy ahí contigo

Puede ser difícil mental y físicamente. Mantente fuerte, amigo.

El SEO es importante, y al enfocarse en él, ser objetivo con él y hacer lo que pueda con los recursos y las oportunidades que tiene, puede salir adelante y salir fortalecido del otro lado.

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Imagen destacada: Ground Picture/Shutterstock



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