Cuando piensa en el metaverso, puede imaginarse a una persona jugando un videojuego mientras usa unos auriculares voluminosos que cubren la mayor parte de su rostro.
No sorprende que los juegos digitales sean uno de los primeros en adoptar el metaverso.
Pero, si el metaverso tiene que ver con los juegos, Zuckerburg no habría apostado toda su empresa en él.
En 2021, el director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerburg, anunció el cambio de nombre de la empresa que fundó hace dos décadas de Facebook a Meta, y el concepto de «metaverso» surgió de una idea futurista y de nicho, a una estrategia comercial convencional.
En este artículo, exploraremos qué significa exactamente el metaverso, de dónde proviene y cómo ha evolucionado y seguirá evolucionando.
Sumerjámonos.
¿Qué es el metaverso?
Meta define el metaverso como “la próxima evolución en la conexión social y el sucesor de Internet móvil”.
Si bien esta definición es generalmente cierta, es importante saber que Meta no controla el metaverso; ninguna empresa lo hace.
De hecho, en lugar de pensar en un espacio virtual llamado metaverso, es más apropiado usar la forma plural, metaversos, en la etapa actual.
Un metaverso puede ser cualquier espacio virtual 3D impulsado por tecnologías, incluida la realidad virtual (VR), la realidad aumentada (AR), la inteligencia artificial (AI), el Internet de las cosas (IoT) y blockchain, que permite que las personas interactúen entre sí. (y en algunos casos, con avatares no humanos).
Hay muchos metaversos existentes en la actualidad.
La mayoría de ellos fueron creados por empresas individuales y tienen un propósito particular. Hay poca o ninguna interoperabilidad entre los metaversos, ya que aún no se han desarrollado los estándares para compartir identidades de usuarios y datos entre diferentes espacios de metaversos.
La historia del metaverso
El término «metaverso» fue utilizado por primera vez por el escritor de ciencia ficción Neal Stephenson en su novela de 1992 «Snow Crash». En la novela, el Sr. Stephenson describe un mundo virtual en 3D que la gente podría, en cierto sentido, ocupar.
El personaje principal de la novela, Hiro, accede al metaverso a través de una terminal personal que proyecta imágenes de realidad virtual en 3D en sus gafas. El avatar de Hiro interactúa con los avatares de otras personas en el metaverso y, de hecho, «Snow Crash» es el nombre de un archivo de datos que el avatar de Hiro recibió en el metaverso.
Dejando a un lado la ficción, los juegos digitales es la forma en que los consumidores introdujeron y adaptaron el metaverso a escala. Lanzado en 2016, Pokémon Go, que incorporó la realidad aumentada en los juegos móviles, cautivó al mundo.
Desde entonces, los juegos multijugador, como Fortnite, Minecraft y Roblox, han proporcionado un entorno virtual donde los jugadores pueden interactuar entre sí en forma de avatares, creando la base del metaverso.
En 2023, el desarrollo y la adopción del metaverso ha ido más allá de los juegos y hacia otras industrias.
El marketing del metaverso se está convirtiendo en una palabra de moda entre las marcas de consumo. Las principales empresas multinacionales, desde JP Morgan, Nike y Adidas hasta McDonald’s, tienen iniciativas para capturar el potencial de marketing del metaverso.
Esto crea otro nivel de interconectividad y una nueva dimensión para nuestra economía global.
La firma de consultoría de gestión, McKinsey & Company, estimó que el metaverso podría generar $ 5 billones en ingresos para las empresas para 2030.
¿En qué se diferencia el metaverso de Internet?
Aunque el metaverso a menudo se considera la próxima evolución de Internet, existen diferencias significativas entre los dos.
Internet, tal como lo conocemos, es una red de sitios web.
Inicialmente, los sitios web se crearon únicamente para la distribución de información.
Hoy en día, los sitios web sirven para varios propósitos, desde compras, entretenimiento hasta comunicación. El surgimiento de las redes sociales convirtió a Internet en un canal para que las personas se conecten y compartan sus vidas entre sí.
A pesar de lo enorme que es Internet, sigue siendo un lugar para almacenar y compartir información que generan sus usuarios sobre lo que sucedió en el «mundo real».
Por el contrario, el metaverso es un mundo virtual donde sus usuarios “viven” sus vidas virtuales. Las actividades que ocurren en el metaverso y los datos que almacena pueden no tener ninguna conexión con el «mundo real».
En otras palabras, Internet es una extensión del mundo real, mientras que el metaverso es un espacio virtual que existe en paralelo con el mundo real.
Para comprender esta diferencia, considere publicar imágenes de una cena con sus amigos en las redes sociales en lugar de tener una reunión virtual con sus amigos en el metaverso.
En el metaverso, puede realizar muchas de las interacciones y ocurrencias diarias de su vida cotidiana en su forma de avatar.
Tu avatar puede interactuar con los avatares de otras personas.
Puede realizar muchas actividades en el mundo virtual como lo hace en el mundo real, como comprar y vender productos, asistir a conciertos, ir a museos, construir o renovar una casa y más.
Cómo NFT y la criptomoneda hicieron posible el metaverso
Para habilitar las actividades comerciales en el metaverso, el metaverso necesita un sistema para respaldar las transacciones comerciales.
El comercio de bienes y servicios en el mundo virtual tiene dos desafíos.
Primero, necesita una forma de determinar el valor. Dado que cualquier producto digital se puede copiar y replicar fácilmente, el metaverso necesita una forma de identificar la autenticidad de los productos y los propietarios.
Así como no pagará el mismo precio por un automóvil defectuoso o una imitación de Gucci falsa, es probable que no quiera pagar el mismo precio por ningún producto digital que sea una réplica del original, aunque se vea igual.
En segundo lugar, el metaverso necesita una forma de realizar transacciones en el mundo virtual. Necesita moneda virtual.
Aquí es donde los tokens no fungibles (NFT) y las criptomonedas vienen al rescate.
Tanto las NFT como las criptomonedas se basan en la tecnología blockchain. Si bien las tecnologías son bastante complicadas, sus usos son bastante simples de entender.
NFT actúa como un certificado, como el título de propiedad de una casa. Incluso si el producto digital en sí puede replicarse, el NFT no puede y siempre está vinculado al original. Por lo tanto, se llaman tokens no fungibles.
La criptomoneda es un ajuste natural con el metaverso. Dado que el metaverso es virtual, siempre está activo, es autosuficiente y crea increíbles posibilidades en los negocios. Y muchas de estas posibilidades tienen su base en las criptomonedas.
La llegada de Bitcoin en 2009 inició la creciente popularidad de las criptomonedas durante la última década. Sin embargo, en todo el metaverso, Ethereum, que también admite NFT, es la criptomoneda más popular.
También es común que las plataformas de metaverso creen sus propias versiones de criptomonedas. Por ejemplo, el popular mercado de colecciones de arte de NFT, Bored Ape Yacht Club, tiene su propia criptomoneda llamada ApeCoin.
¿Cómo entras en el metaverso?
Actualmente, no existe una forma estándar de acceder al metaverso. Diferentes plataformas de metaverso pueden tener diferentes requisitos. Pero, en la mayoría de los casos, puede comenzar a explorar el metaverso con los dispositivos que ya tiene: una computadora o un dispositivo móvil.
Al igual que para acceder a cualquier plataforma en Internet, generalmente se le solicita que configure una cuenta de usuario.
La mayoría de las plataformas permiten a los usuarios comenzar de forma gratuita. Si desea participar en actividades comerciales, deberá configurar una billetera de criptomonedas.
Sin embargo, para tener la experiencia inmersiva por la que el metaverso es mejor conocido, necesitaría tener un auricular VR, como Oculus Quest 2.
Cómo se están involucrando las principales marcas
Algunas de las empresas que se preparan para el metaverso incluyen nombres importantes como Nike, Adidas y Vans.
En octubre de 2021, Nike presentó varias solicitudes de marca registrada para sus eslóganes e iconografía populares (como «Solo hazlo» y la marca de verificación icónica), lo que le permite fabricar y vender bienes virtuales.
Esto ocurrió junto con Mark Zuckerberg anunciando Meta.
Más tarde ese año, Nike anunció la adquisición de los estudios de la empresa de calzado virtual RTFKT, que lo ayudarán a crear zapatos para vender en el metaverso. Esta es una gran noticia para los amantes de las zapatillas de todo el mundo.
Adidas está incursionando en el metaverso con proyectos colaborativos de NFT (que desde entonces se agotaron), creando coleccionables exclusivos con otros artistas. Sus NFT se vendieron colectivamente por más de $ 22 millones.
La marca ha afirmado a la comunidad NFT al invertir en NFT como empresa y ha comprado una gran parcela de tierra en el metaverso para albergar fiestas y eventos virtuales.
Es una de las primeras corporaciones no solo en lanzar NFT, sino también en invertir en el propio ecosistema del metaverso.
Vans también se está involucrando. La compañía ha construido un parque de patinaje en línea que ya ha visto más de 48 millones de visitantes. Este tipo de compromiso no tiene paralelo: los eventos en persona simplemente no pueden albergar la misma capacidad de personas. Los clientes también pueden comprar en la tienda virtual de Vans para ganar puntos y personalizar un avatar.
Pero mientras algunas marcas se venden en el metaverso, otras dudan más en involucrarse. Con la disminución de las restricciones por la pandemia, muchos consumidores han estado ansiosos por conectarse en persona, lo que desvía su interés de los lugares de reunión virtuales.
Además de esto, el auge de la IA generativa como herramienta se ha convertido en una herramienta nueva y brillante que ha captado el interés tanto de los consumidores como de las marcas.
Estas son solo algunas de las razones por las que el metaverso ha despegado con algunas marcas pero no con otras.
Publicidad y marketing para la generación Z
Un objetivo clave para que las marcas ingresen al metaverso es llegar a la próxima generación de consumidores: Gen Z.
La Generación Z nativa digitalmente ha demostrado ser difícil de comercializar; Poseen una comprensión intuitiva de la tecnología sin precedentes en generaciones anteriores.
Según algunos informes, la Generación Z considera que las vidas digitales son tan importantes como las físicas; para algunos, hay poca o ninguna diferenciación. El mundo virtual y las redes sociales no son vidas separadas, sino extensiones adicionales de su realidad física más presente.
También hace que las amistades en todo el mundo sean más una realidad presente y significa exposición a marcas que normalmente no descubrirían.
Esto tiene un doble impacto en el potencial de marketing y venta de las marcas: la exposición es ilimitada por las limitaciones físicas, y los bienes físicos y digitales se convierten en jugadores de igual valor.
Según el ejemplo de Nike, un zapato virtual no es de menor valor porque exista en la esfera digital: tiene la capacidad de competir.
Si el público objetivo de una marca se está volviendo digital, no sorprende que las marcas deban buscar la innovación digital para competir.
A medida que el metaverso juega un papel cada vez más importante como canal comercial y de marketing, la publicidad en el metaverso será necesaria.
Surgirán nuevas formas de publicidad.
Las vallas publicitarias virtuales en 3D serán los nuevos anuncios gráficos y los avatares patrocinados serán las nuevas personas influyentes en el metaverso.
B2B Metaverse: conferencias virtuales y lugares de trabajo
El metaverso es tan importante en el espacio de empresa a empresa (B2B) como para las marcas de empresa a consumidor (B2C).
La pandemia catapultó a la sociedad a una nueva era de innovación digital y creó una necesidad significativa de tecnologías avanzadas que nos permitieran continuar con nuestros esfuerzos comerciales cotidianos desde casa.
Las empresas que dependían de conferencias y ferias comerciales tenían que pivotar, y rápido.
El metaverso ofrece importantes oportunidades para que las empresas se reúnan a través de la realidad virtual, ahorrando a las empresas y a los asistentes dinero en viajes, alojamiento y otros costos asociados.
Numerosas empresas emergentes, como Flox y Virtway Events, están tratando de aprovechar las oportunidades ofreciendo plataformas para que las empresas creen conferencias y eventos virtuales inmersivos.
Conclusión
El metaverso todavía está en su etapa de infancia. Si bien su infraestructura aún se está configurando, algunas empresas y marcas están aprovechando la oportunidad de ser parte de este nuevo mundo.
Sin embargo, vale la pena señalar que mientras algunas marcas se sumergen en el metaverso con los pies por delante, otras parecen estar dando un paso atrás en sus iniciativas de metaverso.
A principios de 2023, tanto Disney como Microsoft anunciaron que cerrarían sus respectivas unidades de metaverso. Incluso Meta parece estar reduciendo ligeramente sus esfuerzos, después de haber despedido a algunos de sus empleados de la división de metaverso en los últimos despidos de la empresa.
Pero esto no significa que el metaverso vaya a desaparecer, ni mucho menos.
Al igual que Internet en los años 90, el metaverso tiene un gran potencial para dar forma a las empresas y la vida de las personas. Las tecnologías, los usos y los modelos comerciales del metaverso están evolucionando rápidamente.
A medida que la proliferación de sitios web destacó la Web 1.0 y la adopción de las redes sociales representó la Web 2.0, el metaverso podría ser la firma de la Web 3.0.
Nadie sabe cómo evolucionará el metaverso en el futuro. Pero una cosa es cierta: ya no es ciencia ficción. Ya está aquí.
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