SEO vs. Desarrolladores web: ¿Quién debe liderar la implementación?

SEO vs.  Desarrolladores web: ¿Quién debe liderar la implementación?


La relación entre un profesional de SEO, el departamento de TI y los desarrolladores web de un sitio puede ser complicada.

Los desarrolladores web y los departamentos de TI tienen prioridades diferentes a las de los profesionales de SEO; se enfocan en la apariencia y estabilidad del sitio más que en su funcionalidad.

Los desarrolladores y los departamentos de TI tampoco suelen tener suficiente tiempo o recursos para implementar cambios.

Estos desafíos pueden llevar a un conflicto entre los dos grupos.

Analicemos los desafíos que enfrentan los expertos en SEO cuando trabajan con desarrolladores web y profesionales de TI, y los beneficios de la implementación dirigida por SEO.

Los desafíos: profesionales de SEO vs. Desarrolladores de sitios de Internet

Los desarrolladores web a menudo requieren ayuda para comprender la importancia del SEO, lo que presenta un obstáculo importante para los expertos en SEO.

También pueden centrarse más en los elementos visuales del sitio, como el diseño y la presentación, que en su funcionalidad y aspectos técnicos de SEO.

Como resultado, los desarrolladores pueden abstenerse de realizar los cambios necesarios para el SEO, o pueden realizar cambios que tengan un impacto negativo en el SEO.

Los desarrolladores web también pueden necesitar los conocimientos técnicos necesarios para implementar cambios de SEO.

Es posible que deban estar más familiarizados con las mejores prácticas más recientes, o pueden necesitar aprender a implementar cambios de una manera que sea efectiva para el SEO.

Estos desafíos pueden generar frustración tanto para el SEO como para el desarrollador; Los desarrolladores web pueden sentirse abrumados por los requisitos técnicos de SEO, lo que puede hacer que los profesionales de SEO se sientan infravalorados por su experiencia.

Los desafíos: expertos en SEO vs. ÉL

Los profesionales de TI suelen ser responsables de los aspectos técnicos de un sitio, como el mantenimiento del servidor y las actualizaciones de software.

Si bien pueden ser conscientes de la importancia del SEO, es posible que necesiten más tiempo o recursos para implementar cambios rápidamente.

La gente de TI también puede abstenerse de realizar cambios que puedan afectar la estabilidad del sitio o la infraestructura de TI subyacente.

Otro desafío es que los cambios de SEO pueden afectar los sistemas de TI de formas imprevistas. Por ejemplo, los cambios en la arquitectura del sitio o la estructura de URL pueden causar problemas de almacenamiento en caché o equilibrio de carga.

Esto puede generar retrasos en la implementación y trabajo adicional para los equipos de SEO y TI.

Los beneficios de la implementación dirigida por SEO

Con su conocimiento especializado y su experiencia en la estrategia de SEO, los profesionales de SEO están bien equipados para liderar el proceso de implementación.

Pueden asegurarse de que los cambios se realicen correctamente la primera vez tomando la iniciativa. Además, pueden guiar a los desarrolladores web y equipos de TI para ayudarlos a comprender el impacto de los cambios de SEO y cómo se pueden implementar de manera efectiva.

Los profesionales de SEO también pueden priorizar los cambios de SEO y garantizar una implementación rápida. Esto es especialmente importante para los sitios que experimentan cambios o actualizaciones significativos, ya que los retrasos en la implementación de los cambios de SEO afectan significativamente las clasificaciones de búsqueda y el tráfico.

Los expertos en SEO suelen ser excelentes para traducir información técnica compleja en datos utilizables.

Poner al profesional de SEO a cargo de implementar todos los cambios relacionados con la búsqueda ahorra tiempo en todos los frentes, especialmente en el frente de comunicación, siempre que tenga un asiento en la mesa ejecutiva.

Surge un problema más importante al definir qué está relacionado con la búsqueda y qué no.

Esta definición poco clara de lo que constituye la búsqueda es una gran razón por la que los expertos en SEO deben implementar y definir qué es el programa de marketing de motores de búsqueda.

Muchos expertos en SEO se han desempeñado como profesionales de TI o desarrolladores web anteriormente. De hecho, en algunos casos, los profesionales de SEO asumen funciones de TI y de desarrollador al mismo tiempo que ejecutan programas de marketing de búsqueda.

Existe una superposición definida en los conjuntos de habilidades, lo que puede ser un desafío; es difícil saber dónde comienza y termina el SEO.

Por ejemplo, la velocidad del sitio es esencial para todos los aspectos de un sitio, especialmente para los profesionales de SEO.

Los desarrolladores web normalmente no tienen los conocimientos técnicos para mejorar significativamente la velocidad de un sitio. Los profesionales de TI pueden acelerar un sitio, pero generalmente con un sacrificio de rendimiento en otros lugares.

Los profesionales de SEO competentes pueden mejorar la velocidad de un sitio sin perder una funcionalidad significativa. Y, en casi todos los casos, implementarán cambios en la velocidad del sitio de manera más rápida y eficiente que un desarrollador web o un profesional de TI.

Colaboración entre departamentos

La colaboración entre los departamentos de SEO, desarrollador web y TI es esencial para proyectos técnicos de SEO más grandes.

Al trabajar juntos, estos equipos pueden garantizar que todos trabajen hacia el mismo objetivo.

Como el profesional de SEO guía y apoya a los dos equipos, el desarrollador web se asegura de que los cambios sean consistentes con el diseño del sitio y la experiencia del usuario. El equipo de TI, por otro lado, se asegura de que los cambios sean compatibles con la infraestructura subyacente del sitio.

Es esencial comprender que si bien abogo por que el equipo de SEO implemente todos los cambios relacionados con un programa de SEO, no sugiero que se realicen cambios en el vacío.

Los cambios realizados por el equipo de SEO deben ser revisados. Si el equipo de TI o un desarrollador web cree que un cambio está mal, debe hablar.

No conozco a un profesional de SEO que no haya cometido un error. Tampoco conozco a muchos expertos en SEO que no estén emocionados de hablar sobre su trabajo con alguien que los escuche.

Tanto el departamento de TI como los desarrolladores web deben tener algún poder de veto sobre los cambios que se realizarán, pero no un poder de veto absoluto.

Cualquier problema con los cambios sugeridos se resuelve idealmente a través de una discusión, siempre que todos los equipos, especialmente el equipo de SEO, puedan mantener sus egos bajo control.

A veces, el SEO se trata de compromiso, y a algunos profesionales de SEO no les gusta escuchar eso.

Pero en una discusión, los problemas que afectan al SEO pueden tener soluciones que provengan del equipo de TI o de desarrolladores.

En última instancia, no importa quién hizo el trabajo siempre que se obtengan los resultados, pero es más fácil si el equipo de SEO implementa los cambios de SEO.

Conclusión

Permitir que los profesionales de SEO lideren el proceso de implementación puede acelerar los cambios y garantizar que se completen correctamente la primera vez.

En proyectos técnicos de SEO más grandes, es crucial contar con la colaboración entre los profesionales de SEO, los desarrolladores web y los departamentos de TI. Esto ayuda a garantizar que todos trabajen hacia el mismo objetivo.

Al trabajar juntos, estos equipos pueden lograr un sitio visualmente atractivo y funcional mientras se clasifican bien en los resultados de búsqueda.

En última instancia, esto puede conducir a un aumento del tráfico, una mejor participación del usuario y una mejor experiencia general para los visitantes del sitio.

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Imagen destacada: fizkes/Shutterstock



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