Esta publicación fue patrocinada por Semify. Las opiniones expresadas en este artículo son del patrocinador.‘propio
¿Alguna vez te has preguntado qué tan beneficioso sería el SEO para tu negocio o cuánto de tu presupuesto deberías invertir en él?
¿A veces le preocupa que sus esfuerzos de SEO no generen suficientes ganancias para justificar el costo?
El 56 % de las pequeñas empresas aún no utilizan SEO o no están seguros de si es parte de su estrategia de marketing.
Eso significa que el 56% de las pequeñas empresas están cerrando sus puertas a una fuente de tráfico gratuita y perenne.
Lo más probable es que su competencia no esté impulsando su presencia en línea con SEO, lo que hace que la inversión en la optimización de motores de búsqueda sea una excelente manera de salir adelante.
Pero, ¿cómo puedes demostrar el verdadero valor del SEO?
¿Cómo convences a tus clientes potenciales o a tu jefe de que el SEO vale la pena?
Hemos creado una poderosa herramienta para eliminar las conjeturas de la ecuación.
Hoy aprenderá a calcular el retorno de la inversión (ROI) del SEO.
¿Por qué el ROI del SEO es importante para las empresas?
Es difícil gastar dinero si no está seguro de cómo le beneficiará en el futuro.
Es posible que ya sepa que el SEO ofrece el costo por cliente potencial más bajo de todos los canales de marketing.
El SEO también ayuda a descifrar el código en la búsqueda orgánica.
El lugar número uno en las páginas de resultados de búsqueda de Google (SERP) recibe al menos una cuarta parte del tráfico orgánico, por lo que invertir en SEO puede igualar el campo de juego frente a sus competidores.
Pero si bien el SEO es una de las herramientas de marketing disponibles más asequibles, es posible que necesite saber si esos costos darán sus frutos.
Podemos concluir que mejores clasificaciones equivalen a más tráfico y conversiones, pero ¿cómo se traduce eso en una cantidad en dólares?
Como puede imaginar, no hay sustituto para los datos duros (o incluso estimados).
Cuando pueda demostrar con números, en lugar de conceptos teóricos, que el SEO vale la pena, obtendrá los «poderes fácticos» a bordo.
¿Qué es un desafío para determinar el retorno de la inversión (ROI) de SEO?
Dicho esto, no siempre es fácil obtener ese tipo de datos granulares para el ROI de SEO.
Por un lado, nadie sabe cuándo o cómo Google clasificará un sitio web determinado. Incluso si tiene todos los patos en una fila, cualquier cosa, desde actualizaciones de algoritmos hasta problemas técnicos del sitio web, puede ralentizar su progreso.
Aunque creemos que sabemos lo que quiere Google, no podemos controlar la rapidez con la que se obtienen los resultados, ni si una campaña tendrá el rendimiento que creemos que debería tener. Podemos hacer predicciones basadas en nuestras experiencias, pero no hay garantías de SEO.
Y a diferencia de los anuncios gráficos o de PPC, que ofrecen respuestas al alcance de su mano, el SEO requiere más recopilación de datos y conocimientos generales para determinar si se está moviendo en la dirección correcta.
Aislar datos también puede ser un desafío cuando persigue una estrategia de marketing digital de múltiples frentes.
Dado que la mayoría de las técnicas de marketing tienden a funcionar mejor en conjunto, descubrir la fuente de su éxito no siempre será sencillo.
Finalmente, debido a que el SEO es una solución a largo plazo, puede parecer que el progreso está estancado. Para las personas que están acostumbradas a ver resultados inmediatos, el SEO puede parecer un gran acto de fe.
Por lo tanto, debe convencer a su liderazgo para que se mantenga firme al mostrar el ROI de SEO.
¿Cuál es la mejor manera de medir el ROI de SEO?
En Semify, hemos creado una herramienta confiable que puede mostrar el impacto potencial del SEO a lo largo del tiempo: una calculadora de ROI de SEO.
Cuando se combina con una investigación actualizada de palabras clave, ¡podrá aprender instantáneamente qué tan rentables podrían ser sus esfuerzos de optimización de búsqueda!
A continuación, lo guiaremos a través de cómo calcular el retorno de la inversión de su SEO.
Paso 1: descargue una calculadora de ROI de SEO gratuita
Su primer paso es obtener una calculadora de ROI de SEO personalizable que le permita ingresar su información y aprender instantáneamente qué tan rentable podría ser su estrategia de SEO.
Para hacerlo más fácil, hemos creado una calculadora de ROI que incluye proyecciones de 1 mes y proyecciones de 18 meses para un cronograma de clasificación más realista.
Con estos números en la mano, puede establecer mejores expectativas y mostrar el valor del SEO.
Paso 2: Realice la selección y clasificación de palabras clave
Para calcular el ROI de su estrategia de SEO, su calculadora de ROI de SEO necesitará saber:
- Las palabras clave que planea orientar.
- Cuál es el volumen de búsqueda mensual de cada palabra clave objetivo.
Una vez que tenga estas dos piezas de información, probablemente ya en su estrategia de SEO, simplemente agréguelas a la calculadora de ROI de SEO.
Cómo descubrir el volumen de búsqueda mensual de una palabra clave
Hoy pretenderemos que estamos probando el ROI del SEO para un dentista local hipotético.
Para obtener el ROI más preciso, querrá asegurarse de seleccionar palabras clave de cola larga que coincidan específicamente con la intención de búsqueda y la relevancia de su cliente potencial.
Entonces, en lugar de simplemente apuntar [dentist]recomendamos apuntar [dentist rochester ny] en cambio.
A continuación, pon [dentist rochester ny] en su herramienta favorita de investigación de palabras clave de SEO para descubrir su volumen de palabras clave o búsquedas mensuales.
la palabra clave [dentist rochester ny] tiene alrededor de 1.600 búsquedas mensuales.
Paso 3: Descubra su tasa de clics (CTR)
Su tasa de clics de SEO es el porcentaje de usuarios que realizan una búsqueda relevante y luego hacen clic en su sitio.
Las tasas de clics de búsqueda orgánica están determinadas en gran medida por el lugar donde aparece el sitio en las SERP: cuanto más cerca de la posición uno, más probabilidades hay de que se haga clic en su sitio.
- Más del 25% de los usuarios harán clic en el primer resultado de búsqueda orgánico.
- El CTR cae exponencialmente después del primer lugar.
Si descarga nuestra calculadora de ROI de SEO y navega hasta el menú desplegable para su posición en el ranking, verá que la tasa de clics se ajusta automáticamente para reflejar estas cifras.
Paso 4: agregue su tasa de conversión promedio
En este contexto, la tasa de conversión se refiere al porcentaje de visitantes que llegan a un sitio web y completan una acción deseada.
Si conoce su propia tasa de conversiónen función de sus objetivos comerciales, propósitos y acciones deseadas de los visitantes, colóquelo en la fila CTR de su calculadora.
Si no conoce su tasa de conversión promedio:
- Ubique su industria en este gráfico de análisis de tasa de conversión.
- Copie el porcentaje debajo de la columna, en la fila «SEO (Búsqueda orgánica)». Este número es su tasa de conversión promedio para su industria específica.
- Pegue este número en la fila CTR de su calculadora.
En nuestro ejemplo de odontología, nos enfocamos en la tasa de conversión promedio para B2C SEO y la comparamos con los datos de DentistryIQ, lo que sugiere que la tasa de conversión típica de dentista se encuentra entre el 1 % y el 2 %.
En nuestro ejemplo, le dimos a nuestro dentista el beneficio de la duda con una tasa de conversión ligeramente inflada.
Cuando ingrese sus propios datos de tasa de conversión, le recomendamos que realice una investigación de la industria y obtenga una cifra más exacta para su negocio o cliente.
Paso 5: agregue su tasa de cierre de clientes potenciales calificados para ventas (SQL)
Si esto ya se ha agregado a su calculadora de manera predeterminada, puede continuar con el siguiente paso.
Pero para obtener el ROI de SEO más preciso, es importante determinar su tasa de cierre real.
Para nuestro cliente hipotético, utilizamos datos de estudio para establecer una tasa de cierre de SQL adecuada. Un artículo de Frontspin cita que los porcentajes de cierre promedio para clientes potenciales calificados para ventas oscilan entre el 25 % y el 35 %. Según esas cifras, nuestro cliente dental tiene una tasa de cierre de SQL más alta de lo habitual.
Aunque puede usar nuestro valor predeterminado, idealmente querrá obtener información más precisa de su empresa o de un cliente para obtener los cálculos más precisos.
Paso 6: configurar el valor del cliente de por vida (LCV) y las nuevas ventas
El valor del cliente de por vida es una medida de la rentabilidad de un cliente a lo largo de su relación.
Aunque muchas empresas utilizan una cifra LVC estándar de $10,000, aprendimos que los expertos de la industria dental estiman que el LCV promedio de su sector es entre dos y cuatro veces mayor que eso. Un LCV más alto generalmente viene con un ROI más alto, pero optamos por el número de $ 10,000 en nuestro ejemplo para mantener las cosas conservadoras.
Notará que cambiar la tasa de conversión de su sitio web (así como la clasificación de sus palabras clave y su CTR) también afectará su nuevo campo de ventas. Esta es una estimación, por lo que no necesitará proporcionar esta información.
Puede hacer clic en esos campos para ver nuestros cálculos exactos.
Paso 7: agregue gastos de SEO y obtenga su ROI mensual de SEO
Con el SEO, por lo general obtienes lo que inviertes. Pero eso no significa que tengas que gastar millones de dólares para ver ganancias.
En nuestro ejemplo, supusimos que nuestro cliente dental podría gastar $2,000 por mes en SEO. Siéntase libre de jugar con esa cifra para ver cómo afecta el ROI a lo largo del tiempo en la vista de 18 meses.
Si bien los primeros meses pueden parecer un poco difíciles, incluso con un presupuesto de SEO saludable, la marea cambia alrededor de los seis meses. A medida que el cliente avanza con sus clasificaciones de palabras clave, esas cifras de ROI mensuales negativas se convierten en positivas.
Después de casi un año, esos números realmente brillan, lo que ilustra que las cosas buenas les llegan a los profesionales de SEO que esperan.
Esta es tu oportunidad de probar el valor del SEO
Como especialistas en marketing, sabemos que vale la pena invertir en SEO. Pero necesitará un argumento más convincente si quiere que otros compren.
Personalizar la recompensa potencial puede hacer que el marketing se sienta mucho más tangible. Y cuando la recompensa potencial es clara, se vuelve mucho más difícil negar el poder del SEO.
Imagen destacada: Net Vector/Shutterstock