Google dice qué decirles a los clientes que quieren SEO para IA

Google dice qué decirles a los clientes que quieren SEO para IA


de google danny sullivan Ofreció consejos a los SEO que tienen clientes que solicitan actualizaciones sobre lo que van a hacer para el SEO con IA. Reconoció que es más fácil dar consejos que tener que decírselo a los clientes, pero también dijo que los avances en los sistemas de gestión de contenidos hacen que el SEO técnico pase a un segundo plano, lo que permite a los SEO y a los editores centrarse en el contenido.

Qué decirles a los clientes

Danny Sullivan reconoció que los SEO se encuentran en una situación difícil con los clientes. No sugirió detalles específicos sobre cómo clasificar mejor en la búsqueda de IA (aunque más adelante en el podcast sí ofreció sugerencias sobre qué hacer para clasificar mejor en la búsqueda de IA).

Pero sí ofreció sugerencias sobre qué decirles a los clientes.

Danny explicó:

«Y la otra cosa es, y he visto a varias personas comentar sobre esto, la preocupación de que, bueno, he estado haciendo SEO, pero ahora tengo clientes o personas que me dicen, pero necesito cosas nuevas. Necesito cosas nuevas. Y no puedo simplemente decirles que son las mismas cosas de siempre».

Entonces, no sé si sientes que necesitas disfrazarlo un poco más, pero creo que la forma en que lo haces es decir: Estas seguirán siendo las cosas que te harán exitoso a largo plazo. Entiendo que quieras cosas nuevas y elegantes, pero la historia es que las cosas nuevas y elegantes no siempre se quedan si salimos y hacemos este tipo de cosas en particular…

Lo estoy vigilando, pero en este momento, el mejor consejo que puedo darles en cuanto a cómo vamos a tener éxito con nuestro OEA es que sigamos haciendo las cosas que hemos estado haciendo porque eso es sobre lo que se basa.

Lo cual es fácil para mí decirlo porque no tengo a nadie golpeando la puerta para decir: Bueno, en realidad sí lo tenemos. Y entonces lo estamos haciendo.

Por eso, como parte del podcast, es solo para asegurarte que, mira, solo porque los formatos están cambiando no significa que tengas que cambiar todo lo que tenías que hacer y que todo lo que tenías que cambiar”.

Desventajas de priorizar OEA/GEO para la visibilidad de búsqueda de IA

Hay muchos en la comunidad de SEO que sugieren cosas bastante spam que hacer para obtener una mejor clasificación en chatbots de IA como ChatGPT, como crear listas que se recomiendan a sí mismos como los mejores. Otros están haciendo cosas como modificar frases de palabras clave, el tipo de cosas que los SEO dejaron de hacer en 2005 o 2006.

El problema de realizar cambios drásticos en el contenido para obtener una mejor clasificación en los chatbots es que el porcentaje de tráfico de búsqueda de ChatGPT, Perplexity y Anthropic Claude es una fracción de un porcentaje para cada uno de ellos, con Claude cerca de cero y ChatGPT estimado entre 0,2% y 0,5%.

Por lo tanto, en este momento no tiene ningún sentido priorizar AEO/GEO sobre la búsqueda en Google y Bing porque el retorno de la inversión es cercano a cero. Es una historia diferente cuando se trata de descripciones generales de IA de Google y modo AI, pero los sistemas de clasificación subyacentes para ambas interfaces de IA siguen siendo la búsqueda clásica de Google.

Danny compartió que centrarse en cosas que son específicas de la IA corre el riesgo de complicar lo que debería ser simple.

Danny Sullivan de Google compartió:

«Y, de hecho, cuanto más cambias drásticamente las cosas y empiezas a hacer algo completamente diferente, o cuanto más empiezas a pensar que necesito hacer dos cosas diferentes, más complicadas puedes estar haciendo las cosas, no necesariamente exitosas a largo plazo como crees».

¿Se necesita menos SEO técnico?

John Mueller continuó mencionando que el estado avanzado de los sistemas de gestión de contenido hoy en día significa que los SEO y los editores ya no tienen que dedicar tanto tiempo a cuestiones técnicas de SEO porque la mayoría de los CMS tienen los conceptos básicos de SEO manejados prácticamente desde el primer momento. Danny Sullivan dijo que esto libera a los SEO y a los creadores para que puedan centrarse en su contenido, lo que, insistió, será útil para clasificar en las superficies de búsqueda de IA.

John Mueller comentó:

«Creo que eso tiene mucho sentido. Creo que una de las cosas que quizás desconcierta un poco a los SEO es que en los primeros días, había casi una transición técnica en la que la gente inicialmente tenía que hacer muchas cosas técnicas específicas para que su sitio fuera incluso accesible en la búsqueda. Y en algún momento hoy en día, creo que si estás usando un CMS popular como WordPress o Wix o cualquiera de ellos, básicamente no tienes que preocuparte por ninguno de esos detalles técnicos.

Así que es casi como si el aspecto técnico de las cosas estuviera mucho menos en primer plano ahora, y realmente puedes concentrarte en el contenido, y eso es realmente lo que los usuarios están buscando. Así que es así, casi como una transición del lado técnico al de contenido con respecto al SEO”.

Esto se hizo eco de una declaración anterior del podcast donde Danny comentó cómo algunas personas han comenzado a preocuparse menos por el SEO y a centrarse en el contenido.

Danny dijo:

«Pero realmente sólo queremos que se concentren en su contenido y no se preocupen por esto. Si su contenido está en la web y es generalmente accesible como lo es el contenido de la mayoría de las personas, eso es todo».

De hecho, me ha alentado haber visto a varias personas decir cosas como: Ya no quiero ni pensar en estas cosas de SEO. Estoy volviendo a disfrutar del placer de escribir blogs.

Yo digo, sí, genial. Eso es lo que queremos que hagas. Ahí es donde creemos que encontrará su mayor éxito”.

Escuche los comentarios de Danny Sullivan aproximadamente en el minuto 8:

Imagen destacada de Shutterstock/Just dance

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