La comunidad de SEO está entusiasmada con la adquisición de Semrush Adobe. El consenso es que es un hito en la continua evolución del SEO en la era de la IA generativa. La compra de Adobe llega en un momento de incertidumbre impulsada por la IA y puede ser una señal de la importancia de los datos para ayudar a las empresas y a los especialistas en marketing que todavía están tratando de encontrar un nuevo camino a seguir.
Cyrus Shepard tuiteó que cree que la venta de Semrush crea una oportunidad para Ahrefs bajo la creencia de que la escala y el énfasis de Adobe en el mercado empresarial presentarán una oportunidad para que Ahrefs se mueva rápidamente para responder a las necesidades rápidamente cambiantes de la industria del marketing.
Él tuiteó:
«Las herramientas de marketing de Adobe se inclinan hacia ENTERPRISE (AEM, Adobe Analytics). Si Adobe se inclina de esta manera con Semrush, puede ser una solución menos atractiva para los operadores más pequeños.
Con esta adquisición, @ahrefs sigue siendo el único gran conjunto de herramientas de SEO independiente del mercado. Ahrefs es capaz de moverse rápido e innovar; sospecho que esto crea una oportunidad para Ahrefs, no un problema”.
Shepard tiene razón: algunos de los productos de Adobe (como Adobe Analytics) se inclinan hacia los usuarios empresariales, pero hay una importante base de usuarios de pequeñas y medianas empresas para herramientas relacionadas con el diseño con precios en el rango de $99/mes que hacen que las herramientas sean relativamente asequibles. Sin embargo, ese es un costo significativo en comparación con el rango de $600 que Adobe solía cobrar por las versiones independientes para Windows y Mac.
Estoy de acuerdo en que Ahrefs es muy probablemente la herramienta mejor posicionada para satisfacer las necesidades del sector SMB de la industria SEO en caso de que Semrush aumente su enfoque en el mercado empresarial. Pero también existen herramientas más pequeñas como SERPrecon que están estrechamente enfocadas en ayudar a las empresas a generar resultados y pueden beneficiarse del vacío dejado por Semrush.
Valida plataformas SEO
Seth Besmertnik, director ejecutivo de la plataforma empresarial de SEO Conductor, considera que la adquisición valida las plataformas de SEO, lo cual es una observación válida considerando cuánto dinero, en efectivo, se adquirió Semrush.
Besmertnik escribió:
«Me siento mucho esta mañana. ENORMES noticias hoy. Adobe adquirirá Semrush… nuestro socio, competidor y aliado en el mundo más amplio de SEO y OEA/GEO durante más de una década.
Durante mucho tiempo, las grandes tecnologías ignoraron el SEO. Condujo la mitad del tráfico de Internet, pero de alguna manera nunca superó el listón como algo propio. Siempre creí que llegaría el día en que las principales plataformas tomarían en serio esta categoría. Hoy es ese día”.
¡Es un momento emocionante! Estamos empezando a ver cierta consolidación y esto representa un gran reconocimiento de lo importante que es el trabajo de los SEO. Desde el SEO tradicional hasta la optimización para plataformas de IA, el trabajo es importante. Claramente Adobe está pensando de esta manera en nombre de su clientela, lo que significa grandes cosas por delante”.
Besmertnik también destacó que la industria está entrando en una fase de transición en la que las plataformas adaptadas a la IA serán las líderes del mañana.
Añadió:
«Esta próxima era no estará liderada por arquitecturas heredadas. Será liderada por plataformas que sentaron las bases para la IA… y por empresas diseñadas para el mundo de nivel empresarial que prioriza los datos y que ahora está tomando forma».
Valida SEO
Duane Forrester, ex Bing, compartió la idea de que la adquisición muestra lo importante que es el SEO, especialmente porque la industria está evolucionando para enfrentar los desafíos de la búsqueda con IA.
Duane compartió:
«¡Es un momento emocionante! Estamos empezando a ver cierta consolidación y esto representa un gran reconocimiento de lo importante que es el trabajo de los SEO. Desde el SEO tradicional hasta la optimización para plataformas de IA, el trabajo es importante. Claramente, Adobe está pensando de esta manera en nombre de su clientela, lo que significa grandes cosas por delante».
Las reacciones en línea fueron en su mayoría positivas
Se publicaron algunos comentarios con sentimientos negativos en respuesta al anuncio de Adobe en X (anteriormente Twitter), donde algunos usaron la publicación para desahogarse sobre precios y otros rencores, pero muchos otros de la comunidad de SEO felicitaron a Semrush.
¡Felicidades!
—Lee Odden (@leeodden) 19 de noviembre de 2025
Lo que todo significa
Como han dicho varias personas, la venta de Semrush es un momento histórico para el SEO y las plataformas de SEO porque pone una cifra en dólares a la importancia del marketing digital en un momento en el que la industria del marketing de búsqueda está luchando por llegar a un consenso sobre cómo debería evolucionar el SEO para hacer frente a los numerosos cambios introducidos por la búsqueda con IA.
Muchas preguntas siguen sin respuesta
¿Qué hará realmente Adobe con el producto de Semrush?
¿Semrush seguirá siendo un producto independiente o se ofrecerá en múltiples versiones para usuarios empresariales y PYMES o se integrará en una de las ofertas de nube de Adobe?
Precios
Una preocupación común es el precio y si el costo de Semrush aumentará. ¿Es posible que el precio realmente baje?
Semrush es una buena opción para Adobe
Adobe comenzó como una empresa de software centrada en productos de diseño gráfico, pero con el cambio de milenio comenzó a adquirir empresas directamente relacionadas con el marketing digital y el diseño web, pero centrándose cada vez más en el mercado empresarial. Los datos son útiles para planificar el contenido y también para comprender mejor lo que sucede en los motores de búsqueda y en la búsqueda y el chat basados en inteligencia artificial. Semrush es una buena opción para Adobe.
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