Un podcast reciente de Ahrefs planteó dos cuestiones sobre la optimización para la búsqueda con IA que pueden hacer que las organizaciones tengan un rendimiento inferior y pierdan oportunidades para mejorar las ventas. La conversación ilustra una brecha entre las expectativas realistas para las tendencias basadas en la IA y lo que se puede lograr a través de oportunidades desatendidas en otros lugares.
YouTube es el segundo motor de búsqueda más grande
Lo primero que se señala en el podcast es que YouTube es el segundo motor de búsqueda más grande según las consultas ingresadas en la barra de búsqueda. Más personas escriben consultas de búsqueda en la barra de búsqueda de YouTube que en cualquier otro motor de búsqueda, excepto el propio Google. Por lo tanto, tiene absolutamente sentido que las empresas consideren seriamente cómo puede funcionar una estrategia de vídeo para aumentar el tráfico y el conocimiento de la marca.
Debería ser una obviedad que las empresas descubran YouTube y, sin embargo, muchas empresas se apresuran a gastar tiempo y dinero optimizando motores de respuesta como Perplexity y ChatGPT, que tienen una fracción del tráfico de YouTube.
Patrick Stox explicó:
«YouTube es el segundo motor de búsqueda más grande. Hay mucha atención en todos estos asistentes de inteligencia artificial. En total, generan menos del 1 % de tu tráfico. YouTube podría ser mucho más. No sé cuánto atraerá tráfico al sitio web, pero hay muchos ojos puestos en ello. Lo sé, como lo vemos en nuestros registros,… se registran en Ahrefs.
Es un canal increíble y creo que, dado que la gente necesita diversificarse, para cubrir sus apuestas sobre de dónde proviene su tráfico, esta sería mi primera opción. Me gusta, ve y haz más videos. Ahí está tu elemento de acción. Si no lo estás haciendo, haz más videos ahora mismo”.
Tim Soulo, CMO de Ahrefs, expresó su curiosidad por el hecho de que tantas personas estén buscando con dos o tres años de anticipación oportunidades que pueden materializarse o no en los asistentes de inteligencia artificial, mientras pasan por alto los beneficios reales disponibles hoy en YouTube.
Él comentó:
“Siento que mucha gente se obsesiona con los asistentes de inteligencia artificial como ChatGPT y Perplexity y con la optimización para la búsqueda de inteligencia artificial porque miran hacia tres o cinco años hacia adelante y proyectan que en tres o cinco años, eso podría ser lo dominante: cómo la gente busca.
…Pero nuevamente, si nos centramos en el día de hoy, YouTube es mucho más popular que ChatGPT y YouTube tiene mucho más potencial comercial que ChatGPT. Así que sí, definitivamente tienes que invertir en la búsqueda por IA. Tienes que sentar las bases que te ayudarán a clasificar en Google, en ChatGPT y todo. …No veo que YouTube pierda su relevancia dentro de cinco años. Solo puedo verlo cada vez más grande porque la nueva generación de personas que está creciendo en este momento está muy orientada a los videos. Vídeo de formato corto, vídeo de formato largo. Así que sí, definitivamente. Si pones todos tus huevos en la canasta de ChatGPT, pero no pones nada en YouTube, es un gran error”.
Patrick Stox estuvo de acuerdo con Tim y señaló que Instagram y TikTok son excelentes para videos de formato corto que son muy populares hoy en día, y alentó a los espectadores y oyentes a ver cómo los videos pueden encajar en su marketing.
Parte de la desconexión entre SEO y YouTube es que los SEO pueden sentir que el SEO se trata de Google y, por lo tanto, YouTube no es su ámbito de responsabilidad. Yo respondería que YouTube debería ser parte de la preocupación de los SEO porque la gente lo usa para reseñas, información práctica e investigación de productos, y las búsquedas en YouTube son superadas solo por Google.
SEO/AEO/GEO no pueden resolver todos los problemas de búsqueda de IA
El segundo tema que tocaron fue las expectativas puestas en el SEO para resolver todos los problemas de tráfico y visibilidad de una empresa. Patrick Stox y Tim Soulo sugirieron que las altas clasificaciones y un resultado de marketing satisfactorio comienzan y terminan con un producto, servicio y contenido de alta calidad. Los problemas al final del producto o servicio causan fricciones y dan como resultado un sentimiento negativo en las redes sociales. Esto no es algo de lo que puedas hacer SEO tú mismo.
Patrick Stox explicó:
«Sin embargo, solo tenemos una cierta cantidad de control. Podemos ir y crear un montón de páginas, un montón de contenido. Pero si tienes problemas reales, como si de repente todo el mundo pensara que las tarjetas gráficas de Nvidia apestan y dicen eso en las redes sociales, Reddit y todo, YouTube, hay mucho que puedes hacer para combatir eso.
…Y puede haber decenas de miles de ellos y hay uno mío. Entonces, ¿qué voy a hacer? Seré una gota en el balde. Será ruido en el vacío. Internet sigue siendo quien controla la narrativa. Así que hay mucho que los SEO podrán hacer en una situación como esa.
… Así que esto se volverá polémico en muchas organizaciones donde tendrás que hacer algo que los ejecutivos gritarán: ¿no puedes simplemente cambiar eso y hacer que desaparezca?
Tim y Patrick continuaron usando el ejemplo de su experiencia con un cambio de precios que hicieron hace unos años, donde los clientes se opusieron a los cambios. Ahrefs hizo el cambio porque pensó que haría que su servicio fuera más asequible, pero a pesar de sus mejores esfuerzos por responder las preguntas de los usuarios y tomar el control de la conversación, la controversia no desapareció, por lo que finalmente decidieron darles a los usuarios lo que querían.
El punto es que el boca a boca positivo no es necesariamente una cuestión de SEO, aunque ahora se espera que SEO/GEO/AEO salga y cree asociaciones de marca positivas para que sean recomendados por AI Mode, ChatGPT y Perplexity.
Comidas para llevar
- Encuentre el equilibrio entre la búsqueda por IA y las oportunidades comerciales inmediatas:
Algunas organizaciones pueden centrarse demasiado en optimizar los asistentes de IA a expensas de las oportunidades de búsqueda multimodal y de vídeo. - El poder de marketing de YouTube:
YouTube es el segundo motor de búsqueda más grande y una gran oportunidad para el tráfico y la visibilidad de la marca. - Expectativas realistas para SEO:
SEO/GEO/AEO no pueden solucionar problemas derivados de productos, servicios o sentimientos deficientes del cliente. La visibilidad a largo plazo en la búsqueda con IA depende no sólo de la optimización, sino también de mantener un sentimiento positivo de marca.
Mire el vídeo aproximadamente en el minuto 36:
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