Cómo evaluar el rendimiento creativo en metaanuncios (y qué probar)

Cómo evaluar el rendimiento creativo en metaanuncios (y qué probar)


Al ejecutar una campaña de Meta Ads, la creatividad debe estar en el centro de su estrategia. A medida que las opciones de orientación se han vuelto más limitadas en la plataforma de los segmentos súper granulares disponibles en años anteriores, pensar demasiado en las capas de orientación a menudo aumenta los costos y sacrifica el rendimiento.

Meta también ha estado enfatizando la importancia de diferenciar la creatividad, advirtiendo que su sistema considerará activos similares como iguales y potencialmente limitando el alcance a medida que la audiencia se fatiga al ver una imagen o un video una y otra vez.

Suponiendo que haya comenzado con una base de seguimiento de eventos configurado correctamente, mantener a su audiencia orientada a un alto nivel y centrarse en probar creatividades diversas generalmente generará los mejores resultados. Dada la importancia de la creatividad, comprender cómo puede ver el rendimiento de sus activos es crucial para informar su estrategia de metapublicidad.

Rompiéndolo

Desde la pantalla principal del Administrador de anuncios, puede utilizar el Descomponer Opción para segmentar el rendimiento por creatividad publicitaria individual (imágenes y vídeos). Esto se puede hacer a nivel de conjunto de anuncios o de anuncios.

Imagen del autor, octubre de 2025.

Luego puede ver métricas como clics, clics en enlaces, impresiones, costo por clic (CPC), tasa de clics (CTR), alcance, frecuencia y gasto de activos individuales. Sin embargo, lamentablemente no puede ver los recuentos de conversiones personalizadas o eventos desglosados ​​en este nivel.

Si bien la falta de datos de conversión es un error por parte de Meta, aún puedes encontrar valor en estos informes. Si utiliza creatividad dinámica, puede ver qué activos individuales se publican más y cuáles reciben la mayor participación (según el CTR). También puede determinar si la frecuencia es alta para activos particulares y si es posible que se esté produciendo fatiga.

Si publica un anuncio de una sola imagen sin creatividad dinámica, pero utiliza diferentes imágenes para varias ubicaciones (por ejemplo, imágenes cuadradas para ubicaciones de feeds e imágenes verticales para Historias/Reels), aún puede ver el rendimiento de conversión separado desglosado por Ubicación en lugar de creatividad. Aquí, también puede delimitar entre diferentes plataformas (Facebook, Instagram y Threads) para tipos de ubicaciones individuales.

Informes personalizados

También puedes utilizar el Informes de anuncios sección para crear un informe personalizado que incluya creatividades de anuncios individuales además de las métricas que le gustaría ver. Al crear su informe, utilice una tabla dinámica y marque la casilla «Creatividad de anuncio» si desea ver datos agregados entre campañas y conjuntos de anuncios que utilizan la misma creatividad.

Informes de metaanunciosImagen del autor, octubre de 2025.

Luego verá una miniatura de la imagen o video, junto con la copia adjunta. Este informe puede resultar útil para realizar comparaciones agregadas del rendimiento de imágenes específicas si las reutiliza para diferentes conjuntos de anuncios o campañas. Por ejemplo, es posible que tenga campañas segmentadas por mercado por motivos de presupuesto, pero que sirvan a los mismos activos.

Pruebas creativas

Hemos analizado cómo ver el rendimiento creativo en sus metacampañas de dos maneras diferentes, pero ¿qué sucede si desea realizar una prueba desde cero para comparar el rendimiento de los diferentes activos creativos? Puede utilizar la función Experimentos estándar que existe desde hace un tiempo en Meta y configurar conjuntos de anuncios o campañas independientes con diferentes anuncios, pero centrémonos en la función Pruebas creativas que está diseñada específicamente para este propósito.

Para iniciar una prueba, vaya a la vista de edición de un anuncio existente dentro de una campaña y desplácese hacia abajo hasta que vea la sección «Prueba creativa». Seleccione la opción «Configurar prueba».

Pruebas creativasImagen del autor, octubre de 2025.

A continuación, puede definir los criterios para la configuración de su prueba. Comience eligiendo crear hasta cinco anuncios. Luego, asigna la cantidad de presupuesto que te gustaría utilizar y define la duración de la prueba (hasta 30 días).

Configuración de prueba creativaImagen del autor, octubre de 2025.

Finalmente, seleccione la métrica que utilizará para evaluar el éxito. Puede elegir un objetivo más general, como CPC o costo por resultado, o puede elegir una conversión específica (ya sea una conversión personalizada o un evento) para observar el CPA.

Finalmente, confirme su prueba y ajuste las nuevas creatividades para incluir los recursos actualizados que le gustaría usar. Luego podrá ver los resultados en la sección Experimentos o a través de la campaña en el Administrador de anuncios, cuando la prueba comience a ejecutarse.

Según Meta, el uso de este enfoque le permite conservar lo aprendido de los anuncios de prueba dentro de su conjunto de anuncios si decide publicarlos en el futuro. Como la fase de aprendizaje puede ser un obstáculo para hacer despegar nuevos anuncios, esta táctica puede ser un beneficio además de la facilidad de prueba.

Medición fuera de Meta

Además de lo que puede ver en Meta, utilice herramientas como Google Analytics para ver el rendimiento de los clics en anuncios en su sitio. Siempre que haya etiquetado correctamente las URL de sus anuncios, podrá ver cómo algunas específicas han impulsado la participación y las conversiones en su sitio.

La atribución de Meta (incluso la atribución de clics) es conocida por tomar todo el crédito posible, pero usar otra plataforma puede permitirle ver el tráfico de Meta junto con otras fuentes que también pueden haber influido en la conversión. Luego puede determinar cómo Meta puede haber influido en el proceso de compra, ya que a menudo puede aparecer antes en la consideración y ser seguido por fuentes como la búsqueda.

¿Qué deberías probar?

¿Cómo puedes planificar pruebas creativas que te proporcionen datos procesables? Como se comentó al principio del artículo, la diferenciación es clave tanto para evitar la fatiga como para proporcionar resultados significativos.

Si bien las capacidades de diseño pueden variar según los recursos y el ancho de banda de su empresa, la disponibilidad de una gran cantidad de herramientas de inteligencia artificial y plataformas de diseño fáciles de usar permite la creación simple de múltiples activos. Piense en qué funciona mejor para su marca, pero algunas posibles sugerencias para comparar incluyen:

  • Imágenes vectoriales ilustradas versus fotografía.
  • Fotografía de archivo versus fotografía de tu marca.
  • Animación versus imágenes estáticas.
  • Recursos con mucho texto versus texto mínimo o sin texto.
  • Videos informales “teléfonos” versus videos formales pulidos.

Desde aquí, puede evaluar qué tipos de activos tienden a resonar mejor con su audiencia en función de los datos que puede ver tanto en Meta como en plataformas de terceros. Además, tenga cuidado de no descartar por completo un tipo particular de creatividad debido a una prueba anterior. Las preferencias de la audiencia pueden cambiar con el tiempo, por lo que vale la pena volver a realizar pruebas periódicamente.

¿Cómo puedes aplicar tus aprendizajes?

A medida que evalúe el rendimiento de varios activos, podrá traducir los aprendizajes en aplicaciones prácticas en Meta y más allá. Por ejemplo, si descubre que los vídeos de texto animado tienden a funcionar bien, puede crearlos para varios productos y probar diferentes fondos de vídeo.

Además, lleve los aprendizajes más allá de Meta y aplíquelos a otras plataformas. Con la advertencia de que cada plataforma es única y es posible que no se garantice que lo que funciona en una funcione en otras, puede valer la pena probar las imágenes que funcionan en Meta en otros canales, como Google Demand Gen y LinkedIn.

Fuera de las plataformas publicitarias, también puede implementar en sus páginas de destino estilos de imágenes o vídeos que se hayan realizado en metapruebas. Por ejemplo, si su meta audiencia parece resonar más con imágenes vectoriales ilustradas que con fotografías, pruebe ese tipo de creatividad en gráficos en su sitio.

Comience a evaluar y comience a probar

Si anteriormente no había prestado suficiente atención al rendimiento de creatividades específicas en Meta, ahora es un momento crucial para comenzar a hacerlo. Asegúrese de utilizar variantes suficientemente diferentes y de evitar la fatiga. Piensa en algunas pruebas que puedes configurar para tus clientes o tu marca y comienza a crear y lanzar nuevos gráficos.

Más recursos:


Imagen de portada: Viktoriia_M/Shutterstock

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