Lenny Rachitsky entrevistó a Robby Stein, vicepresidente de producto de Google, a quien citamos aquí en numerosas ocasiones durante los últimos años. La entrevista cubre cómo la IA no está reemplazando la búsqueda, la búsqueda no está muerta, cómo se incorporará el Modo AI dentro de la Búsqueda de Google, cómo hacer AEO o SEO para respuestas de IA, cómo llegó el Modo AI al mercado y más.
Aquí hay partes de la transcripción, pero aquí está el video si quieres verlo completo durante la hora y veinte minutos:
La IA es una expansión de la búsqueda de Google, no la muerte de la búsqueda
Lenny: A medida que surgió ChatGPT en los últimos años, a medida que surgieron Perplexity y todos estos otros chatbots. Mucha gente decía que Google está muerto, nadie quiere sentarse a ver los resultados de búsqueda y hacer clic en los enlaces, por qué no simplemente obtener la respuesta allí mismo y parece que eso no está sucediendo, se siente como si lo estuvieran haciendo bien. ¿Qué puedes compartir, pero no sé el estado de la búsqueda de Google específicamente y luego hablaremos sobre el modo AI, cómo va el tráfico, cómo va la búsqueda, teniendo en cuenta que todas estas cosas están disponibles y qué estás viendo en los datos desde el lanzamiento de ChatGPT?
Robby: Bueno, lo interesante es que la gente viene a buscar un conjunto ridículamente amplio de cosas, como todo tipo de cosas. Quieren un número de teléfono específico, quieren un precio de algo, quieren obtener direcciones, quieren encontrar una página web de pago de impuestos que conozcan, como todo lo posible que pueda imaginar. Creo que muchas personas subestiman la inmensidad de esto y lo que vemos es que eso no está cambiando, como si la IA realmente no hubiera cambiado esas necesidades fundamentales de muchas maneras.
Y lo que estamos descubriendo es que la IA es expansiva. Y entonces, en realidad, cada vez se hacen más preguntas y curiosidad que se pueden satisfacer ahora con la IA y ahí es donde se obtiene el crecimiento.
Y, en mi opinión, la búsqueda principal de Google no está cambiando realmente, no lo estamos viendo. Pero estás teniendo este momento de expansión. Entonces, lo que estamos viendo son algunos ejemplos: ahora puedes tomar una fotografía de algo y preguntar sobre cualquier cosa que tú y Google Lens, uno de los productos de más rápido crecimiento que existen, tt esté creciendo un 70% año tras año en búsquedas visuales, que ya está a una escala masiva. Son como miles de millones y miles de millones de búsquedas de esa manera. Pero puedes tomar una foto de tus zapatos y decir: «¿Dónde puedo comprar esto?». O toma una fotografía de tu tarea y di: «Oye, estoy atascado en la pregunta dos». Y luego simplemente tome una fotografía de su estantería y diga: «¿Cuáles son los libros que debería adquirir basándose en estos libros?» Y la IA puede ayudarte con esas cosas. Ahora, creo que es solo un ejemplo de por qué queda tanto crecimiento y, ya sabes, por qué estamos tan emocionados.
Futuro de la búsqueda de Google: tres:
Cómo podemos pensar en la búsqueda con IA y en la próxima generación de experiencias de búsqueda. Ya sabes, uno de ellos es obviamente las descripciones generales de la IA, que son las IA rápidas y veloces que se encuentran en la parte superior de la página y que mucha gente ha visto. Y eso obviamente ha sido algo que ha crecido muy, muy rápidamente. Aquí es cuando haces una pregunta natural, simplemente la pones en Google y obtienes esta IA ahora. Es realmente útil para la gente.
El segundo es el multimodal. Esto es búsqueda visual y lente. Ésa es la otra gran pieza. Vas a la cámara en la aplicación de Google y eso está experimentando un gran crecimiento.
Y luego, realmente, con el modo AI, realmente lo reúne todo. Crea una experiencia de búsqueda de extremo a extremo en modelos de última generación que realmente le permite preguntar cualquier cosa en la búsqueda de Google. Um, puedes ir y venir. Puede tener una conversación y está especialmente diseñada para la búsqueda. Entonces, ¿qué significa eso? Quiero decir, una de las cosas interesantes que creo que hace es que es capaz de comprender toda esta información increíblemente rica que se encuentra en Google. Así que, por ejemplo, hay 50 mil millones de productos en el gráfico de compras de Google. Los comerciantes los actualizan dos mil millones de veces por hora con precios en vivo, ¿verdad? Tienes 250 millones de lugares y mapas. Tienes toda la información financiera. Quiero decir, solo y luego sin mencionar que tienes todo el contexto de la web y cómo conectarte a él para que puedas obtener el contexto, pero luego profundizas y pones todo eso en este cerebro, um, que es efectivamente esta forma de hablar con Google y obtener este conocimiento y eso es realmente lo que puedes hacer ahora. Entonces, puede preguntar cualquier cosa que tenga en mente y utilizará toda esta información para, con suerte, brindarle información informada y de muy alta calidad, lo mejor que podamos, y puede usarla directamente en google.com/ai, pero también se ha integrado en nuestras experiencias principales. Ya sabes, anunciamos que puedes acceder a él muy fácilmente. Si realmente puede hacer preguntas de seguimiento sobre resúmenes de IA directamente en el modo IA ahora. Lo mismo ocurre con las lentes. Tomar una foto te lleva al modo AI. Entonces puedes recuperar esto. Puede hacer preguntas de seguimiento e ir allí también.
IA en la búsqueda: ¿cómo se conecta?
Lenny: ¿Pero cuál es la visión de cómo se conectan todas estas cosas? ¿La idea es seguir teniendo este modo de IA a un lado, la IA en la parte superior y luego esta experiencia multimodal o existe la visión de de alguna manera unirlos aún más con el tiempo?
Robby: Creo que existe una oportunidad para que estos se acerquen más. Creo que eso es lo que representa el modo IA, al menos para las experiencias centrales de IA. Pero los considero muy complementarios al producto de búsqueda principal. Por lo tanto, no deberías tener que pensar en dónde estás haciendo una pregunta. En última instancia, simplemente va a Google y hoy, si ingresa lo que quiera, estamos comenzando a usar gran parte del poder detrás del modo AI directamente en las descripciones generales de AI. Así que puedes preguntar con mucha fuerza. Podrías incluir una pregunta de cinco oraciones directamente en la búsqueda de Google. Puedes intentarlo. Um y luego debería activar la IA en la p, es una vista previa. Y puedes profundizar en el modo AI y tener esto de ida y vuelta. Así es como se conectan estas cosas. Lo mismo para tu cámara. Entonces, si tomas una fotografía de algo como ¿qué es esta planta o cómo compro estos zapatos? Debería llevarte a una pequeña vista previa de IA y luego, si profundizas nuevamente, estará impulsado por el modo AI. Puedes tener eso de ida y vuelta. Así que no deberías tener que pensar en eso. En última instancia, debería sentirse como una experiencia de producto simple y consistente. Um, pero obviamente esto es algo nuevo para nosotros y por eso queríamos comenzar de una manera que la gente pudiera usarlo y darnos su opinión con algo así como un punto de entrada directo como google.com/ai.
AEO y SEO para respuestas de IA
Lenny: ¿Cuál es tu opinión sobre todo este ascenso de AEO GEO, que es una especie de evolución del SEO? Supongo que tu respuesta será simplemente crear cosas increíbles y no preocuparte por eso. Pero sabes que hay toda una habilidad para aparecer en estas respuestas. ¿Pensamientos sobre lo que la gente debería pensar aquí?
Robby: Claro. Seguro. Quiero decir, puedo explicarles un poco cómo funcionan estas cosas porque creo que eso ayuda a la gente a entender qué hacer. Pero, ya sabes, cuando nuestra IA construye una respuesta, en realidad está tratando de hacer algo llamado distribución de consultas donde el modelo usa la búsqueda de Google como una herramienta para encontrar y realizar otras consultas. Entonces, tal vez estés preguntando sobre zapatos específicos. Agregará y agregará todas estas otras consultas, como quizás docenas de consultas, y comenzará a buscar básicamente en segundo plano y realizará solicitudes a nuestro tipo de datos de back-end. Entonces, si necesita información en tiempo real, la hará. Y entonces, al final del día, en realidad algo está buscando. No es una persona, pero se están realizando búsquedas. Y luego cada búsqueda se combina con el contenido. Y así, si para una búsqueda determinada, su página web está diseñada para ser extremadamente útil. Y puedes buscar, ya sabes, las pautas para asaltantes humanos de Google y leer, ya sabes, es un documento muy largo que ha sido cuidadosamente elaborado durante décadas sobre, ya sabes, lo que constituye una excelente información. Esto es algo que Google ha estudiado más que nadie. Y es como, ¿satisface la intención del usuario de lo que está tratando de obtener? ¿Tienes fuentes? ¿Citas tu información? Um, ¿es original o repite cosas que se han repetido 500 veces? Y existen estas mejores prácticas que creo que todavía se aplican en gran medida, porque en última instancia todo se reducirá a que una IA investigue y encuentre información. Y muchas de las señales centrales: ¿es esta una buena información para la pregunta? Todavía son válidos. Siguen siendo extremadamente válidos y extremadamente útiles. Y eso producirá una respuesta en la que es más probable que aparezcas en esas experiencias.
Ahora creo que lo único que le daría un consejo es que piense para qué usa la gente la IA. Mencioné que este es un momento expansivo, ¿verdad? Parece ser que la gente está haciendo muchas más preguntas ahora, particularmente en torno a cosas como consejos o cómo hacerlo o necesidades más complejas en lugar de, tal vez, ya sabes, cosas más simples. Entonces, si fuera un creador, estaría pensando: ¿para qué tipo de contenido alguien usa la IA? Y luego, ¿cómo podría mi contenido ser el mejor para ese conjunto de necesidades? Ahora, y creo que esa es una forma realmente tangible de pensar en ello.
Viaje y conducción en modo IA
Ciertamente creo que el próximo año de producto establecerá cómo la gente usará la próxima ola de productos durante muchos años. Y entonces, al menos solo puedo hablar por mí mismo, ya que siento la obligación hacia nuestros usuarios de brindarles la mejor versión de Google impulsada por IA y que les brinde el conocimiento completo de todo lo que Google sabe sobre el mundo y la información para las personas y accesible con IA. Eso es lo que genera gran parte de la emoción.
🆕 ¿Cuando se le preguntó sobre SEO y qué deberían hacer las marcas? Robby Stein de Google dijo que seguir las pautas públicas de Google + crea contenido de mayor calidad.
También se mencionó que las marcas y las personas en el espacio deberían explorar los nuevos dominios que la IA está desbloqueando ahora. Mira las cosas… https://t.co/J06jrUMqzz
– Gagan Ghotra (@gaganghotra_) 10 de octubre de 2025
🎧 Dentro @GoogleEl cambio de rumbo de la IA con @rmstein
Robby es vicepresidente de producto en @Google donde supervisa todo lo relacionado con la Búsqueda de Google, incluidas las nuevas descripciones generales de IA, el modo AI, la clasificación de búsqueda, Google Lens y más. Anteriormente, dirigió productos de consumo en @Instagramdonde él y su… pic.twitter.com/V8qqlnKcdg
– Lenny Rachitsky (@lennysan) 11 de octubre de 2025
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