Una nueva investigación que examina 16 millones de URL se alinea con las predicciones de Google de que los enlaces alucinados se convertirán en un problema en las plataformas de inteligencia artificial.
Un estudio de AHREFS muestra que los asistentes de IA envían a los usuarios a páginas web rotas casi tres veces más a menudo que la búsqueda de Google.
Los datos llegan seis meses después de que John Mueller de Google creó conciencia sobre este problema.
Chatgpt lidera en tarifas de alucinación de URL
ChatGPT crea las URL más falsas entre todos los asistentes de IA probados. El estudio encontró que el 1% de las personas con URL hicieron clic condujo a 404 páginas. La tasa de Google es solo 0.15%.
El problema empeora cuando se mira todas las menciones de CHATGPT de URLS, no solo que se hicieron clic en las que se hicieron clic. Aquí, el 2.38% conduce a páginas de error. Compare esto con los principales resultados de búsqueda de Google, donde solo el 0.84% son enlaces rotos.
Claude llegó en segundo lugar con un 0,58% de enlaces rotos para URL en clic. El copiloto tenía 0.34%, perplejidad 0.31%y Gemini 0.21%. Mistral tenía la mejor tasa con 0.12%, pero también envía el menor tráfico a los sitios web.
¿Por qué sucede esto?
La investigación encontró dos razones principales por las que AI crea enlaces falsos.
Primero, algunas URL solían existir, pero ya no. Cuando AI se basa en información anterior en lugar de buscar en la web en tiempo real, puede sugerir páginas que se han eliminado o movido.
En segundo lugar, la IA a veces inventa URL que suenan bien pero que nunca existieron.
La ley de Ryan de Ahrefs compartió ejemplos de su propio sitio. Los asistentes de IA crearon URL falsas como «/blog/enlaces internos/» y «/blog/newsletter/» porque estas suenan como las páginas que los ahrefs podrían tener. Pero en realidad no existen.
Impacto limitado en el tráfico general
El problema puede parecer significativo, pero la mayoría de los sitios web no notarán mucho impacto. Los asistentes de IA solo traen aproximadamente el 0.25% del tráfico del sitio web. Google, en comparación, impulsa el 39.35% del tráfico.
Esto significa que las URL falsas afectan una pequeña porción de una fuente de tráfico ya pequeña. Aún así, el problema podría crecer a medida que más personas usen IA para la investigación y la información.
El estudio también encontró que el 74% de las nuevas páginas web contienen contenido generado por IA. Cuando este contenido incluye enlaces falsos, los rastreadores web pueden indexarlos, difundiendo el problema aún más.
La predicción de Mueller resulta precisa
Estos hallazgos coinciden con lo que predijo John Mueller de Google en marzo. Él pronosticó un «ligero aumento de estos enlaces alucinados que se hacen clic» durante los próximos 6-12 meses.
Mueller sugirió centrarse en mejores 404 páginas en lugar de perseguir el tráfico accidental.
Su consejo para recopilar datos antes de hacer grandes cambios se ve inteligente ahora, dado el pequeño impacto de tráfico que se encontró ahrefs.
Mueller también predijo que el problema se desvanecería a medida que los servicios de IA mejoren la forma en que manejan las URL. El tiempo dirá si él también tiene razón sobre esto.
Pensando en el futuro
Por ahora, la mayoría de los sitios web deberían centrarse en dos cosas. Cree 404 páginas útiles para los usuarios que alcanzan los enlaces rotos. Luego, configure redireccionamientos solo para URL falsas que obtienen tráfico significativo.
Esto le permite manejar el problema sin reaccionar exageradamente a lo que sigue siendo un problema menor para la mayoría de los sitios.