¿Vale la pena dedicarle tiempo a ese curso de SEO? Cómo saberlo

¿Vale la pena dedicarle tiempo a ese curso de SEO? Cómo saberlo


Esta publicación fue patrocinada por Wix. Las opiniones expresadas en este artículo son propias del patrocinador.

Los cursos de SEO parecen estar en todas partes. En ese sentido, se han convertido en una moneda de diez centavos la docena. En general, esto se debe a que son a la vez un imán de oportunidades de venta y una solución a un problema real.

Para este último, el SEO no es una ciencia exacta y no es como si pudieras especializarte en SEO en una universidad tradicional. En cambio, tenemos un conjunto dispar de publicaciones (como la que estás leyendo ahora mismo) que ofrecen colecciones de diversos recursos y medios para aprender SEO.

Además, la mayoría de los profesionales “de alguna manera” llegan al SEO desde otras disciplinas. Entonces realmente estás empezando desde cero. Es por eso que muchos SEO comienzan siguiendo algunos consejos bastante malos de algunos especialistas en marketing bastante cuestionables (aunque muy populares).

Todo esto genera una curva de aprendizaje bastante complicada cuando se trata de «mejorar» (perdón por la palabra de moda en marketing) sus conocimientos de SEO.

¿La solución? Un conjunto de material organizado de fuentes bien informadas basado en tácticas pedagógicas sólidas, también conocido como un curso.

El problema es que, incluso si un curso es gratuito, supone un compromiso de tiempo importante. Entonces, antes de desembolsar su dinero y/o su tiempo, ¿cómo puede saber si un curso vale la pena?

Para ayudar a responder esta pregunta, voy a mostrarles detrás de escena cómo construí nuestro curso de SEO (aunque, por supuesto, (nunca mejor dicho), les vendo sutilmente la idea de tomar nuestro curso, ya que de hecho se trata de un artículo patrocinado; solo destrozado como tres “cuartas paredes” en una frase).

Empecemos. Esto es lo que estaba buscando cuando construí el curso y lo que usted debe buscar al realizar o recomendar un curso de SEO.

1. Busque instructores de cursos que se alineen con experiencia específica

Si ves un curso y son solo un montón de “grandes nombres” aleatorios que has visto en todas las redes sociales, corre.

Sí, quieres un curso creado por expertos en el campo. Sin embargo, no es tan sencillo como tener un “gran nombre” a bordo.

Para empezar, la popularidad en las redes sociales no siempre equivale a una experiencia real en SEO. Lo que debe hacer es detectar si los instructores del curso están ahí por el contenido que brindan o si se trata simplemente de algún tipo de estrategia de marketing de influencers.

Cuando comenzamos a crear nuestro curso de SEO, una de las cosas en las que me mantuve firme fue que los instructores que contratamos no eran solo expertos en «SEO», sino expertos en un tipo específico de SEO (SEO local, SEO tecnológico, etc. ). Es decir, no se trataba solo de «¿Son estas personas muy respetadas», sino que son conocidas en la industria por centrarse en ese subtema dentro del SEO más amplio?

También buscaba buenos comunicadores, no sólo las personas con mayor número de seguidores en las redes sociales. Ser un buen comunicador en las redes sociales es diferente de poder transmitir información en un entorno más formal que se basa en el vídeo como medio.

Aparte de las áreas de especialización, hay todo tipo de profesionales que están acostumbrados a hacer SEO en diferentes contextos. Hay SEO empresariales, SEO internos, consultores, SEO que trabajan en agencias, etc.

Pensamos que era importante contar con instructores de cursos con todos estos orígenes para ofrecer un conjunto más completo de enfoques para diversas consideraciones de SEO.

Entonces, si estás buscando un curso de SEO, pregúntate:

  • ¿Hay algo en los instructores más allá del reconocimiento de su nombre?
  • ¿Los instructores tienen una fuerte alineación de los subtemas con las secciones de sus cursos?
  • ¿Están representados los distintos subconjuntos de SEO? (Propio, agencia, etc.)
  • ¿Los instructores tienen experiencia previa en presentaciones o simplemente tienen un gran número de seguidores en las redes sociales?

1. No existe el «mejor» curso

Si un curso se denomina a sí mismo algo así como «Mejor curso de SEO», ejecútelo. No existe el «mejor» curso de SEO. Hay un curso que es excelente para tratar temas avanzados de SEO, o cursos que están orientados a especializarse en algo como SEO tecnológico o SEO local, y hay cursos que ofrecen una gama más amplia, etc.

El curso correcto depende de sus necesidades y objetivos y de dónde se encuentra en su viaje de SEO. Como tal, el «mejor curso de SEO» es una construcción ficticia.

Para abrir el telón, estábamos debatiendo qué hacer con el término “mejor” para nuestro curso. La consulta «mejor curso de SEO» es ciertamente lucrativa. Quizás sería estratégico para nuestro SEO incluir el término “mejor” en el nombre del curso.

Decidimos no hacerlo incluso si ello suponía un beneficio para el SEO.

Teníamos una idea de para quién creamos el curso: queríamos específicamente ayudar a las personas que tienen dificultades para reconstruir el tema y que confían en hacerlo para sus necesidades comerciales y/o profesionales. (Eso no quiere decir que el curso no se aplique a otros grupos demográficos, sino que este es el principal punto débil y la audiencia que teníamos en mente al diseñar el curso).

Esto se debe básicamente a que cuando nos sentamos a discutir el curso, todos sentimos que cuando comenzamos en SEO, fue una lucha reconstruirlo todo.

Esto no sólo muestra por qué no existe el «mejor» curso de SEO, sino que también me lleva al siguiente punto.

2.Asegúrese de que las personas detrás del curso sean auténticos expertos en SEO

Los instructores son una cosa. Las personas responsables de desarrollar el curso en general son otra cosa completamente diferente. Ahora estoy no diciendo que si las personas detrás del curso no son SEO, no podrán crear un curso maravilloso. lo que yo soy Lo que digo es que es mejor que esperen que le hayan dado el control creativo a los SEO involucrados.

Esto no se trata solo de la precisión del SEO per se (aunque eso es una gran parte), sino también porque los SEO que han luchado por comprender los conceptos de SEO en algún momento de su carrera comprenderán mejor qué incluir en un curso de SEO.

Luego, por supuesto, está la exactitud real del contenido. Si bien los instructores pueden ser parte del proceso, están lejos de tener el control del curso y de cómo se verá finalmente en la posproducción.

La pregunta es, ¿cómo se puede saber si los SEO estuvieron involucrados en la parte final del curso y en qué medida?

No hay ninguna señal 100% reveladora. Sin embargo, puedo decir que, según mi experiencia trabajando con nuestro curso, la forma en que está estructurado puede proporcionar sugerencias.

¿Qué quiero decir?

Por lo general, en la sección “SEO en la página” de un curso de SEO, se discutirían conceptos relacionados con todo lo relacionado con el contenido, desde EEAT hasta la estrategia.

En nuestro curso, intencionalmente no puse este material del curso en «SEO en la página». Más bien, la inmersión profunda en el contenido, la calidad y los algoritmos se incluyó en la investigación de palabras clave.

¿Por qué?

Sentí que, a menudo, la industria del SEO piensa en temas como la investigación de palabras clave de manera demasiado lineal y sin suficiente profundidad y matices. Quería contextualizar la investigación de palabras clave conectándola con una discusión sobre cómo es la creación de contenido de calidad para SERP.

Esto es lo que quiero decir cuando considero la estructura única del curso como una señal de que existe una verdadera experiencia en SEO en el material.

Si un curso sigue un formato demasiado genérico, esto (combinado con otras señales podría) ser una señal de que las personas sin experiencia genuina en SEO tienen demasiadas aportaciones. Lo cual, obviamente, no es lo que quieres.

3. Busque señales de pedagogía

Esto no tiene nada que ver con el SEO en sí, sino puramente sobre lo que significa crear un buen curso.

Sí, el plan de estudios debe ser preciso, pero también debe impartirse de manera que propicie el aprendizaje. Nuestro propio proceso implicó muchos intercambios con nuestro equipo educativo para garantizar que estructuramos todo, desde las evaluaciones hasta los guiones del curso, de una manera que facilite el aprendizaje.

Para dar algo de contexto, tomamos prestado algo que solía hacer en mis días de profesora: la planificación inversa.

Al inicio del proceso, desarrollamos objetivos de aprendizaje dentro de la sección del curso. Estos objetivos formarían la base de las evaluaciones que ofrecemos al final de cada sección del curso. Todas las secciones del curso se crearon para cumplir esos objetivos de aprendizaje específicos. De esta manera, el curso en sí se alinea directamente con la evaluación, lo cual es justo.

Además de eso, nos aseguramos de utilizar las evaluaciones para ampliar el aprendizaje combinando preguntas basadas en escenarios.

Hay millones de maneras de construir un curso que incorpore una sólida pedagogía. Si estás viendo un curso y todo parece muy lineal, eso podría ser una buena indicación de que el curso carece de profundidad pedagógica. Lo cual claramente no es lo que quieres, no importa cuán increíbles sean los instructores enumerados.

Entonces, cuando mires un curso de SEO y decidas sumergirte en él, no lo mires solo desde una perspectiva de SEO. Obtener una educación SEO adecuada es solo la mitad de la batalla. El curso también debe comunicarle esa información de manera efectiva.

Busque señales de vida pedagógica al elegir un curso de SEO.

Aprender SEO puede ser difícil. Puede ser un proceso muy informal que lo deja preguntándose qué lagunas podría tener y qué necesita aprender aún.

La necesidad de un curso de SEO puede ser real. Existen muchos cursos de SEO excelentes. También hay un montón de «estafadores» que buscan aprovecharse de las personas que necesitan una forma integral de aprender SEO.

Cuando se trata de inscribirse en un curso de SEO, si le parece demasiado “comercial” o demasiado “vendedor”, probablemente lo sea.

  • Mire más allá de las «certificaciones» que ofrece cada curso (incluida la nuestra). Son amables, pero nadie te contrata ni te da un aumento porque tienes uno.
  • Mire más allá de los grandes nombres que un curso pueda haber conseguido.
  • Mire más allá de las promesas excesivas (“Nuestros usuarios han mejorado su tráfico orgánico en un 1000000000000000000000000,9% en solo 1 día después de completar nuestro curso”).

En su lugar, piense en cuáles son sus necesidades específicas y si el curso es adecuado y lo suficientemente sustancial como para ayudarle a satisfacer esas necesidades.

Vale la pena profundizar un poco más en un curso y correr un poco el telón antes de invertir dinero y, en el caso de un curso gratuito, tiempo.

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Imagen destacada: Imagen de Wix. Usado con permiso.

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