El uso que los consumidores hacen de las plataformas de redes sociales está cambiando (nuevamente)

El uso que los consumidores hacen de las plataformas de redes sociales está cambiando (nuevamente)


Según una nueva encuesta Consumer Pulse de Sprout Social, el uso de las plataformas de redes sociales está cambiando nuevamente, en formas que afectarán significativamente a las marcas.

Según los nuevos datos, Instagram (65%) acaba de superar a Facebook (64%) como plataforma número uno entre los 2.059 consumidores encuestados.

Vale la pena señalar que los participantes de esta encuesta incluyeron 1009 consumidores estadounidenses y 1050 consumidores del Reino Unido que tienen al menos una cuenta de redes sociales y siguen al menos cinco marcas en las redes sociales.

Entonces esta no es una muestra global. Y dado que la población de Estados Unidos (335 millones) es casi cinco veces mayor que la población del Reino Unido (68 millones), la encuesta no es una muestra representativa de ninguno de los países. Además, centrarse en los consumidores que siguen al menos cinco marcas en las redes sociales también distorsiona los resultados.

Sin embargo, cuando se desglosa por grupo de edad, existen diferencias significativas en el uso que los especialistas en marketing querrán analizar y considerar utilizar en sus campañas de redes sociales.

Por ejemplo, 519 participantes fueron clasificados como Generación Z (18-24), 757 eran Millennials (25-40), 502 encuestados eran Generación X (41-56 años) y 281 eran Baby Boomers (57-75 años). .

Cint realizó la encuesta de consumidores en línea en nombre de Sprout Social del 17 al 27 de mayo de 2024.

Uso de plataformas de redes sociales por grupo de edad

La segmentación por edad muestra:

  • La Generación Z usa Instagram con mayor frecuencia, seguida de TikTok, Snapchat y Facebook.
  • Los millennials usan Instagram con mayor frecuencia, seguidos de Facebook, TikTok y YouTube.
  • La Generación X usa Facebook con mayor frecuencia, seguida de Instagram, YouTube y TikTok.
  • Los Baby Boomers utilizan Facebook con mayor frecuencia, seguidos de YouTube, Instagram y X (anteriormente Twitter).

También vale la pena señalar que el 45% de los consumidores encuestados se han “desintoxicado de las redes sociales” en los últimos seis meses y el 51% planea hacerlo en los próximos seis meses.

Entonces, parece que un porcentaje significativo de los “consumidores” que siguen al menos cinco marcas en las redes sociales necesitan tomar descansos temporales del “consumo” por diversas razones, incluida la salud mental, sentirse abrumado o querer reflexionar sobre sus vidas. uso de las redes sociales.

La encuesta Consumer Pulse de Sprout Social Q2 2024 también encontró:

  • La Generación Z ha estado más comprometida con Instagram Reels (83%), Instagram Stories (81%) y publicaciones de TikTok (78%) durante los últimos seis meses. A pesar del futuro incierto de TikTok en EE. UU., este segmento dice que estará más comprometido con las publicaciones de TikTok (75,5%), Instagram Reels (74%) y Instagram Stories (74%) durante los próximos seis meses.
  • Los millennials han estado más comprometidos con Instagram Reels (77%), Instagram Stories (77%) y publicaciones de TikTok (68%) en los últimos seis meses. Este segmento dice que estarán más comprometidos con las Historias de Instagram (75%), las Historias de Instagram (73%) y las publicaciones de TikTok (66%) durante los próximos seis meses.
  • La Generación X ha estado más comprometida con los videos de Facebook (67%), Instagram Reels (59%) y Instagram Stories (59%) durante los últimos seis meses. Este segmento dice que estará más comprometido con los videos de Facebook (59%), las Historias de Instagram (60%) y los Reels de Instagram (59%) durante los próximos seis meses.
  • Los Baby Boomers han estado más comprometidos con los videos de Facebook (61%), Facebook Live (41%), Instagram Reels (41% e Instagram Stories (41%) durante los últimos seis meses. Este segmento dice que estarán más comprometidos con Vídeo de Facebook (67%), Facebook Live (47%), Instagram Reels (46%) e Instagram Stories (42%) durante los próximos seis meses.

Ahora que YouTube Shorts tiene un promedio de más de 70 mil millones de visitas diarias, puede parecer extraño que este formato de video no apareciera en los resultados de la encuesta anterior.

Pero, como informamos, el algoritmo de recomendación de la plataforma muestra videos que se alinean con el historial de visualización y las preferencias de ese usuario específico.

Por el contrario, Sprout Social define el compromiso como cualquier interacción entre una marca y su público objetivo en las redes sociales. Esto incluye acciones que muestran cuán activamente involucrada está una audiencia con el contenido de una marca, como hacer clic en enlaces, compartir contenido o comentar.

Entonces, el sesgo en la muestra combinado con diferentes indicadores clave de desempeño (KPI) explica esta aparente discrepancia.

Los formatos de contenido de marca que los consumidores encuentran más entretenidos

Según la encuesta Consumer Pulse de Sprout Social Q2 2024, son:

  • “Eduentretenimiento”, que educa a los consumidores sobre un producto o servicio de forma divertida (65,5%).
  • Publicaciones que utilizan memes (40%).
  • Contenido serializado (38%).
  • Vídeos sketches puntuales (38%).
  • Contenido interactivo como encuestas y stickers (34%).

Y a pesar de lo que los especialistas en marketing hayan oído sobre la popularidad del “contenido de baja fidelidad” que es intencionalmente tosco, sin pulir y auténtico, la encuesta encontró que la mayoría de los consumidores dicen que el valor de la producción sí afecta si interactúan con el contenido de una marca.

Muchos consumidores encuestados coinciden en que la inteligencia artificial (IA) está contribuyendo a la ya increíble saturación de contenido en las redes sociales y exacerbará los desafíos de la desinformación en el futuro.

El contenido generado por IA debe divulgarse

Además, la mayoría de los consumidores encuestados están de acuerdo en que el contenido social generado por IA debe divulgarse, pero están algo divididos sobre quién tiene la responsabilidad de hacerlo.

A pesar de que datos anteriores muestran que el contenido generado por IA puede ser llamativo o entretenido, los nuevos datos encuentran que puede afectar negativamente las decisiones de compra de los consumidores.

Los consumidores están muy divididos en cuanto a creer que las marcas (33%) o las redes sociales (29%) son responsables de revelar cuándo la IA genera contenido social. Sólo el 6% piensa que el contenido generado por IA no tiene por qué ser divulgado.

Y es menos probable que el 46% de los consumidores compren de una marca que publica contenido generado por IA en las redes sociales, mientras que el 31% no es ni más ni menos probable.

Además, la nueva encuesta realizada a 2.059 consumidores en EE. UU. y el Reino Unido encontró:

  • El 83% de los consumidores está de acuerdo en que el contenido generado por IA hará que sus redes sociales estén más saturadas de lo que ya están.
  • El 80% está de acuerdo en que el contenido generado por IA aumentará la desinformación en las redes sociales.

Los consumidores son más propensos a dejar de seguir las marcas

Finalmente, la encuesta Consumer Pulse de Sprout Social Q2 2024 encontró que el 43% de los consumidores tienen más probabilidades de dejar de seguir las marcas por tener una estrategia de contenido no original (es decir, su contenido se ha vuelto repetitivo o poco original).

Y es más probable que el 42% de los consumidores dejen de seguir las marcas por colaborar con el influencer «equivocado» (es decir, «se asocian con influencers que no se alinean con mis valores»).

Si bien la frecuencia de publicación no es un factor decisivo importante, vale la pena señalar que los consumidores más jóvenes tienen más probabilidades de dejar de seguir a los influencers por publicar muy poco (17% de la Generación Z frente a 10,5% de todos los consumidores). En comparación, los consumidores mayores se desaniman más al publicar demasiado (24% Baby Boomers, 21% Generación X, 16% Millennials y 14% Generación Z).

Esta tendencia también se aplica a las marcas que no siguen.

Las alternativas al uso de datos demográficos para la segmentación

Muchos especialistas en marketing creen que la edad de una persona nos dice en qué etapa de su vida se encuentra e indica qué roles y responsabilidades sociales puede tener. La generación a la que pertenecen también puede decirnos qué acontecimientos de la historia influyeron en su pensamiento social.

Sin embargo, los especialistas en marketing también deberían leer «Cómo informará el Pew Research Center sobre las generaciones futuras».

Observa:

“Una generación típica abarca entre 15 y 18 años. Como señalan muchos críticos de la investigación generacional, existe una gran diversidad de pensamiento, experiencia y comportamiento dentro de las generaciones”.

¿Cuáles son las alternativas al uso de grupos demográficos para la segmentación?

Bueno, ese es un buen tema para otra columna otro día. Pero digamos que hay más opciones de las que puedes imaginar.

Descargo de responsabilidad: todas las estadísticas anteriores provienen de un informe privado de Sprout Social, a menos que se indique lo contrario mediante un enlace.

Más recursos:


Imagen de portada: Gorodenkoff/Shutterstock

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