Resúmenes de Google AI: nuevas investigaciones ofrecen información

Resúmenes de Google AI: nuevas investigaciones ofrecen información


Una nueva investigación realizada por BrightEdge ofrece una instantánea de los tipos de consultas que tienden a mostrar Google AI Overviews (AIO) y proporciona información sobre los tipos de consultas y verticales donde AIO es más frecuente.

Los hallazgos muestran diferencias dramáticas en la cantidad de resúmenes de IA que se muestran en diferentes verticales de una manera que refleja los tipos de consultas que son comunes. Este efecto también funciona a la inversa, donde algunas verticales experimentan menos funciones de búsqueda AIO.

¿Es esto un cambio de paradigma?

Si bien BrightEdge lo llama el mayor cambio de paradigma en décadas, creo que eso es subestimar los cambios en la búsqueda de Google en el pasado reciente, no solo los de 2024. Algo que no se entiende ampliamente es que la Búsqueda de Google ha sido un motor de búsqueda de IA desde al menos 2015. con la introducción de RankBrain y otros cambios posteriores en el backend de la búsqueda.

El gran cambio en la Búsqueda de este año es que la IA es más obvia en el front-end como una característica de la Búsqueda, reemplazando en gran medida el papel que alguna vez desempeñaron los fragmentos destacados. Quizás lo más importante sea que haya habido un cambio de infraestructura a principios de 2024.

Analizador generativo BrightEdge

BrightEdge tiene una tecnología, llamada Generative Parser, que rastrea y analiza patrones en las funciones de búsqueda de inteligencia artificial de Google. BrightEdge utilizó su Analizador Generativo para producir resultados de investigación sobre la nueva función de búsqueda AI Overviews (AIO) de Google.

Albert Gouyet, vicepresidente de operaciones de BrightEdge, dijo lo siguiente sobre BrightEdge Generative Parser:

“Es fascinante ver que BrightEdge Generative Parser™ brinda a los especialistas en marketing un asiento de primera fila sobre cómo se está desarrollando la IA en la búsqueda y brinda a la comunidad una visión del futuro. Para los profesionales del marketing que dependen del tráfico orgánico, los primeros indicios sugieren que la IA ayudará a llegar a nuevos clientes y presentará nuevas oportunidades para crear contenido que satisfaga múltiples necesidades y eleve el rendimiento de la marca”.

¿Qué desencadena la AIO?

El informe de BrightEdge indica que es probable que los fragmentos destacados y las preguntas activen la función AIO. Los fragmentos destacados son respuestas a preguntas creadas con citas directas de sitios web. BrightEdge descubrió que era más probable que aparecieran descripciones generales de IA cuando también había un fragmento destacado.

Qué no activa las descripciones generales de la IA

La investigación mostró que las consultas de búsqueda locales eran las que tenían menos probabilidades de generar un resultado de búsqueda de AI Overview. Esto tiene sentido porque un usuario busca un resultado de búsqueda estructurado (nombres comerciales, direcciones, números de teléfono), información que no se puede resumir de manera útil.

De manera similar, las consultas de búsqueda que generan vínculos a sitios también tenían menos probabilidades de activar AIO. Los vínculos a sitios son resultados de búsqueda relacionados con búsquedas de marca que incluyen múltiples vínculos a páginas internas de un sitio web. Por ejemplo, buscar el nombre de una tienda de ropa puede generar un resultado de búsqueda que incluya páginas internas para ropa de mujer, ropa de hombre, etc. Esto también tiene sentido porque es el tipo de consulta de búsqueda que se responde mejor con datos directos y no con un resumen.

Verticales con mayor probabilidad de contener AIO

Los resultados de búsqueda que tendían a incluir descripciones generales de IA eran tremendamente diferentes en comparación con los verticales (verticales significan industrias o temas específicos). Probablemente esto no signifique que Google estuviera apuntando a verticales específicas para mostrar más AIO. Las funciones de búsqueda siempre están ligadas a la utilidad de las funciones. La utilidad de las funciones se prueba con los evaluadores de calidad de búsqueda, trabajadores que prueban nuevos tipos de resultados de búsqueda y los califican según su utilidad y otros criterios.

Las consultas de búsqueda relacionadas con la atención médica tendieron a generar descripciones generales de IA a una tasa del 63% de las veces. Esto tiene sentido para consultas de búsqueda que buscan información.

Las consultas de tecnología B2B tendieron a generar resultados AIO el 32% de las veces, mientras que las consultas de búsqueda de comercio electrónico generaron resúmenes de IA el 23% de las veces.

Curiosamente, las consultas relacionadas con restaurantes y viajes no tendieron a generar resultados AIO.

AIO se muestra con menos frecuencia que SGE

Otro dato interesante es que AIO se activa un 20 % menos veces que las respuestas de Search Generative Experience (SGE).

BrightEdge ofreció tres ideas relacionadas con por qué AIO se muestra menos que el SGE experimental.

  1. “Esto indica que la IA se está volviendo más precisa a la hora de generar experiencias útiles.
  2. Probablemente esto se deba a que la IA ahora satisface mejor las necesidades de las personas, como buscar resúmenes, recomendaciones o experiencias de conversación.
  3. En última instancia, Google está mejorando en la selección de respuestas”.

La investigación de BrightEdge señaló que Google está mejorando la capacidad de anticipar preguntas de seguimiento al proporcionar resúmenes de búsqueda de IA que responden de manera más completa a una pregunta.

Escriben:

“Desde Google l/O, la superposición entre las citas en IA y los resultados tradicionales ha disminuido. Google se asegura de que los usuarios no obtengan los mismos resultados en los dos tipos de resultados diferentes. Ahora también está cumpliendo su promesa de realizar la segunda, tercera y cuarta búsqueda por usted. La IA está empezando a anticipar la siguiente pregunta y a ofrecer opciones incluso antes de que el usuario la pregunte. Esto sucede a menudo con consultas basadas en intención de ‘qué’, ‘dónde’ y ‘cómo’”.

Los primeros días de AIO

Google ha recibido críticas abrumadoramente negativas de los usuarios y los medios de comunicación sobre la calidad de las descripciones generales de IA de Google, lo que a su vez puede generar problemas de confianza. El informe de BrightEdge puede considerarse una instantánea de Google AIO hoy y estoy seguro de que BrightEdge volverá con nuevos datos en el futuro cuando las SERP (AI) de Google finalmente cambien nuevamente.

Imagen destacada de Shutterstock/Marco Lazzarini

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