John Mueller de Google dice que el equipo de Búsqueda está “evaluando explícitamente” cómo recompensar a los sitios que producen contenido útil y de alta calidad cuando se lance la próxima actualización principal.
Los comentarios surgieron en respuesta a una discusión en X sobre el impacto de la actualización principal de marzo y la útil actualización de contenido de septiembre.
En una serie de tweets, Mueller reconoció las preocupaciones y afirmó:
«Me imagino que para la mayoría de los sitios fuertemente afectados, los efectos se extenderán a todo el sitio por el momento, y será necesario hasta la próxima actualización para ver efectos fuertes similares (suponiendo que el nuevo estado del sitio sea significativamente mejor que antes)».
Añadió:
“No puedo hacer ninguna promesa, pero el equipo que trabaja en esto está evaluando explícitamente cómo los sitios pueden mejorar o mejorarán en la Búsqueda para la próxima actualización. Sería fantástico mostrar a más usuarios el contenido en el que la gente ha trabajado arduamente y dónde los sitios se han tomado en serio la utilidad”.
¿Qué significa esto para los profesionales de SEO y los propietarios de sitios?
Los comentarios de Mueller confirman que Google está al tanto de las críticas sobre la actualización principal de marzo y está refinando su capacidad para identificar sitios de alta calidad y recompensarlos adecuadamente en la próxima actualización principal.
Para los sitios web, demostrar claramente un compromiso auténtico con la producción de contenido útil y de alta calidad sigue siendo la mejor estrategia para mejorar el rendimiento de las búsquedas en los sistemas en evolución de Google.
Las consecuencias de las actualizaciones principales de Google
Las actualizaciones de algoritmos de Google, incluida la “Actualización de contenido útil” de septiembre y la actualización de marzo de 2024, tienen impactos de gran alcance en las clasificaciones en todas las industrias.
Si bien algunos sitios experimentaron aumentos en el tráfico, otros enfrentaron caídas sustanciales, y algunos informaron pérdidas de visibilidad de hasta el 90%.
A medida que los propietarios de sitios web implementan cambios para alinearse con las directrices de Google, muchos se preguntan si sus esfuerzos serán recompensados.
Existe una preocupación genuina sobre la posibilidad de que se produzcan descensos de categoría permanentes o a largo plazo en los sitios afectados.
Se delinea el camino de recuperación, pero persisten desafíos
En una declaración anterior, Mueller reconoció la complejidad del proceso de recuperación, afirmando que:
«Algunas cosas tardan mucho más en reevaluarse (a veces meses, por el momento), y algunos efectos más importantes requieren otro ciclo de actualización».
Mueller aclaró que no todos los cambios requerirían un nuevo ciclo de actualización, pero advirtió que «los efectos más fuertes requerirán otra actualización».
Si bien afirma que los cambios permanentes “no son muy útiles en un mundo dinámico”, Mueller añade que la “recuperación” implica un retorno a los niveles anteriores, lo que puede resultar poco realista dada la evolución de las expectativas de los usuarios.
«Nunca es ‘como antes'», afirmó Mueller.
¿Rankings mejorados en el horizonte?
A pesar de los desafíos, Mueller ha ofrecido rayos de esperanza para los sitios afectados, afirmando:
“Sí, los sitios pueden volver a crecer después de verse afectados por la ‘HCU’ (bueno, ahora la actualización principal). Esto no es permanente. Puede requerir mucho trabajo, tiempo y quizás ciclos de actualización, pero un sitio diferente (actualizado) también será diferente en la búsqueda”.
Dice que el proceso puede requerir «un análisis profundo para comprender cómo hacer que un sitio web sea relevante en un mundo moderno, y un trabajo significativo para implementar esos cambios, asumiendo que es algo que se alinea con lo que el sitio web quiere».
Mirando hacia el futuro
El equipo de búsqueda de Google está trabajando activamente para mejorar la clasificación de los sitios y abordar las inquietudes con la próxima actualización principal.
Sin embargo, la recuperación requiere paciencia, análisis exhaustivo y esfuerzo persistente.
La mejor manera de pasar el tiempo hasta la próxima actualización es ser constante y producir el contenido más excepcional en su nicho.
Preguntas más frecuentes
¿Cuánto tiempo suele tardar un sitio web en recuperarse del impacto de una actualización principal?
Los plazos de recuperación pueden variar y depender del alcance y el tipo de actualizaciones realizadas para alinearse con las pautas de Google.
John Mueller, de Google, señaló que algunos cambios podrían reevaluarse rápidamente, mientras que efectos más sustanciales podrían tardar meses y requerir ciclos de actualización adicionales.
Google reconoce la complejidad del proceso de recuperación, lo que indica que podrían ser necesarias mejoras significativas alineadas con las señales de calidad de Google para una recuperación más pronunciada.
¿Qué impacto tuvieron las actualizaciones de marzo y septiembre en los sitios web y qué medidas deberían tomar los propietarios de los sitios?
Las actualizaciones de marzo y septiembre tuvieron efectos generalizados en la clasificación de los sitios web, y algunos sitios experimentaron aumentos de tráfico mientras que otros enfrentaron pérdidas de visibilidad de hasta el 90%.
Publicar contenido realmente útil y de alta calidad es clave para los propietarios de sitios web que desean recuperarse de una caída en la clasificación o mantener una clasificación sólida. Siga las recomendaciones de Google y adáptese a medida que actualizan sus sistemas.
Para minimizar futuras interrupciones por cambios de algoritmo, es una buena idea revisar todo el sitio detenidamente y crear un plan de contenido centrado en lo que sus usuarios quieren y necesitan.
¿Es posible que los sitios afectados por las actualizaciones principales recuperen sus posiciones de clasificación anteriores?
Los sitios pueden recuperarse del impacto de las actualizaciones principales, pero requiere mucho esfuerzo y tiempo.
Mueller sugirió que la recuperación podría ocurrir a lo largo de múltiples ciclos de actualización e implica un análisis profundo para alinear el sitio con las expectativas actuales de los usuarios y los criterios de búsqueda modernos.
Si bien no se garantiza un retorno a los niveles anteriores, los sitios pueden mejorar y crecer mejorando continuamente la calidad y relevancia de su contenido.
Imagen de portada: eamesBot/Shutterstock