Para 2023, habrá casi un millón de minutos de video por segundo cruzando Internet y el 82% de todo el tráfico web de los consumidores será video. Las tendencias de video marketing son muy importantes para que los especialistas en marketing llamen la atención en línea.
No sorprende que la popularidad del video continúe creciendo gracias a la tecnología móvil y las aplicaciones que mejoran su entrega y consumo, junto con gigantes como Facebook y Google que lo impulsan activamente.
Lo que es más importante, la preferencia por la creación de videos sobre otros tipos de contenido continúa creciendo entre los consumidores, lo que lo hace vital para los especialistas en marketing y las marcas.
Para ayudar a estar al tanto de esto, veamos las diferentes tendencias en marketing de video que se esperan hasta 2024.
Anuncios de video súper cortos
Google originó esta tendencia en 2016 con el lanzamiento de los anuncios «bumper» de 6 segundos de YouTube. Este nuevo formato no fue solo para acortar la capacidad de atención en general, sino específicamente para adaptarse a la creciente tendencia de videos móviles y videos más cortos que se están creando.
También se debió a la realidad de que la mayoría de las personas solo verían la cuenta regresiva en un anuncio de video largo hasta que pudieran hacer clic en el botón «saltar». Y desde entonces, el video móvil y los videos de formato corto se han convertido en la norma.
Ahora es un panorama de contenido de desplazamiento y desplazamiento constante, que capta la atención y se vuelve memorable en cuestión de segundos en cualquier red social, especialmente en Instagram, que crece exponencialmente y es extremadamente competitivo.
Más contenido de video de formato largo
Sí, esto puede sonar como si fuera a contradecir la tendencia anterior, pero la distinción entre la publicidad en video y el marketing de contenido en video hace una gran diferencia. Un anuncio está más diseñado para llamar la atención y entregar un mensaje rápido.
El marketing de contenidos busca proporcionar valor a un público objetivo, generalmente siendo informativo, entretenido o ambos, mientras se vincula (orgánicamente) con el mensaje y el producto de la marca. Este valor es el motivo por el cual las personas querrían ver un video de 3 a 5 minutos o mucho, mucho más (que podría considerarse esencialmente un comercial largo).
Esto puede variar desde el equipo interno de una empresa que realiza un recorrido por el producto hasta la popular tendencia de video «unboxing» con un influencer que abre un producto por primera vez como parte de una revisión o demostración.
Puede llevar a los fanáticos detrás de escena para aprender más sobre una marca favorita o ser una película corta hecha con motivaciones artísticas o de entretenimiento que integre creativamente una marca en la historia.
Wi-Finders de MailChimp es una colección de videos de 5 minutos ambientados en una ciudad internacional diferente. Conecta con todo tipo de emprendedores y trabajadores remotos, que se benefician o pueden beneficiarse de los productos de MailChimp. Mantenerlo sobre el lado humano de los negocios y no vender explícitamente su producto es lo que hace que los videos sean interesantes. Mailchimp lo creó en 2019, muchas marcas están siguiendo esta tendencia y creemos que en 2021 veremos más contenido de video de formato largo de marcas populares.
Vídeo vertical
Lo ames o lo odies, el video vertical llegó para quedarse. Un signo intermitente gigante es el crecimiento exponencial del concepto de «historias». Casi todas las plataformas de redes sociales lo utilizan y algunas publicaciones web importantes siguieron esta tendencia. La gente mira videos en sus teléfonos móviles, por lo que la mayoría de ellos no quiere cambiar la orientación del teléfono.
El video vertical no cambia las reglas de la narración, se trata más de cómo lo presentas a todos. Para videos verticales impactantes, usar una persona real es muy importante. Debe pensar en ello como un «modo de retrato» de la narración. En todas partes puede haber un escenario con el video vertical, porque una persona puede llenar casi todo el lienzo.
Aumento de los anuncios de video de Facebook e Instagram
Durante el último año, esta tendencia puede parecer obvia para la mayoría de los vendedores, marcas y consumidores, por lo que es importante recalcar en 2023.
Facebook tiene más de 2300 millones de usuarios activos diarios, e Instagram alcanzó los 1000 millones de usuarios diarios a mediados de 2018. Social Media Examiner realizó una encuesta a los especialistas en marketing y descubrió que la mayoría planea aumentar sus anuncios de Facebook e Instagram en comparación con otras plataformas. Esto significa que Facebook e Instagram tienen el mayor potencial, pero también la mayor competencia.
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Obtener más Google y SEO Friendly
En agosto pasado, Google agregó vistas previas de video de reproducción automática a sus resultados de búsqueda en dispositivos Android. Esto significa que cuando las personas buscan, los videos relevantes pueden aparecer en la parte superior de sus resultados de búsqueda, mientras se reproduce una vista previa, lo que los hace más llamativos.
Podemos esperar que esto llegue a los dispositivos iOS este año, dando un gran incentivo para hacer que los videos sean compatibles con SEO y no se olviden de YouTube.
Maximizando el valor del video
Con tantas opciones de dónde, cómo y cuándo las personas ven videos, las marcas y los especialistas en marketing tendrán que obtener el máximo valor de su producción. Por ejemplo, filmar un video de formato largo que funcione tanto en formato horizontal como vertical (o volver a editar un video horizontal en vertical, si es posible).
Luego, producir el video para que se pueda cortar en clips pequeños para anuncios de parachoques cortos e historias de Instagram, lo que podría llevar a las personas al video completo en YouTube o IGTV. Puede obtener ayuda de diferentes herramientas de edición de video para maximizar el rendimiento de su video.
Cantidad sobre calidad
Sí, lo leíste en el orden correcto. Social Media Examiner también descubrió que los especialistas en marketing planean aumentar la producción de video sobre todos los demás tipos de contenido en 2020. Lo que no preguntaron es si dicho contenido de video sería bueno o no.
Esto significa que la mejor oportunidad contra la avalancha de todos los que impulsan el video es invertir en calidad. Y por calidad, no me refiero necesariamente a la calidad de producción. Un video no tiene que ser elegante, depende de la audiencia y de entregar el mensaje correctamente.
Un video costoso filmado en un set y con actores podría resonar menos con una audiencia que un video más barato que es más auténtico. Por ejemplo, tener un defensor interno del equipo o una persona influyente que simplemente comparta su experiencia o dé instrucciones a través de la cámara frontal de su teléfono.
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