El poder del podcasting llegó para quedarse y por una buena razón.
Actualmente hay más de 850.000 podcasts activos en el mundo. Sin absolutamente ninguna limitación en el contenido, el podcasting es una forma efectiva para que cualquier persona transmita un mensaje de una manera agradable. Con casi el 28% de los estadounidenses escuchando podcasts semanalmente, esta es la razón por la que su empresa debería subirse al tren de los podcasts.
Dar voz a su empresa
Todo el mundo sabe que la personalidad vende. Durante décadas, las empresas han utilizado portavoces, celebridades y ahora personas influyentes para promocionar la marca de su empresa. Sin embargo, a medida que las redes sociales y las técnicas de marketing continúan evolucionando, los consumidores anhelan la autenticidad más que nunca. El podcast permite a las empresas brindar un espacio para conversaciones más genuinas, mostrando que detrás de la marca hay empleados que también son personas normales.
Muchas empresas eligen tener líderes de la empresa como invitados en diferentes podcasts, incorporando narraciones y anécdotas personales como una forma de conectarse con los oyentes y posibles futuros consumidores.
Tal vez su CEO tiene una rutina matutina única que sigue con diligencia todos los días para alcanzar su máximo potencial y quiere compartirla. O tal vez tenga un empleado estadounidense de primera generación que quiera hablar sobre la importancia de brindar oportunidades a los estudiantes de minorías. Cualquiera que sea la historia, hay un podcast para que sean invitados.
Iniciar un podcast
Si bien hay miles de podcasts exitosos, nunca es demasiado tarde para comenzar uno propio. Algunas empresas optan por lanzar sus propios podcasts, conocidos como podcasts de contenido de marca. Los podcasts de marca se utilizan como otra forma de marketing de contenidos. Esto no solo permite que una empresa controle la narrativa, sino que también permite que el podcast evolucione con la empresa. Agregar un podcast a su empresa es una forma única de transmitir mensajes de marca, de una manera que se presenta como más orgánica para los oyentes.
No todos los podcasts tienen que hacerse con el objetivo de usarlos para siempre. Algunas marcas eligen iniciar un podcast como una nueva herramienta de marketing solo para una campaña. Una marca que ha implementado con éxito esta idea es la marca privada Sephora Collection de Sephora, en asociación con GirlBoss Radio.
En 2019, las marcas lanzaron “#LIPSTORIES”, una serie de 15 episodios sobre su nueva línea de barras de labios y las mujeres que inspiraron la colección. Esta serie de podcast trajo historias reales a los oyentes, brindándoles las caras y los nombres detrás del lanzamiento de la campaña del nuevo producto.
Otra marca con una serie de podcasts muy exitosa es la tienda de comestibles Trader Joe’s. El podcast analiza los entresijos de administrar una tienda de comestibles. Originalmente, la compañía comenzó el podcast como solo una serie de cinco partes en 2018. Sin embargo, la respuesta de la audiencia fue tan positiva que el podcast ya lleva años, presentando una amplia variedad de temas, como información sobre las reuniones del capitán de Trader Joe, trucos de productos y listas de compras sugeridas.
Trader Joe’s es un candidato ideal para hacer un podcast debido a su seguimiento de culto, y la respuesta que reciben del podcast ejemplifica esto.
El futuro de los podcasts
En 2022, actualmente hay 383,7 millones de oyentes de podcasts en todo el mundo. Se espera que este número aumente a casi 424 millones de oyentes en 2023. Aproximadamente un tercio de los estadounidenses son oyentes regulares de podcasts y se espera que esta tasa continúe creciendo. A medida que los podcasts continúan evolucionando, también lo hace la tecnología relacionada con ellos. Algunos podcasts han comenzado a incorporar componentes de video.
Las grabaciones de video de los episodios de podcast permiten contenido visual que se puede cargar en los canales sociales y también se puede usar como herramientas promocionales. Google también introdujo recientemente una función de búsqueda de podcasts que muestra los resultados de los podcasts cuando se utiliza la búsqueda por voz en dispositivos móviles. Al incorporar contenido de SEO en las descripciones de los podcasts, las empresas pueden incluso impulsar su contenido a la parte superior de las páginas utilizadas con la búsqueda por voz.
Terminando
La agencia de marketing digital Fifth & Cor explicó la importancia y las infinitas posibilidades del podcasting. Como se mencionó, el podcasting se está volviendo cada vez más popular y es una de las mejores formas de crear contenido y relacionarse con su audiencia.