El futuro del marketing de influencers: 4 tendencias para 2026 y más allá – Marketing Tech News

El futuro del marketing de influencers: 4 tendencias para 2026 y más allá – Marketing Tech News


El comienzo del milenio marcó el amanecer de la cultura moderna de Internet. Por primera vez, la gente corriente podría crear comunidades globales leales y tener una influencia generalizada. Los blogueros comenzaron a generar flujos de ingresos a partir de acuerdos de marca normalmente reservados para celebridades.

A medida que estos creadores migraron a las redes sociales, el marketing de influencers se volvió omnipresente y prolífico (y a veces notorio). La economía de los influencers creció, creando más oportunidades tanto para los creadores como para las marcas. Pero algunos se preguntan si el potencial del marketing de influencers ya ha alcanzado su punto máximo y si invertir tanto en influencers y creadores sigue teniendo sentido para las marcas.

Los datos de la encuesta Pulse del tercer trimestre de 2025 de Sprout Social muestran una imagen clara. El 64% de los consumidores dice que cuando una marca se asocia con sus influencers favoritos, están más dispuestos a comprar.

Si bien los influencers seguirán siendo un pilar cultural, evolucionará la forma en que construyen comunidades y forjan asociaciones de marcas. ¿Qué pueden revelar el pasado y el presente sobre el futuro del marketing de influencers? Basándonos en las conclusiones de la sesión de Taylor Lorenz en nuestro evento digital Under the Brandfluence y en nuestra última investigación, exploramos qué condujo al auge de los influencers y qué tendencias futuras informarán el panorama.

¿Cuál es el futuro del marketing de influencers? El pasado y el presente contienen pistas

Según Goldman Sachs, hay 50 millones de creadores en todo el mundo que contribuyen a la economía de los creadores, cuyo valor es de aproximadamente 250 mil millones de dólares (una cifra que se espera que se duplique para 2027). A medida que la industria se dispara, los algoritmos se vuelven más específicos y el contenido de los creadores es más influyente. La creciente inversión de las marcas en asociaciones con influencers está reescribiendo los manuales de marketing, haciendo evolucionar la industria para los creadores y especialistas en marketing.

Cómo el marketing de influencers cambió para siempre el panorama de los medios

El mismo informe de Goldman Sachs encontró que sólo el 4% de los creadores siguen una carrera en línea a tiempo completo. Al igual que hoy, los primeros influencers de Internet (que surgieron durante la era de los blogs) pensaban en Internet como una actividad secundaria o una salida para la expresión creativa.

Como explica Lorenz, «los blogs permitieron a las personas publicar su propio contenido. Por ejemplo, mujer escribían con mucha franqueza sobre su vida diaria. Se trataba de madres que luchaban contra la lactancia materna o la depresión posparto y que llegaron a tener miles y millones de suscriptores o seguidores. Hablaban de temas excluidos de los medios femeninos en ese momento y redefinieron la maternidad. Realmente, las mujeres, las personas BIPOC y LGBTQIA+ construyeron esta industria”.

A pesar de su evidente influencia y experiencia en construcción de comunidadesestos primeros influencers fueron acosados ​​constantemente, desacreditados por no tener trabajos “reales” y descartados como narcisistas que se tomaban demasiadas selfies (“Selfie incluso se convirtió en la palabra del año en 2013”, señala Lorenz).

«Muchas de las primeras personas en estas plataformas eran marginadas. No tenían mucho capital social. No tenían voz en los medios tradicionales. Construyeron estos modelos de ingresos de los que tanta gente se ha beneficiado», dice Lorenz.

Muchos de los estereotipos negativos sobre los influencers persistieron y se intensificaron durante la década de 2010. La era de la pandemia fue un punto de inflexión importante para la aceptación de los influencers (aunque, acoso al creador nunca desaparecerá). Todo el mundo se conectó, lo que hizo que muchas personas se dieran cuenta por primera vez de que los influencers alquimizan la cultura.

Las marcas dependen del marketing de influencers

A medida que las líneas entre el marketing social y el tradicional se siguen desdibujando, los viejos estereotipos están desapareciendo y las personas influyentes están ganando credibilidad. Más de la mitad de las personas entre 18 y 60 años ahora afirman que dejarían sus trabajos si pudieran convertirse en influencers a tiempo completo.

Desde una perspectiva de asociación, 9 de cada 10 especialistas en marketing dicen que el contenido patrocinado de influencers supera al contenido de marca en términos de participación, según la encuesta Sprout Pulse del primer trimestre de 2025. Otro 83% dice que genera mejores conversiones y el 65% está muy seguro de que los líderes ven el valor comercial de las asociaciones con influencers.

La misma encuesta encontró que casi dos tercios de los especialistas en marketing planean asociarse con más personas influyentes este año. Eso se traduce en que alrededor del 80% de los líderes de marketing aumentan su presupuesto de marketing de influencers y alrededor del 25% se deshacen de los canales de marketing tradicionales para financiarlo, según el Informe de impacto del marketing en redes sociales de 2025.

A medida que el grupo de creadores crezca y las marcas se den cuenta plenamente del potencial del marketing de influencers, lo que significa ser un influencer cambiará. Pero, en muchos sentidos, sostiene Lorenz, los influencers todavía están haciendo lo que mejor saben hacer: construir fandoms intensamente leales y crear una cultura en línea.

4 predicciones para el futuro del marketing de influencers

A raíz de los cambios en las plataformas, la confusión económica y la tecnología emergente, algunos cuestionan el impacto y la resonancia a largo plazo de las personas influyentes. ¿Cómo pueden los influencers seguir generando flujos de ingresos en las redes emergentes? ¿Los influenciadores de la IA los reemplazarán? ¿Cómo pueden las marcas encontrar personas influyentes que realmente resuenen con su audiencia?

Al mirar hacia el futuro del marketing de influencers, ciertas respuestas están surgiendo.

La IA impulsará las operaciones, no sustituirá al talento

Si bien los datos de la versión 2024 de Sprout del Informe sobre el estado del marketing de influencers apuntan a que el 37 % de todos los consumidores están más interesados ​​en marcas que trabajan con influencers de IA, Lorenz especuló que se trata de una moda pasajera. Ella explica: «Ya tenemos influencers sin rostro. Han existido durante mucho tiempo. Lo que la gente quiere en línea es confiabilidad; los influencers de IA no generan confianza. Los humanos sí la generan».

Además, la posterior encuesta Pulse del tercer trimestre de 2025 de Sprout encontró que casi la mitad de los consumidores dicen que no se sienten cómodos con las marcas que utilizan personas influyentes en IA. Punto final.

Cuando las marcas utilizan personas influyentes en IA, surgen preocupaciones sobre el uso indebido de la propiedad intelectual, la originalidad del contenido y la capacidad de los creadores reales para participar en la economía de los creadores.

Sin embargo, la IA ofrece algo que será invaluable para los influencers: hace que sea más fácil producir contenido de muy alta calidad. Herramientas como Jasper y Writer facilitan la escritura y edición de publicaciones y subtítulos, mientras que Wondershare Filmora y Descript aceleran la edición de videos. «Lo que la IA hace de manera muy efectiva es reducir la barrera a la creación de contenido para que las personas influyentes puedan crear mejor contenido con menos esfuerzo. Las herramientas son cada vez más accesibles cada año. Cada vez más contenido de alta calidad seguirá cambiando el panorama debido a eso», afirma Lorenz.

El descubrimiento y la búsqueda de influencers se basarán en la relevancia del tema, no en la demografía

Los algoritmos son cada vez más específicos. Piensa en tu propia página Para ti. Se basa en temas que le parecen interesantes, no necesariamente en su ubicación, género, edad o el tamaño de los creadores con los que normalmente interactúa. Es exactamente por eso que las marcas liderarán con los temas de los que hablan los creadores cuando realizan búsqueda de influencers.

¿Cómo se ve esto? Históricamente ha sido muy manual, incluso con el software de gestión de marketing de influencers. Los especialistas en marketing tuvieron que depender de filtros complejos, dedicar mucho tiempo a examinar y revisar montones de datos para garantizar resultados de calidad. E incluso después de registrar horas de trabajo, el influencer aún podría terminar siendo una mala opción para la seguridad de la marca.

Afortunadamente, eso está cambiando. El emergente descubrimiento de lenguaje natural impulsado por IA ayuda a las marcas a buscar en función del contenido que desean crear. Este enfoque garantiza que el contenido de los influencers realmente coincida con los valores de su marca y los mensajes de su campaña, generando resultados mucho más sólidos.

El marketing de influencers no se limitará a las redes sociales

Según el Informe sobre el estado del marketing de influencers, es más probable que el 80% de los consumidores compren marcas que se asocian con influencers y creadores en proyectos más allá del contenido de las redes sociales, como eventos en persona, viajes de marca o campañas publicitarias multicanal.

Ya estamos empezando a ver a personas influyentes deslizarse hacia roles de portavoces que antes desempeñaban actores, atletas y otros íconos de la cultura pop.

Las marcas también están construyendo asociaciones con influencers en la parte inferior del embudo a través de programas de escaparates para creadores, como Lowe’s Creator Network y el nuevo My Sephora Storefront.

Espere ver más marcas expandir sus asociaciones con influencers más allá de los límites de las redes sociales. Para lograrlo, será necesario establecer relaciones a largo plazo con los creadores y aprovechar su experiencia a la hora de comprender a su audiencia compartida.

Las carreras profesionales en marketing de influencers florecerán

El Impact of Social Report encontró que tres cuartas partes de los líderes de marketing anticipan que su equipo hará crecer el próximo año, y los gerentes de marketing de influencers se encuentran entre los cinco primeros puestos para los que probablemente contratarán. La mayor inversión en funciones de marketing de influencers subraya cuán legítima se ha vuelto la función, especialmente teniendo en cuenta el inestable mercado laboral.

Al alejarse, esta tendencia de contratación brinda información a largo plazo sobre cómo los líderes de marketing están formando sus equipos. La gestión de relaciones con influencers se ha convertido en un pilar fundamental del marketing y un motor de retorno de la inversión. Los programas de influencers no se pueden escalar si están en el plato de alguien junto con la creación de contenido orgánico, informes y otras tareas. Merece al menos un rol dedicado (si no más), y los especialistas en marketing que perfeccionen sus habilidades en esta área serán aún más valiosos para las empresas en el futuro.

El futuro pertenece a las marcas que abrazan a los influencers

El marketing de influencers reescribió las reglas de los medios tradicionales. Para las marcas actuales, es una forma no negociable de aumentar la visibilidad, hacer crecer su audiencia e incluso mostrar una conexión directa entre los esfuerzos de marketing y los ingresos.

A medida que las plataformas evolucionen y más personas influyentes entren en escena, las marcas que se apoyan en asociaciones auténticas seguirán obteniendo retornos significativos. El futuro no estará definido por la IA que reemplace a los creadores, sino por herramientas que los empoderen y estrategias que prioricen la relevancia sobre las métricas de vanidad. En última instancia, las marcas que prosperarán serán aquellas que adopten a los influencers no como una tendencia, sino como socios a largo plazo que darán forma a la próxima era del marketing.

Descargue el Informe sobre el estado del marketing de influencers para profundizar en cómo crear una estrategia de marketing de influencers que supere el ruido, atraiga al público a gran escala y se destaque de la competencia.

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Etiquetas: dmwf, marketing de influencers, redes sociales



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