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Más datos muestran que ChatGPT no está quitando cuota de mercado de Google.
En cambio, está ampliando el rango de casos de uso y desenfoque la línea entre buscar información y realizar tareas.
Observé datos similares para comprender cómo esto afecta a cuatro etapas diferentes del viaje del usuario a través de Google y Chatgpt:
- Uso.
- Comportamiento.
- Clicks de salida.
- Mudado.
Lo que encontré es que la adopción de ChatGPT es, esencialmente, una locomotora de 400,000 libras que se extiende por las pistas sin intención de detenerse pronto.
Las conversaciones de los usuarios dentro de ChatGPT son ricas en contexto, lo que conduce a tasas de conversión más altas cuando la intención cambia de la búsqueda de información o la generación de la compra.
Por último, y también más notablemente para SEOS y especialistas en marketing del crecimiento, ChatGPT está enviando muchos más usuarios a la web.
Por supuesto, todas estas estadísticas siguen siendo pequeñas en comparación con Google.
Sin embargo, ningún esfuerzo de Google ha podido frenar el impulso del tren fugitivo de Chatgpt. Sobre los datos que utilicé en este análisis:
- Fuente de datos: Similarweb (Shoutout a Sam Sheridan).
- Período de tiempo examinado: julio de 2024 – junio de 2025 (últimos 12 meses) vs. julio de 2023 – junio de 2024 (anteriores 12 meses).
- También examiné el comportamiento del usuario de los Estados Unidos frente al Reino Unido.
La gente se apresura a Chatgpt.
En los últimos 12 meses en los EE. UU., Las visitas con CHATGPT crecieron de 3.5 a 6.8 mil millones de visitas (+94%).
En el Reino Unido, fue aún más rápido: 131% interanual, de 868 millones a 2 mil millones.
En el mismo período de tiempo, el crecimiento de Google se estancó. Esto es lo que mostraron los datos:
- Estancamiento de los Estados Unidos: -0.85% (196 vs. 194 mil millones).
- Estancamiento del Reino Unido: -0.22% (35.56 vs. 35.49 mil millones).

Para ponerlo en perspectiva: Google tuvo casi 200 mil millones de visitas en los EE. UU. En los últimos 12 meses, en comparación con los 6.8 mil millones de Chatgpt.
Entonces, ChatGPT tiene solo el 3.4% del total de visitas de Google.
Sin embargo, si las tasas de crecimiento se mantienen estables, en teoría, ChatGPT podría alcanzar el volumen de Google en los próximos cinco años.
Mi hipótesis: está casi garantizado que ChatGPT no alcanzará el volumen de la visita de Google porque hay demasiadas piezas móviles (limitaciones de energía/chip, datos de entrenamiento, mejoras de calidad, regulación, etc.).
Pero considere que Google ha disminuido en -0.85% (~ 2 mil millones de visitas) año tras año, y puede ver a dónde va esto.
Las visitas solo pueden decirte mucho.
Datos recientes de SEMRUSH y Profound sugieren que un tercio de dos tercios de la intención del usuario al interactuar con AI ChatBots es generativo, lo que significa que los usuarios usan ChatGPT para hacer y menos para buscar [1, 2].
Los chats filtrados de ChatGPT y otros chatbots de IA confirman los datos agregados.
Entonces, incluso cuando comparamos las visitas con CHATGPT frente a Google, no están llevando al mismo resultado.
Pero, en contra de ese argumento, diré que Google se transforma más en un espejo de chatgpt con el modo AI, y cada intención generativa tiene una alta probabilidad de incluir información a lo largo del viaje de conversación que se obtiene a otros sitios o creadores.
La naturaleza de conversación de los chatbots de IA significa que la intención es fluida y puede cambiar de una solicitud a la siguiente.
En el camino, es probable que los usuarios encuentren información en sus conversaciones que habrían sido una búsqueda clásica de Google de productos o soluciones.
Al final del día, ChatGPT continúa su adopción como el producto de más rápido crecimiento en la Tierra hasta la fecha.
¿Qué significa eso para ti?
- Mantente el curso.
- Sigue rastreando el tráfico de referencias, las conversiones y la visibilidad del tema en Google + CHATGPT.
- Optimice la visibilidad con un fuerte enfoque en el SEO clásico.
- Mantenga un oído en el suelo y aprenda todo lo que pueda. Las cosas están evolucionando rápidamente, y la claridad vendrá con el tiempo.
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Los viejos hábitos son difíciles de romper.
La gente está acostumbrada a buscar en Google de cierta manera, mientras que ChatGPT es un campo verde.
Para la abrumadora mayoría de nosotros, nuestra primera experiencia con ChatGPT fue una conversación, por lo que todos la adoptamos como la forma predeterminada de participar.

Como resultado, el promedio consulta Longitud rápida en ChatGPT vs. Google es:
- 80 palabras vs 3.4 en los EE. UU.
- 91 palabras vs. 3.2 en el Reino Unido.
Incluso las indicaciones informativas son 10 veces más largas (~ 38 palabras) en ChatGPT que en Google. La gente hace preguntas más detalladas, que revelan mucho más sobre sí mismas y su intención.
Junto con una ventana de contexto creciente, CHATGPT devuelve respuestas informativas mucho más personalizadas y (generalmente) mejores: todavía estoy esperando los resultados de intención comerciales/comerciales consistentemente mejores.[3] AI Chatbots comprime el viaje del usuario de muchas consultas durante varios días a una conversación con largas indicaciones.
Para usted, esto significa que es aún más crítico monitorear las indicaciones correctas.
(Compartí un truco con los suscriptores premium para encontrar indicaciones en la consola de búsqueda de Google desde el modo AI en ¿IA cortando sus conversiones de SEO?)
A medida que el tráfico de referencia de Google alcanzó mínimos históricos, el tráfico de referencia de ChatGPT alcanzó nuevos máximos.

En los últimos 12 meses, el tráfico de referencia de los Estados Unidos de ChatGPT a los sitios web aumentó en +3,496% (Reino Unido: +5,950%), de 14 a 516 millones (después de limpiar las referencias a OpenAI.com, que en su mayoría son autenticaciones).
En comparación, las visitas de referencia salientes de Google crecieron solo +23% en los EE. UU. Y 19% en el Reino Unido.
Cuando considera que las referencias de Google incluyen búsquedas de navegación (personas que navegan por la página de inicio de una marca) y los clics de anuncios (ChatGPT aún no tiene anuncios), el 23% no es en absoluto.
El tráfico de referencia de ChatGPT a sitios web externos constituye ~ 27% de Google (1.900 millones, en los últimos 12 meses), según los datos. Eso se siente alto, en mi observación de campo.
También considere que el objetivo de ChatGPT no es necesariamente enviar el tráfico, sino mantener la conversación en marcha hasta que los usuarios tengan la respuesta óptima.
Dicho esto, el tráfico de referencias ha crecido y continúa haciéndolo. Hasta hace poco.
Según Profund, el tráfico de referencia de ChatGPT disminuyó -52% entre el 21 de julio y el 20 de agosto. [4] Y eso es significativo.
El tiempo dirá si esto es solo un experimento o una decisión final.
Para usted, esto significa que debería ver más tráfico de referencia de ChatGPT en los últimos 12 meses si optimiza bien.
Es posible que no vea un aumento de +3,500%, pero si no ve al menos algo de crecimiento, es probable que sus competidores lo sean.
Las conversiones de ChatGPT son pequeñas en comparación con Google (en volumen), pero están creciendo rápidamente.
Toda la narración de invertir en los bancos de optimización de visibilidad de IA (AEO/GEO/LLMO) sobre el hecho de que continuará al mismo ritmo y será significativo.
Hasta ahora, parece que esa apuesta funcionará.

Cuando ChatGPT envía tráfico a los sitios, la tasa de conversión suele ser más alta que la de Google. A partir de junio de 2025:
- La tasa de conversión de ChatGPT del tráfico transaccional fue del 6,9% en los EE. UU. En comparación con el 5,4% para Google.
- En el Reino Unido, ChatGPT alcanzó el 5,5%, que está a la par con Google.
ChatGPT envía tráfico de mayor calidad a sitios web, al menos en los EE. UU.
Defino la calidad en este contexto como «mayor intención», lo que significa que es más probable que los visitantes se conviertan en clientes.
La razón por la cual el tráfico de ChatGPT es de mayor calidad es que los usuarios obtienen respuestas a sus preguntas en una conversación. Cuando hacen clic, están «preparados» para comprar.
Para mí, la pregunta más importante es cómo se influyen las decisiones de compra antes de que ocurra un clic (o incluso cuando no ocurra no hacer clic).
Para ti, esto significa:
- Mire qué páginas obtienen tráfico de referencia. Tome el tráfico de referencia promedio y optimice las páginas que obtengan algunos clics pero por debajo del promedio.
- La optimización de las citas es importante porque las citas son lo que se hace clic. Mire la brecha de citas entre sus competidores y su sitio.
- Busque oportunidades de optimización de conversión (CTA en línea, activos de generación de leads, cuestionarios, etc.) en páginas que obtienen tráfico de referencia de ChatGPT. El uso de una herramienta de mapa de calor estándar lo señalará a áreas de la página que son ideales para un poco de CRO.
ChatGPT tiene todos los ingredientes para convertirse en la próxima gran plataforma de usuario en la que otras empresas pueden construir, al igual que Google hace 25 años:
- El uso está creciendo.
- El comportamiento es rico en contexto.
- El tráfico de referencia se está disparando.
- Las conversiones ocurren a un ritmo saludable.
Ahora, el tráfico y las conversaciones solo necesitan más volumen.
Todavía son pequeños en comparación.
Imagen Feaded: Paulo Bobita/Search Engine Journal