Los nuevos datos de BrightEdge muestran cambios significativos en las descripciones generales de IA de Google, dando prioridad a sitios de temas específicos y un mayor enfoque en el comercio electrónico antes de la temporada de compras de fin de año.
Actualización de Google Core y AIO
Una idea interesante de los datos es que hay más superposición entre AIO y los resultados de búsqueda orgánicos de Google, que hay más acuerdo entre los dos resultados. ¿AIO refleja los resultados de búsqueda orgánicos o los resultados de búsqueda orgánicos están más alineados con AIO?
Los propios resultados de búsqueda orgánica cambiaron después de la actualización del algoritmo central de agosto de 2024, al igual que AIO. Los datos de BrightEdge ofrecen evidencia de cómo cambiaron los resultados de búsqueda orgánicos de Google.
Los datos de BrightEdge muestran:
- La superposición de las URL citadas en AI Overviews con las que se encuentran entre las 100 primeras aumentó del 37 % al 41 % después de la actualización.
- Esto sigue a la actualización principal de Google del 15 de agosto.
- El cambio indica que las descripciones generales de IA están priorizando los resultados orgánicos más que antes, aprovechando los resultados de menor clasificación para crear respuestas integrales.
Los datos de BrightEdge muestran que AIO clasifica las páginas web peor clasificadas para obtener respuestas más precisas. Otra cosa a considerar es que tanto AIO como los resultados de búsqueda orgánicos cambiaron y podría ser que los criterios de clasificación cambiaron de manera similar tanto para AIO como para orgánicos, que los algoritmos para ambos están haciendo algo similar.
Una característica importante de la última actualización es que muestra menos sitios de grandes marcas y más sitios de nicho independientes. Los datos de BrightEdge muestran que AIO también clasifica los sitios web que tratan más precisamente sobre un tema.
Continúe leyendo porque hay más información sobre esto en los datos de BrightEdge que podrían ofrecer información sobre lo que sucede en las SERP orgánicas.
Conjunto de datos BrightEdge
La investigación se realizó utilizando BrightEdge Data Cube X, una plataforma de rendimiento de contenido y SEO para industrias de investigación. |
Data Cube X facilita:
- Investigación exhaustiva de palabras clave
- Análisis competitivo:
- Investigación automatizada de contenidos y palabras clave impulsada por IA
- Análisis de fluctuación del tráfico
Descripciones generales de IA sin iniciar sesión
Google ha implementado AI Overviews (AIO) para usuarios que no han iniciado sesión en cuentas de Google, ampliando la audiencia de AIO a una mayor cantidad de personas. Pero no se nota en todas las industrias. Los datos muestran que la integración de AIO varía.
En el contexto de los usuarios que no han iniciado sesión, los resultados de búsqueda de comercio electrónico para los usuarios que no han iniciado sesión en AIO son inferiores a los de los usuarios que han iniciado sesión en un enorme 90%.
Los usuarios que no iniciaron sesión no vieron AIO en los siguientes temas:
- Educación: descenso relativo del 21%
- B2B Tech: descenso relativo del 17%
- Atención sanitaria: descenso relativo del 16%
Aunque hay una disminución en el AIO que se muestra a los usuarios que no han iniciado sesión para consultas de comercio electrónico, hay un aumento en las cuadrículas de productos que se muestran a estos usuarios en comparación con los usuarios que han iniciado sesión. BrightEdge especula que Google puede dirigirse mejor a los usuarios que han iniciado sesión y, por lo tanto, les muestra tablas de productos de forma más precisa que a los usuarios que no han iniciado sesión.
Más comparaciones de productos
Los datos de BrightEdge indican que Google AIO muestra más comparaciones de productos y elementos visuales.
Sus datos muestran:
- En agosto, los carruseles de productos para consultas relacionadas con la indumentaria aumentaron un 172%.
- El uso de listas desordenadas en todas las industrias aumentó un 42%.
Estos ajustes hacen que las descripciones generales de IA sean más fáciles de usar al organizar características y especificaciones complejas del producto para facilitar la toma de decisiones.
Todas esas características permiten a los usuarios hacer comparaciones entre productos según su apariencia y precio. Una conclusión de estos datos es que puede ser cada vez más importante mostrar imágenes originales del producto (si es posible) y asegurarse de que las imágenes mostradas sean de alta calidad y permitan a los usuarios tener una buena idea del producto.
Los datos siempre son importantes y son una buena manera de hacer que una lista de productos o una reseña de un producto se distingan de la competencia. Cualquier información que mejore la toma de decisiones del consumidor es valiosa.
Un buen ejemplo es la ropa donde no basta con indicar que algo es talla pequeña, mediana o grande. Los tamaños varían de un fabricante a otro e incluso dentro de los propios productos de una marca. Por lo tanto, en el caso de la ropa, puede resultar útil agregar información comparativa sobre las tallas reales dentro de una línea de productos en términos de pulgadas o medidas métricas para que el consumidor pueda tomar una decisión aún mejor.
La comparación entre productos, especialmente en el contexto de una reseña de producto, es importante. Una de las mejores prácticas de revisión de productos (y tal vez un factor de clasificación) recomendada por Google es una comparación del producto que se está revisando. La recomendación de mejores prácticas de revisión de productos de Google es que los editores comparen un producto con otro para que los usuarios puedan presumiblemente tomar una mejor decisión.
Google recomienda:
- «Cubra aspectos comparables a considerar o explique cuál podría ser mejor para ciertos usos o circunstancias».
Según BrightEdge:
“A medida que se acerca la temporada de compras navideñas, Google está refinando los resultados de búsqueda de AIO para centrarse en contenido comparativo, que aumentó un 12% en agosto. Las AIO priorizaron los carruseles de productos con imágenes atractivas, que aumentaron un 172 %. Las listas desordenadas (listas de elementos relacionados pero sin ningún orden específico, como búsquedas generales de ‘botas de invierno’ o ‘fundas para iPhone’) también aumentaron en un 42%».
Las clasificaciones de Google AIO son más precisas
Un dato que todos los especialistas en marketing de búsqueda deben tener en cuenta es que Google está clasificando contenido más preciso en AIO de una manera que podría reflejar lo que está sucediendo con los algoritmos de búsqueda orgánica.
BrightEdge descubrió que los sitios generalistas tuvieron disminuciones masivas en sus clasificaciones, mientras que los sitios especializados tuvieron aumentos. A la gente le gusta hablar de “sitios de autoridad” y normalmente se refieren a “grandes marcas” con mucho dinero y alcance. Pero eso no es autoridad, es sólo una gran marca con alcance.
Por ejemplo, la mayoría de la gente considera que las organizaciones de noticias son sitios de autoridad. Pero, ¿a quién acudirías para obtener información sobre SEO, Search Engine Journal o sitios grandes como el New York Times o Fox News? Lo que muestran los datos de BrightEdge es que AIO está haciendo una consideración similar sobre qué tipos de sitios son autoridades reales en un tema determinado y luego muestra esos sitios en lugar de un sitio de gran marca.
La pregunta obvia es: ¿tiene esto algo que ver con la última actualización principal de Google en agosto? Uno de los objetivos de la última actualización de Google es mostrar más sitios independientes. Si las tendencias de AIO reflejan los resultados de búsqueda orgánicos hasta cierto punto, entonces quizás lo que están haciendo los algoritmos de Google es identificar sitios que tienen autoridad en un tema y mostrar esos sitios en lugar de un sitio más general de una gran marca.
Los datos de BrightEdge muestran que las clasificaciones AIO de los sitios de revisión de tecnología generalistas cayeron. TechRadar.com cayó un 47,3 y TomsGuide.com cayó un 16,4%. Esta tendencia también se observó en consultas relacionadas con la salud, donde los tipos de sitios que cita AIO también se volvieron más precisos.
AIO mostró sitios y blogs menos centrados en el consumidor y comenzó a mostrar más sitios que tratan precisamente sobre salud. Los datos de BrightEdge mostraron que los sitios generales y de noticias para consumidores como VerywellHealth.com experimentaron una caída del 77,9% en la exposición a AIO y EverydayHealth.com prácticamente abandonó AIO con una caída del 95,6%.
Sitios como MayoClinic.org experimentaron un aumento del 32,4 % y las citaciones del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. AIO aumentaron un +83,2 %. No es sólo una tendencia que se aleja de los sitios de noticias generales y de consumo, sino que es una tendencia hacia clasificaciones más precisas de contenido experto y autorizado.
BrightEdge observó que los siguientes sitios enfocados con precisión experimentaron aumentos:
- Spine-Health.com +266,7%
- Artritis.org +89,5 %
- El informe de BrightEdge observa:
«Esto demuestra el impulso de Google hacia contenido más detallado y factual en las descripciones generales de IA».
AIO y SERP orgánicas
Google ha aumentado significativamente el uso de carruseles de productos para consultas relacionadas con la indumentaria, lo que refleja un aumento del 172 %. Estos carruseles y cuadrículas permiten comparar productos más fácilmente en función de imágenes, precios y características.
Las descripciones generales de IA y los resultados de búsqueda orgánicos de Google se superponen más que antes. La razón de esto puede reflejar un cambio para priorizar respuestas cada vez más precisas de sitios que tienen autoridad para temas específicos. Los sitios especializados han ganado prominencia en las descripciones generales orgánicas y de IA, mientras que los sitios grandes y más generales han perdido visibilidad. Las descripciones generales de IA continúan evolucionando, pero los cambios del mes pasado indican que existe un cierto acuerdo entre lo que hay en las SERP y AIO.
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