Los oradores del evento Marketing Live de Google demostraron cómo utilizarán las consultas de búsqueda de los usuarios y el contenido de descripciones generales de IA para mostrar anuncios de compras interactivos que impulsarán aún más los resultados de búsqueda orgánicos, afirmando que Google es «fEnfocados en abrir nuevas oportunidades para su negocio.«
Google: no estamos construyendo un mejor motor de búsqueda
El primer orador, Philipp Schindler, vicepresidente senior y director comercial de Google, dijo en voz alta lo que los empleados de Google normalmente no hacen cuando dijo que el propósito de los resultados de búsqueda es mostrar publicidad.
Hizo el comentario en el contexto de una nueva herramienta de vídeo con inteligencia artificial que ayudará a los creadores de YouTube a crear más contenido.
En el minuto 18:19 del evento, Schindler se jactó:
“Hemos estado colaborando con algunos cineastas, músicos y artistas realmente talentosos, y los resultados han sido simplemente increíbles. Pronto llevaremos el vídeo a los cortos, abriendo un mundo completamente nuevo de posibilidades creativas para usted y sus marcas. Imagínese a cada creador con el poder de la IA en su bolsillo.
Entonces, ¿qué significa todo esto para ti? Más creadores que crean contenido de más calidad atraen a más espectadores, lo que significa más alcance, participación y retorno de la inversión para usted. No sólo estamos construyendo un mejor motor de búsqueda o un mejor YouTube. Estamos enfocados en abrir nuevas oportunidades para su negocio”.
La afirmación de que Google está utilizando la búsqueda y las descripciones generales de IA para generar alcance y retorno de la inversión para los anunciantes no es la única. Los dos oradores siguientes hicieron la misma observación.
Anuncios de búsqueda y compras en descripciones generales de IA
El siguiente orador fue Vidhya Srinivasan, vicepresidente y director general de publicidad de Google. Comienza describiendo cómo las experiencias de búsqueda generarán tráfico a los sitios web. Luego cambia rápidamente de marcha para mostrar cómo la publicidad interactiva llevará las listas de búsqueda orgánica literalmente más allá de la vista de los usuarios que realizan las consultas de búsqueda.
En el minuto 30 del vídeo, Srinivasan explicó:
“Las descripciones generales de IA aparecerán en los resultados de búsqueda cuando sean particularmente útiles más allá de lo que ofrece la búsqueda actual. A medida que continuamos probando y evolucionando la experiencia de búsqueda, nos mantendremos súper concentrados en enviar tráfico valioso a editores y creadores. Pero entonces, más vías para la exploración de los usuarios conducen a más opciones y más opciones generan más oportunidades para los anunciantes.
Es posible que hayas notado que ya mostramos anuncios encima y debajo de las descripciones generales de IA. Estos anuncios coinciden con la consulta de búsqueda del usuario. Ahora comenzaremos a probar anuncios de búsqueda y de compras en resúmenes de IA para usuarios de EE. UU.
Lo que también es nuevo con esto es que vamos a hacer coincidir estos anuncios no solo con el contexto de la consulta, sino también con la información dentro de las descripciones generales de IA. Y, como siempre, los anuncios estarán claramente etiquetados”.
1. Resúmenes de IA: sin listados orgánicos
2. Desplácese hacia abajo para ver anuncios de Shopping
Luego pasó a describir un ejemplo de ropa arrugada mientras viajaba y recurrió a la Búsqueda de Google para encontrar formas de prevenir las arrugas. Muestra una actividad de búsqueda de trucos de viajes y muestra cómo los resultados de búsqueda orgánicos se incluyen debajo de la función Descripción general de IA y nuevos anuncios de búsqueda y compras que contienen imágenes de productos y aparecen mucho más que cualquier resultado de búsqueda.
Explicó cómo estarán ahí los nuevos anuncios de compras de AI Overviews para convertir a los buscadores:
“Con la descripción general de la IA, rápidamente encontré algunos trucos de viaje comunes que parecían prometedores. Mientras exploraba las muchas opciones que aparecían, encontré una solución realmente buena, un spray antiarrugas del que nunca había oído hablar antes. Tan perfecto. Quiero probar eso.
Ahora, con esta función, puedo hacer clic en este anuncio de inmediato, allí mismo, y comprarlo.
Como puede ver, lo estamos haciendo más fácil y rápido para que los consumidores puedan tomar medidas de inmediato. Este es solo un ejemplo de cómo utilizamos Gen AI. Hay muchas más y vamos a empezar con más aplicaciones en los anuncios de búsqueda”.
3. Anuncios dirigidos basados en descripciones generales de IA
La búsqueda de Google es el cebo
Los ingenieros de búsqueda de Google están utilizando la tecnología y los datos más avanzados para crear los resultados de búsqueda más útiles de cualquier momento en la historia de Google; esto es lo mejor que jamás haya existido. Pero según las personas que están realmente a cargo de Google, el propósito de la Búsqueda no es «organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible y útil», sino generar más «alcance, participación y retorno de la inversión» para los anunciantes. Sam Altman tenía razón al calificar de distópico lo que está haciendo Google.
Los SEO fueron diseñados socialmente
La ingeniería social es la gestión del comportamiento de las personas para lograr que se desempeñen de una determinada manera. Google incorporó una gran parte del ecosistema web a conceptos como Core Web Vitals y también experiencia, pericia, autoridad y confiabilidad para satisfacer a los usuarios que aparentemente Google nunca pensó para ellos.
No es culpa de los empleados de Google que pusieron todo su corazón en perfeccionar la búsqueda. Hacen un buen trabajo. Pero está claro que la misión de Google ya no es hacer que la información sea accesible y útil. Quizás lo que sólo puede parecer un horror distópico, Google logró aplicar ingeniería social a la comunidad de búsqueda y a los editores para que se centraran en la creación de contenido útil para que aquellos en el lado de la publicidad puedan usarlo para generar más retorno de la inversión para los anunciantes.
No son sólo los SEO y los editores los que se utilizaron en beneficio de los anunciantes.
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