Google sobre el diagnóstico de un sitio de WordPress desindexado

Google sobre el diagnóstico de un sitio de WordPress desindexado


John Mueller de Google respondió una pregunta sobre un sitio de WordPress que fue completamente desindexado de la Búsqueda de Google después de cambiar a una plataforma de alojamiento web diferente. La respuesta de Mueller muestra por dónde empezar a investigar las razones por las que eso sucede.

Eliminado del índice después de una migración del sitio

Una pregunta enviada al podcast de Google Office Hours relataba que su sitio desapareció de las páginas de resultados del motor de búsqueda después de haber migrado su sitio de WordPress a “autoedición” y que posteriormente el sitio fue desindexado.

La pregunta puede significar que estaban alojando el sitio en la plataforma WordPress administrada por WordPress.com y luego migraron su sitio a otro servidor web, generalmente denominado autohospedaje.

Migrar un sitio de WordPress a otro servidor web requiere algunos pasos relativamente simples, pero puede salir mal en prácticamente todos los pasos del proceso.

Más adelante se hablará más sobre la migración de un sitio de WordPress porque es relevante para la pregunta.

John Mueller responde la pregunta

Mueller respondió a la pregunta desde el punto de vista del análisis del propio sitio web, cuál es el mejor punto de partida en este caso concreto. La razón es que la pregunta implica que aún se puede acceder al sitio en línea.

Esta es la pregunta:

“Después de que el sitio pasó de WordPress a la autoedición, casi todas las publicaciones desaparecieron del índice. Los resultados de la búsqueda son ‘0’”.

John Mueller respondió:

“Si su sitio web salió de los resultados de búsqueda y ya no se indexa en absoluto, justo en el momento en que realizó la migración, entonces supongo que su nuevo sitio web está de alguna manera bloqueando los motores de búsqueda, o al menos, bloqueando a Google. Empezaría analizando los datos en Search Console y seguiría adelante a partir de ahí”.

La consola de búsqueda puede mostrar la fecha exacta en la que las páginas comenzaron a salir del índice de Google y el motivo por el que lo hacen. Las razones típicas pueden ser que las páginas no se encuentran (404) o que un archivo robots.txt bloqueó el rastreo de Google. Esos son los puntos de partida para identificar lo que está pasando por parte de Google.

Diagnosticar si WordPress está bloqueando a Google

Este tipo de problema suele ocurrir cuando un sitio de WordPress está configurado para estar oculto a los motores de búsqueda, lo que significa que hay una entrada robots.txt que impide que los motores de búsqueda indexen el sitio.

Google Search Console le informará cuando esto suceda a través del Informe de indexación de páginas, que mostrará que el sitio está bloqueado por un archivo robots.txt en la columna del informe denominada «Por qué las páginas no están indexadas».

Si ese es el caso, entonces puede ver que es así en su archivo robots.txt que normalmente se encuentra en la raíz de su dominio, /robots.txt (ejemplo.com/robots.txt).

Si la página está bloqueada por Robots.txt, es posible que se haya aplicado una configuración de WordPress en algún momento de la migración para bloquear la indexación de búsqueda.

Esta es una configuración nativa del panel de administración de WordPress a la que se puede acceder aquí:

Settings 🡪 Reading.

Allí encontrará una configuración llamada «Visibilidad del motor de búsqueda» con una casilla de verificación denominada Disuadir a los motores de búsqueda de indexar este sitio.

Captura de pantalla de la configuración de visibilidad de WordPress

Configuración de visibilidad de búsqueda de WordPress

Si ese es el caso, desmarca esa casilla y listo.

Si hay una entrada de robots.txt que bloquea los motores de búsqueda pero la casilla anterior no está marcada, entonces podría ser otro complemento que esté haciendo eso, como un complemento de SEO o de migración. Si ese no es el caso, entonces tal vez quien estaba ayudando a hacer el movimiento insertó esa entrada, en cuyo caso es fácil descargar el archivo robots.txt, editar el archivo en un editor de archivos de texto y luego volver a cargarlo.

Otros problemas podrían ser una falla al actualizar la configuración de DNS para apuntar al nuevo servicio de alojamiento web o podría ser algo del lado del servidor web. Iniciar la investigación en Google Search Console es un buen consejo.

Escuche la respuesta de Google aquí en el minuto 7:24:

Imagen destacada de Shutterstock/Roman Samborskyi

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