Sam Altman de OpenAI respondió preguntas sobre cómo desafiar el monopolio de búsqueda de Google y revela que preferiría cambiar por completo el paradigma de cómo las personas obtienen información en lugar de copiar lo que Google ha estado haciendo durante los últimos veinte años. Sus observaciones se realizaron en el contexto de una entrevista en podcast realizada por Lex Fridman.
Lo que Altman propuso es que la mejor manera de desafiar a Google es reemplazar por completo toda su categoría comercial, incluida la publicidad.
1. ¿OpenAI está construyendo un desafío para la búsqueda en Google?
La discusión comenzó con una pregunta de Fridman preguntando si es cierto que OpenAI va a desafiar a Google.
Lex Fridman preguntó:
«Entonces, ¿OpenAI realmente se hará cargo de esto que Google comenzó hace 20 años, que es cómo conseguimos-«
Sam Altman respondió que la idea de construir un mejor motor de búsqueda limita lo que puede ser el futuro de la recuperación de información, y calificó la concepción actual de búsqueda como aburrida.
Altman respondió:
“Me parece aburrido. Quiero decir, si la pregunta es si podemos construir un mejor motor de búsqueda que Google o lo que sea, entonces claro, deberíamos hacerlo, la gente debería usar el mejor producto, pero creo que eso subestimaría lo que esto puede ser. Google te muestra 10 enlaces azules, bueno, 13 anuncios y luego 10 enlaces azules, y esa es una forma de encontrar información.
Pero lo que me entusiasma no es que podamos construir una mejor copia de la búsqueda de Google, sino que tal vez haya una manera mucho mejor de ayudar a las personas a encontrar, actuar y sintetizar información. En realidad, creo que ChatGPT es eso para algunos casos de uso y, con suerte, lo haremos así para muchos más casos de uso”.
2. El mundo no necesita otro Google
Altman amplió sus pensamientos diciendo que la idea de crear otro Google para desafiar a Google no es interesante. Dijo que el camino más interesante a seguir es cambiar completamente no sólo la forma en que las personas obtienen información, sino hacerlo de una manera que se ajuste a cómo las personas usan la información.
Altman continuó:
«Pero no creo que sea tan interesante decir: «¿Cómo podemos hacer un mejor trabajo ofreciéndote 10 páginas web clasificadas para que las veas que lo que hace Google?»
Quizás sea realmente interesante decir: “¿Cómo podemos ayudarle a obtener la respuesta o la información que necesita? ¿Cómo podemos ayudar a crear eso en algunos casos, sintetizarlo en otros o señalarlo en otros?
Pero mucha gente ha intentado simplemente crear un motor de búsqueda mejor que Google y es un problema técnico difícil, es un problema de marca difícil, es un problema de ecosistema difícil. No creo que el mundo necesite otra copia de Google”.
3. La búsqueda por IA no ha sido descifrada
La parte en la que la conversación pareció descarrilarse es cuando Fridman dirigió la discusión hacia la integración de un chatbot con un motor de búsqueda, lo cual ya está hecho y es aburrido. Bing creó el chat además de la experiencia de búsqueda hace más de un año y ahora hay al menos seis motores de búsqueda con IA que integran un chatbot además de un motor de búsqueda tradicional.
La dirección de la discusión por parte de Fridman arrojó un jarro de agua fría sobre lo que Altman estaba hablando.
Altman dijo que nadie ha «descifrado el código todavía», lo que implicaba que repetir lo que hizo Bing no era lo que Sam Altman tenía en mente. Lo llamó un «ejemplo de algo interesante».
Fridman y Altman continuaron:
“Y la integración de un cliente de chat, como ChatGPT, con un motor de búsqueda…
Sam Altman
Como puedes imaginar, estamos interesados en cómo hacerlo bien. Ese sería un ejemplo de algo genial.…La intersección de los LLM más la búsqueda, no creo que nadie haya descifrado el código todavía. Me encantaría ir a hacer eso. Creo que eso sería genial.»
4. La búsqueda por IA con publicidad es distópica
Altman utilizó la palabra “distópico” para caracterizar un mundo en el que la búsqueda por IA se basaba en un modelo publicitario. Distópico significa distópico, lo que significa una existencia deshumanizante, carente de justicia y caracterizada por la desconfianza.
Señaló que ChatGPT, como modelo basado en suscripción, puede percibirse como más confiable que un motor de búsqueda basado en publicidad. Planteó la idea de una IA que sugiriera que los usuarios probaran un producto específico y cuestionara si la recomendación estaba influenciada por la publicidad o por lo que era mejor para el usuario.
Esto tiene sentido porque existe un alto nivel de confianza involucrado con la IA que no existe con la búsqueda tradicional. Muchos consumidores no confían en la búsqueda de Google porque, con razón o sin ella, se percibe que está influenciada por la publicidad y el SEO spam.
Fridman desvió la conversación hacia la publicidad:
“Lex Fridman
… ¿Qué pasa con la parte publicitaria? ¿Alguna vez has considerado la monetización de-Sam Altman
Odio los anuncios simplemente como una elección estética. Creo que era necesario que aparecieran anuncios en Internet por varias razones para que funcionara, pero es una industria momentánea. El mundo es más rico ahora.Me gusta que la gente pague por ChatGPT y sepa que las respuestas que obtienen no están influenciadas por los anunciantes.
Estoy seguro de que hay un bloque de anuncios que tiene sentido para los LLM, y estoy seguro de que hay una manera de participar en el flujo de transacciones de una manera imparcial que está bien, pero también es fácil pensar en las visiones distópicas del futuro en el que le preguntas algo a ChatGPT y te dice: «Oh, deberías pensar en comprar este producto» o «Deberías pensar en ir aquí de vacaciones» o lo que sea.
5. Una experiencia de búsqueda donde el consumidor no es el producto
Altman comentó a continuación que no le gustaba cómo los consumidores consideran el producto cuando utilizan las redes sociales o los motores de búsqueda. Lo que quiere decir es que las interacciones de los usuarios se venden a los anunciantes, quienes luego se dirigen a los usuarios en función de sus intereses.
Altman continuó:
“Y no lo sé, tenemos un modelo de negocio muy simple y me gusta, y sé que yo no soy el producto. Sé que estoy pagando y así funciona el modelo de negocio.
Y cuando uso Twitter, Facebook, Google o cualquier otro gran producto que no sea un gran producto con publicidad, no me encanta, y creo que empeora, no mejora, en un mundo con IA”.
6. Altman tiene prejuicios contra la publicidad
Sam Altman dijo explícitamente que estaba en contra de la búsqueda y expresó su confianza en que existe un camino hacia un sistema de recuperación de información basado en inteligencia artificial que sea rentable sin tener que publicar publicidad. Su afirmación de que tenía prejuicios contra la publicidad se produjo en el contexto de que el entrevistador planteó la idea de descartar «por completo» los anuncios, algo que Altman se negó a confirmar.
“Lex Fridman
…Me imagino que la IA sería mejor para mostrar el mejor tipo de versión de anuncios, no en un futuro distópico, sino donde los anuncios son para cosas que realmente necesitas. Pero entonces, ¿ese sistema siempre da como resultado que los anuncios impulsen el tipo de cosas que se muestran?…Creo que Wikipedia fue una medida realmente audaz al no hacer publicidad, pero eso lo convierte en un modelo de negocio muy desafiante. Entonces, ¿estás diciendo que lo actual con OpenAI es sostenible, desde una perspectiva empresarial?
Sam Altman
Bueno, tenemos que descubrir cómo crecer, pero parece que lo vamos a lograr.Si la pregunta es: ¿Creo que podemos tener un gran negocio que pague nuestras necesidades informáticas sin publicidad? Creo que la respuesta es sí.
Lex Fridman
Mmm. Bueno, eso es prometedor. Tampoco quiero descartar por completo los anuncios como…Sam Altman
No estoy diciendo eso. Supongo que estoy diciendo que tengo prejuicios contra ellos”.
¿OpenAI Building es un desafío para Google?
Sam Altman no dijo directamente que OpenAI estaba creando un desafío para Google. Sí dio a entender que aún no existe un desafío adecuado para Google que utilice IA, diciendo que nadie ha «descifrado el código» al respecto todavía.
Lo que Altman ofreció fue una visión general de una búsqueda de IA que no mercantilizara ni vendiera a los usuarios a los anunciantes y, por lo tanto, fuera más confiable y útil. Dijo que un desafío adecuado a Google sería algo completamente diferente de lo que Google ha estado haciendo.
Mire el podcast en el minuto 01:17:27:
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